www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes desde 31/03/2017

Contador de visitas y estadísticas
contador visitas blogger

 
 

Colegiales
21 de setiembre: "Día del barrio de Colegiales"

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas, bares y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio 

Datos Legislativos del barrio

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

emblema del barrio de Colegiales aprobado por la Legislatura de la ciudad Autónoma de Buenos AiresComuna 13: Núñez, Belgrano y Colegiales.

Día del BarrioLa ley 1060, sancionada el 18/09/2003, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice: Institúyase el 21 de septiembre como "Día del Barrio de Colegiales". 

Los fundamentos del Proyecto de Ley, presentado por FINVARB, FERNANDO dicen:

"Sra. Presidenta:

La presente iniciativa responde a un pedido que elevó a esta Legislatura la Junta de Estudios Históricos de los Barrios de Chacarita y Colegiales, proponiendo el 21 de septiembre como “Día del Barrio de Colegiales”.

La propia Junta, nos hizo llegar las consideraciones históricas que avalan la fecha elegida.

Al ser expulsados los jesuitas de España y sus Colonias, los bienes inmuebles que poseían en esos territorios, pasaron a manos del estado español.

Entre esos bienes, estaban la “chacrita de los jesuitas” (en el actual barrio de Chacarita) y el Colegio fundado por la Compañía de Jesús en la Manzana de las Luces, llamado luego Colegio Nacional de Buenos Aires, a partir de la presidencia de Mitre, en 1862.

Así también, la “chacrita de los jesuitas” pasó a ser la “chacrita de los colegiales”, cuando los estudiantes del Colegio Buenos Aires pasaban sus vacaciones de verano en ella.

Según el profesor Diego del Pino “... la denominación ‘Colegiales’ se refiere a los escolares que, desde mediados del Siglo XVIII y hasta 1870, pasaban sus vacaciones de verano en tal lugar.” (“Chacarita y Colegiales, dos barrios porteños”, Capítulo 1, Página 9)

Quien perpetuó la memoria de la presencia de los estudiantes en la zona fue Miguel Cané (alumno del Nacional Buenos Aires entre 1863 y 1868) en su libro “Juvenilia” (1884).

La actual avenida Federico Lacroze llegó a tener el nombre de “Camino de los Colegiales”, por el asiduo tránsito de los estudiantes por ella.

Es importante tener en cuenta que todo esto ocurrió mucho antes de la inauguración de la estación “Colegiales” del ferrocarril Mitre, que data de 1898, por lo que no sería apropiado tomarla como fecha de origen del barrio. La estación tomó el nombre ya existente en la zona.

Existiendo entonces una relación histórica indudable entre la presencia de los estudiantes del Nacional Buenos Aires y el actual barrio de Colegiales, la Junta considera apropiado adoptar como fecha simbólica el 21 de septiembre de 1863, coincidente con el universalmente consagrado “Día del Estudiante”, y con el año de ingreso de la camada de Miguel Cané, pues fue él quien, en su novela, habló de los veranos de los “colegiales” en esa zona porteña.

Por todo lo expuesto, aspiramos a una pronta aprobación de la presente iniciativa.".

Nombre del barrio y sus límites: La Legislatura de la Ciudad aprobó la delimitación definitiva de las 15 Comunas que comprenden a 48 barrios de la Ciudad, mediante la Ley N° 2650 sancionada en marzo de 2008. La norma define los límites y divisiones establecidos en el mapa (Anexo I) de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 que había sido modificado por la Ley N° 2094 del 21 de septiembre de 2006. Quedan así derogadas la Ordenanza Nº 26607 de 1972 y 51.163 referidas a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y sus límites. El barrio queda así delimitado: se conforma el territorio que llevará el nombre de Colegiales, fijándose los siguientes límites: Av. Álvarez Thomas, Av. Forest, Av. De los Incas, Elcano, Crámer, Virrey del Pino, Av. Cabildo, Jorge Newbery, Crámer, Av. Dorrego;

Emblema de Colegiales:

Entrevistado el Lic. Héctor Osvaldo Messina, Presidente de la Junta de Estudios Históricos de  Chacarita y Colegiales acerca del origen del emblema nos responde: 

"Dentro de la Junta de Estudios Históricos esbozamos algunas ideas que tendrían que estar presente en nuestro emblema. Por tal motivo y aprovechando el concurso "Pasión por Buenos Aires", le pedimos a la Profesora de Bellas Artes María Alejandra Boldrini que las plasmara en papel.
Afortunadamente no pudo interpretar mejor nuestras modestas sugerencias y tal es así que este emblema fue el ganador del concurso realizado por el CGPC Nº13.
El emblema representa tres lugares muy representativos de nuestra historia barrial. En la parte superior la estación Colegiales del año 1898, en la parte inferior izquierda el viejo Molino harinero Minetti (hoy convertido en modernos lofts), en la inferior derecha el Patronato Español, entidad de orígen benéfico señera de la educación.
En el centro un libro y una pluma que inmortalizan el libro "Juvenilia" escrito por Miguel Cané, quien a través de sus páginas inmortalizó las aventuras de los colegiales en la antigua "Chacarita de los padre Jesuitas". 
Todo esto abrazado por las alas del águila (símbolo del escudo de la Ciudad de Buenos Aires) como integrando el barrio a la ciudad.". Junio/2010 

Cantidad de Manzanas: 175. Dato proporcionado por USIG (Unidad de Sistemas de Información Geográfica).

