Villa Urquiza: Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes

439
Plaza Zapiola:  Mariano Acha y Juramento.
Plaza Zapiola: Mariano Acha y Juramento.

Plaza Echeverría: es la principal del barrio y un clásico punto de encuentro donde se festejan todo tipo de acontecimientos, especialmente los patrios y se realizan kermeses muy concurridas y con muchos entretenimientos. Esta plaza es más conocida como Plaza Urquiza. El 31 de octubre de 1891, Agrelo, en su nombre y en el del socio y pariente Seeber, dio el terreno para la plaza justamente enfrente de la iglesia a construirse.
La “Plaza Echeverría” se creó por Ordenanza Municipal, adjudicándole una superficie de 9.858 Mts. cuadrados y ubicándola entre las calles Bebedero (P. I. Rivera), Bauness, Nahuel Huapi y Capdevila. En el año 1905, la plaza se ensanchó y el Municipio adquirió para ello un lote a la Sucesión de Carlos Lavarino. En 1908, a solicitud del vecindario, se logró que el Municipio remodelara completamente la plaza y que se colocaran artefactos para la iluminación con gas, así como una útil vereda de ladrillos. En 1913, llega el progreso a la plaza, se instalaron los primeros faroles a luz eléctrica. En el lugar se realizaban varias veces por año animadas “quermeses” con fines benéficos. En el centro de la Plaza “Echeverría”, y donde está el monumento al Gral. Urquiza, hubo inicialmente un mástil para izar la bandera nacional.

Plaza Marcos Sastre: en 1874 funcionó un cementerio en ese perímetro que más tarde en 1946 se transformara en plaza.

Plaza Monroe: inaugurado en enero de 2017, está ubicado en Avenida Monroe y Holmberg, y forma parte de la política de recuperación y revitalización del área de la traza de la ex Autopista 3 y está adornada con esculturas del prestigioso arquitecto Clorindo Testa. Está adornada con esculturas del prestigioso arquitecto Clorindo Testa.

Plaza Paseo de la Paz:  Monroe y Holmberg.

Plazoleta Pascual Contursi: Monroe 5201.

Plaza Petrona C. de Gandulfo ubicada entre Pedraza, Nuñez y Parque

Plaza República Socialista de Vietnam: Av. Congreso, Holmberg, Donado, Quesada (CGP N°12 – Villa Urquiza) Buenos Aires, Argentina. En agosto de 2012 fue inaugurada una estatua de Ho Chi Minh, Héroe Nacional de Vietnam – Personalidad Cultural Mundial reconocida por la UNESCO, donada por el Gobierno de la República Socialista de Vietnam a la Ciudad de Buenos Aires.

Plazoleta Villa de las Catalinas: Triunvirato, Av. Bauness, Le Breton.

Plaza Zapiola:  Mariano Acha y Juramento.

Fuente «Contursi»: Av. Monroe 5200.

Fuente «Echeverría»: dentro la plaza del mismo nombre.

Monumento dedicado a General don Justo José de Urquiza: obra del escultor don Pablo Tosto. Está realizado en granito Rosado, de Sierra Chica. Tiene forma cúbica y presenta un juego de agua, que representa los ríos Paraná y Uruguay, testigos de la iniciativa de Urquiza. Parte de este monumento es hueco y allí guardan sus herramientas los cuidadores de la plaza.

(Visited 19 times, 1 visits today)