Rojas y Rivadavia por Matilde Arias

114
 

Tranvía de 1913Primera Junta, así se llama a la estación de uno de los subterráneos más antiguos, se inauguró en 1913.

Corazón del Barrio de Caballito. Corazón, vamos a guardar esta palabra para luego retomarla.

Al igual que el frio, que nos azota que sea bienvenido ya que se había olvidado de los inviernos porteños, quiero recordarles que hace unos veinte y tantos años atrás, los fríos se hacían sentir y cuanto.

Con poco viento y sin niebla retorno a esta barriada, que el corazón no me permite olvidarla y es por eso que dije que guardaba esta palabra, para ahora, hace unos días (diez quizás) estuve por Caballito, y ¿quéBanchero, pizzería detuvo mi corazón? ¡Que Banchero no esta más!

Eso es terrible. Hay esquinas que llevan un nombre, que guardan una historia, en veinte metro de una cuadra se guardan las historias más fricciónales que la ficción misma.

Tal vez porque son tantas, ¿Qué hacemos con ellas? Las olvidamos, las tiramos, las perdemos. Entonces cuando todo esto pasa, salimos corriendo a lamentarnos y bla bla bla… la memoria no sólo esta para recordar los malos momentos sino también los buenos y en esos buenos encontramos momentos de felicidad.

¿Acaso, no merecemos ser felices?

pizza de BancheroBanchero, en los tiempos más duros fue un trozo de pizza con queso chorreante que caía sobre mi plato, fue mi cena de los viernes y la alegría de mi hija….

… Fue, avisarme que faltaba la mitad de mi camino para volver a mi casa, o que estaba a tiempo para llegar al centro, fue el cartel que alumbraba la entrada al túnel de ese subte, y el pensamiento: “ojala estés abierto: así  ceno, fueron sueños y novelas pensadas recitadas y jamás escritas. Fue la parada de trabajadores para acortar el camino a casa, los días, viernes, con la quincena que por lo menos alcazaba para llevar una pizza para la patrona y a los pibes… que era de Banchero.

Hoy Tiene un cartel con número de teléfono, que no quiero mirar, cruzo a la plazoleta y me mira silencioso el mercado Del Progreso, lindo nombre, sus restos de Art. Deco parecen preguntarme cuánto tiempo nos queda… Hace frio, es mejor que tome el subte y no me ausente tanto tiempo, así yo misma no me asusto… cuando regreso al barrio…

Matilde Arias
para www.barriada.com.ar

 

(Visited 4 times, 1 visits today)