San Telmo: Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes

30

Plazoleta NESTOR KIRCHNER: en el cruce de Independencia y Perú, donde está ubicado el paseo. El acto de homenaje al fallecido ex presidente surgió de una convocatoria realizada “por militantes de barrios de la zona sur porteña, y vecinos de San Telmo provenientes de distintas historias y tradiciones políticas”, señaló Sergio Isaza, integrante del colectivo Radio Gráfica Patricios, del barrio de Barracas. “La plazoleta significa un `Hasta la Victoria Siempre`, y también expresa un `Fuerza Cristina`, y `Ni un Paso Atrás`”, agregó el dirigente al comentar la inauguración, que incluyó un mural realizado por la artista plástica Gabriela Fusco. Fuente: Telam 14/11/2010.

Plazoleta Rosario Vera Peñaloza: Avda. San Juan y Chacabuco. Alberga un busto de la maestra Rosario Vera Peñaloza que es obra de un escultor oriundo y residente en la ciudad de Chilecito, el Profesor Domingo Andueza, quien la realizó en forma totalmente desinteresada.

Feria de San Pedro Telmo (antiguedades): Plaza Dorrego (Humberto Iº y Defensa). Todos los domingos la plaza Dorrego muda de fisonomía al poblarse con más de doscientos setenta puestos que ofrecen en venta su singular mercancía de “antiguedades y cosas viejas vitrolas, discos de pasta, ropa antigua, alhajas, fantasias, postales, almanaaues, libros, herrajes, lámparas y un sinfín de adornos y curiosidades, se pueden encontrar en esta tradicional Feria, organizada por el Museo de la Ciudad, que goza de una identidad reconocida internacionalmente.

Feria del Parque Lezama: Brasil y Av. Paseo Colón (cerámica, cuero, madera, metal, plástica, sahumerios, tela y varios).

Plaza Cecilia Grierson: Av. San Juan entre Chacabuco y Perún

Plaza Dorrego: Este lugar tan característico, y punto central de turismo, está limitado por las calles Defensa, Humberto I°, Bethlem y Anselmo Aieta y es considerada el lugar verde más antiguo de la ciudad, lógicamente después de la “Plaza de Mayo”. A la Plaza Dorrego de la ha declarado Monumento Histórico Nacional en la misma se realizan todos los domingos, coloridas reuniones, donde de dan cita al estilo parisien mimos, bailarines de tango, payadores y otros artistas, rodeados por numerosos locales, donde anticuarios, venden los más diversos objetos del pasado. 

Parque Lezama: Algunos historiadores consignan que este fue el lugar elegido por Pedro de Mendoza para fundar Buenos Aires en 1536. Fue construido sobre una de las barrancas naturales de la ciudad. El parque está ubicado donde fue la quinta de la familia Lezama. Don Gregorio Lezama, murio en 1889, por lo cual su viuda cede la residencia a la Municipalidad y allí se instala el Museo Histórico Nacional,  declarado monumento histórico, cuyas salas son exponentes del proceso histórico del pais. Carlos Thays queda a cargo de construir un paseo público en el parque. En algún momento también hubo una confitería.  Este enorme parque constituye un gran pulmón en medio de San Telmo. Cuenta con un anfiteatro. Como presentación encontramos el gran monumento a don Pedro de Mendoza. Los fines de semana se realiza Artezama, nutrida feria de artesanos que se acercan a exponer sus obras. A veces hay espectáculos gratuitos.

Fuente “Cord. Internacional”: dentro de Parque Lezama.

Fuente “La Cascada”: en Brasil y Av. Paseo Colón, dentro de Parque Lezama.

Monumentos: dentro del perímetro del Parque Lezama, se encuentran interesantes monumentos, entre los que se destacan:

Monumento a Don Pedro de Mendoza

Cruceiro: muy típico de Galicia, que en la antigüedad indicaba por la zona, el camino a Santiago, como homenaje a la ciudad, se depositó aquí, tierra proveniente de las 4 provincias gallegas.

Monumento a la Cordialidad Argentina-Uruguaya: Parque Lezama en el barrio de San Telmo. 

Monumento Cordialidad Argentino Uruguaya
Monumento Cordialidad Argentino Uruguaya

El Monumento a la cordialidad argentino-uruguaya es una donación de la República Oriental del Uruguay a la ciudad por los 400 años de su primera fundación. Fue creado por el arquitecto uruguayo Julio Villamayor y el artista Antonio Pena, y está realizado en mampostería y bronce obtenido del desguace de un viejo crucero y del fundido de monedas de 10 centavos donadas por las escuelas de Montevideo.

Fue inaugurado por primera vez en 1942, en el Parque Colón, entre las calles Paseo Colón, Ing. Luis A. Huego y la Rábida Norte y Sur. Por remodelaciones viales, en 1962 la obra fue trasladada al Parque Lezama, donde actualmente se encuentra.

Descripción:
El monumento, realizado en bronce, representa un navío que simboliza la unión de los pueblos de la Argentina y Uruguay. Cuenta en su centro con una llamativa columna de 15 m de altura y 4 m de diámetro. En su superficie se observan dibujados la ubicación de las constelaciones el día de la primera fundación de Buenos Aires, así como conquistadores, aborígenes y los ríos Paraná y Uruguay.

En la parte delantera del monumento una figura femenina representa a “La ofrenda” que en su mano izquierda sostiene el Escudo de la Ciudad de Montevideo. La mujer se halla sobre la proa de la nave.

Detrás de la columna hay un alero que techa un espejo de agua. Éste último se halla ornamentado inferiormente con objetos cónicos que representan gotas de agua y por gárgolas, hipocampos, pulpos, ballenas y demás iconografía acuática. El borde del espejo de agua está construido con un zócalo de granito gris.

El monumento no es del gusto del gran escritor argentino Ernesto Sabato, quien lo catalogó como “…especie de proyectil a Marte, enigmática combinación de obús o de antiaéreo, chasis de camión, chatarra y navío cósmico. Fuentes: Observatorio Colectividades Foto: Wikipedia

Loba romana o Loba Capitalina: regalo de la ciudad de Roma para el centenario que fue encargada al artista argentino Gonzalo Leguizamon Pondal. En el año 2007 le fueron robadas las figuras de bronce de Romulo y Remo y quedo solo la loba.