Puente Alsina cambió el nombre José Félix Uriburu por Ezequiel Demonty

Fue oficializada la modificación de la denominación del puente José Félix Uriburu, más conocido como Puente Alsina, por la cual pasa a llamarse Ezequiel Demonty, quien fue torturado por la policía y arrojado al Riachuelo. El proyecto de cambio de nombre había sido impulsado por alumnos de la escuela a la que concurría Demonty.

El Gobierno oficializó el  cambio de nombre del puente José Féliz Uriburu (conocido popularmente como puente Alsina), que pasará a tener el nombre de Ezequiel Demonty, el joven de 19 años que fue torturado y arrojado al Riachuelo por la policía en 2002.

«Modifíquese la denominación actual del Puente Nacional ‘José Félix Uriburu’, dependiente de la Dirección Nacional de Vialidad, Subgerencia de Puentes y Viaductos, que une el distrito de Lanús, provincia de Buenos Aires, con el barrio Pompeya, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el nombre ‘Ezequiel Demonty'», precisa el texto de la Ley 27.050, sancionada en diciembre del año pasado y publicada hoy en el Boletín Oficial.

La ley 27.050, sancionada en diciembre pasado, fue impulsada por el Frente para la Victoria y apoyada por otros partidos. La madre de Demonty, Dolores Sigampa declaró: «Es un honor que el puente lleve el nombre de mi hijo porque es un homenaje al de todos los chicos de la zona sur que han sido víctimas de abusos institucionales».

Sin embargo, la Junta de Estudios Históricos de Valentín Alsina expresó su desacuerdo porque, según dijo Daniel Vargas, historiador de la Legislatura porteña: «No se reconoció el cambio que la Legislatura aprobó en 2002 después de una investigación que fue respaldada por historiadores».

A fines de la década de 1930 el Estado desechó la denominación que recordaba al gobernador bonaerense para rebautizarlo como el militar golpista José Uriburu. Igual los vecinos no dejaron de llamarlo Alsina y en 2002 lograron que los legisladores porteños lo rebautizaran así. «Incluso conseguimos que varias líneas de colectivos cambiaran el cartel ‘Uriburu’ por el de ‘Alsina’. Pero el Congreso lo desconoce», explicaron grupos de Pompeya. «Tampoco nos consultaron», dijeron en la Junta de Estudios Históricos.

Analía Aprea, vecina y periodista en declaración a Clarín, resumió: «El nombre del puente nos da identidad como barrio, tiene que ver con el tango, con la literatura, inspiró a grandes como a Homero Manzi (…). Sentimos que perdimos un poco de identidad».

(Visited 538 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.