 Población total discriminado por sexo (año 1991) y densidad poblacional (año 1998):

Total Sexo Superficie (Km2) Densidad (Hab/Km2)
Varones Mujeres

58.810

26.073

32.737

2,6

24.351

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos (G.C.B.A.) sobre la base de datos censales
Población estimada por sexo según barrio al 01/07/2001
:
(resultados del análisis de cobertura y conciliación censal, llevado a cabo por el INDEC y la Dirección Gral de Estadísticas y Censo, el mismo permitió realizar las correcciones necesarias a la población censada, con el objeto de estimar la población al 1 de julio del 2001 de la Cdad. de Bs As.)

Total Sexo Indice de 
Masculinidad
Varones Mujeres

56.998

25.420

31.578

80,5

Fuente: Direc. Gral. de Estadísticas y Censo Inf. de Resultados N°163 - Bs As, 06/01/2005

Comuna 13 - Población por sexo según comuna. Ciudad de Buenos Aires. Años 1991-2001-2010 - Resultados provisionales

COMUNA 1991 2001 2010
  Total Varón Mujer Total Varón Mujer Total Varón Mujer
13 250.224 112.222 138.002 228.226 101.253 126.973 230.062 103.664 126.397
Fuente: Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda gcba), sobre la base de datos censales.

Población total por sexo egún barrio. Ciudad de Buenos Aires. Año 2010

Fuente: Dirección General de Estadística y Censos, en base a datos del Indec. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Procesado con Redatam+SP.

Total Sexo
Varones Mujeres

52551

23514 29037
Características

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

Es un barrio que ofrece numerosos contrastes y oportunidades. Hay grandes y altos edificios que van desde la estación Colegiales hasta la Av. Cabildo, con un movimiento de personas y tránsito de vehículos sobre sus avenidas que crece día a día, hasta recogerse en una zona residencial que recorre las avenidas de los Incas y El Cano, o un poco más allá, en un lugar de casas modestas y bajas. 

Historia

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

Es la misma que la del barrio vecino de Chacarita, ya que se llamaba Chacarita de los Colegiales. Era un barrio de chacras y quintas, donde los jesuitas poseían tierras que usaban para vacacionar con los estudiantes. Al ser expulsados los religiosos, en el año 1767, esas tierras pasaron a la Corona de España. Luego, durante el gobierno de Rivadavia, época de oro donde sobraba mano de obra e inmigrantes extranjeros que venían desde Europa, se destinaron gran parte de estas tierras a familias que, bajo ciertas condiciones, debían fundar un pueblo. Así nacieron los barrios de Chacarita y el de Colegiales. Había muchas quintas con todo tipo de verduras y árboles frutales, algunos de los cuales llegaron a subsistir hasta hace unos 30 años atrás, como también muchos potreros y terrenos baldíos. Hacia el noroeste del barrio la zona se llamaba "Calabria", por el origen de los inmigrantes que las habitaban, era increíble la rapidez con que hacían sus casas pues casi en dos días las levantaban, ya que muchos de ello serán albañiles y maestros de obras.
El barrio es conocido en todo el mundo gracias al humorista Quino, que eligió este barrio para su historieta de Mafalda. Hoy existe en las calles Condes y Concepción Arenal, una plaza "Mafalda", en honor a su autor.

Recuerdos y opiniones de los visitantes

~ comparta su recuerdo escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

escríbanos

06/11/2016 Guillermo Barrantes Emplazamiento de la escultura "La Navegacion"

08/11/2015 Raúl Mandler Aportando recuerdos de mi barrio natal

08/11/2015 Raúl Mandler Colegiales, mi barrio natal, barrio de mis tiernos amores

26/01/2014 Daniel H. Guasti Colegiales, Tango

20/02/2012 Claudia Baviello Personajes notables en el barrio

22/11/2008 Guillermo E Barrantes: La Casa Abandonada- por Guillermo Barrantes

17/11/2008 Cachito Bermudez mis recuerdos en Gregoria Pérez 3455

15/11/2008 Guillermo E Barrantes: El Esquema de mi Cuadra: Céspedes al 3400

05/08/2008 Lalo Perez Buscando a OSCAR ELIBERTO ABDALA

15/12/2006 Guillermo E Barrantes: San Pedro y San Pablo

05/09/2006 Guillermo E. Barrantes: Caminata Profunda

23/07/2006 Guillermo E. Barrantes, Ushuaia, Tierra del Fuego - Esos Trenes

Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Av. Federico Lacroze: es su calle más importante, donde están los comercios y se concentra todo el tránsito. Pero Jorge Rovner, director de la página web www.lachacritaonline.com.ar me hace notar que "El barrio de Colegiales se encuentra como paso obligado desde el centro hasta Belgrano. Pero la Av. principal que es Federico Lacroze mantiene la rémora de la Estación Colegiales y la barrera. Por lo cual, el tránsito viniendo desde el centro toma Av. Elcano que llega directamente a Cabildo sin barrera. O bien, toma por Jorge Newbery que llega hasta Cabildo. Las barreras de la estación mencionada es la vieja rémora de nuestro barrio y si uno se fija en el trazado de la línea B. Mitre, hoy TBA, divide la zona desde Dorrego hasta Virrey Avilés".
- Av. Álvarez Thomas: sobre esta avenida, que lo separa del barrio de Chacarita, hay casas viejas unifamiliares y algunos edificios de departamentos.
- Pasaje General Paz: es como un patio andaluz con muchos balcones y varios puentes. Ciudad de la Paz 561.

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas, bares y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio
 
 
 

Palermo Mío

La Floresta

Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas