La Ciudad inauguró la primera escultura en homenaje a Favaloro. El busto fue diseñado y creado por escultora Silvia Vera, una de las escultoras del MOA, en honor al legado de uno de los médicos más reconocidos de la Argentina. Fue instalado en la Plaza Paseo de la Vida del barrio de Caballito.
#ReneFavaloro #PlazaPaseodelaVida #MOA #SilviaVera #escultura #cemento #Comuna6
La Ciudad de Buenos Aires decidió rendirle un homenaje a René Favaloro, uno de los médicos más queridos y respetados de la Argentina, con la primera escultura en su honor en el espacio público porteño. La obra fue emplazada en la Plaza Paseo de la Vida, en el barrio de Caballito, un espacio verde que fue bautizado en su homenaje.
El busto fue diseñado y creado por escultora Silvia Vera, una de las escultoras del MOA (Monumentos y Obras de Arte), el taller especializado que se encarga de cuidar el patrimonio escultórico de la Ciudad. La iniciativa fue idea de los escultores del MOA, pero el proyecto tomó forma definitiva luego de un pedido formal de la Comuna 6, que propuso dotar a Caballito con una intervención que haga honor al célebre médico argentino. La obra fue realizada en cemento, un material elegido por su durabilidad y resistencia a la intemperie. El proceso creativo, que demandó aproximadamente cuatro meses, se basó en una exhaustiva investigación de material fotográfico, entrevistas y registros visuales del cardiólogo.
“Favaloro es un símbolo de valores que trascienden la medicina: ética, trabajo, esfuerzo y compromiso con el otro. Para la Ciudad es un honor que su figura forme parte del espacio público como parte de nuestra memoria colectiva. Y es un orgullo además que la obra haya sido realizada íntegramente por el MOA y su equipo de profesionales”, dijo Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana.
Con el primer homenaje escultórico, la Ciudad busca reconocer a un profesional cuya figura trascendió la medicina y se convirtió en un símbolo de vocación, compromiso profesional y honestidad y cuya trayectoria marcó un antes y un después en la cirugía cardiovascular en el mundo.
René Gerónimo Favaloro
- Nació en La Plata en 1923 y se formó en la Universidad Nacional de esa ciudad con una fuerte influencia humanística.
- Etapa Rural (1950-1962): Tras recibirse, trabajó durante 12 años como médico rural en Jacinto Arauz, La Pampa. Junto a su hermano, creó un centro asistencial y logró reducir drásticamente la mortalidad infantil y las infecciones.
- La Revolución del Bypass (1962-1971): En 1962 viajó a los Estados Unidos para especializarse en la Cleveland Clinic, Ohio. Fue allí donde, en 1967, concibió y estandarizó la técnica del bypass o cirugía de revascularización miocárdica. La estandarización del llamado bypass o cirugía de revascularización miocárdica fue el trabajo fundamental de su carrera, que lanzó su prestigio a nivel mundial.
- Regreso y Fundación (1971): Por amor a su país, regresó en 1971 con el objetivo de fortalecer la medicina argentina. En 1975 fundó la Fundación Favaloro, dedicada a la asistencia médica, la investigación y la educación. Desarrolló múltiples programas de prevención y estudios para la detección de enfermedades. Recibió decenas de premios y distinciones internacionales. Su nombre está asociado de manera indisoluble a los valores que defendió: ética, honestidad, compromiso social y excelencia profesional.
Sobre el MOA (Monumentos y Obras de Arte)
El MOA es el taller especializado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fundado en 1956, que tiene la responsabilidad de la restauración, mantenimiento, limpieza y cuidado de más de 2.400 esculturas, monumentos y obras de arte en el espacio público.
Se encuentra en la Plaza Sicilia dentro del Parque Tres de Febrero, y su edificio forma parte del patrimonio histórico porteño. Hace casi 200 años, entre 1835 y 1854, estuvo habitado por el personal doméstico de la quinta de Juan Manuel de Rosas.
En octubre de 2025, el MOA reabrió sus puertas tras una obra integral de renovación y ampliación. Esta intervención no solo modernizó el taller y mejoró las condiciones de trabajo de los restauradores, sino que también permitió la creación de nuevos espacios abiertos al público. Además, se recuperaron las naves históricas del edificio.
El taller está abierto de lunes a viernes de 10 a 17 horas, permitiendo a vecinos, estudiantes e investigadores conocer de cerca el patio de esculturas y el pabellón de exposiciones. Además, cuenta con un archivo patrimonial con miles de fichas técnicas y registros históricos. Además, los vecinos pueden solicitar visitas guiadas a través del correo [email protected].
En el video a continuación, vemos el emplazamiento y escuchamos a la escultora, Silvia Vera, contando sobre su proceso de creación.







