Parque Avellaneda: Historia

286
La chacra "de los Olivera", cuyo nombre real era "Los Remedios"
La chacra «de los Olivera», cuyo nombre real era «Los Remedios»

En el siglo XVIII la Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo erigió la capilla de San Miguel (conocida hoy como parroquia) en el barrio de San Nicolás, consagrando un oratorio a Nuestra Señora de los Remedios en una chacra del mismo nombre que poseían dentro de los límites del barrio Parque Avellaneda. En 1822, la Hermandad dejó de ser religiosa y cedió su lugar a la Sociedad de Beneficencia, la que en remate público vendió la chacra en 1828 a Don Domingo Olivera. La chacra «de los Olivera», cuyo nombre real era «Los Remedios», fue utilizada como centro de experimentación y explotación agrícola- ganadera y distintas generaciones de los Olivera ocuparían el casco del establecimiento que aún hoy conserva sus características esenciales. Leer aquí la anécdota aportada por el vecino de Parque Avellaneda, entre Don Domingo Olivera y Rosas.

También funcionó un tambo modelo con un sistema de frío que podía conservar 1.000 litros de leche durante 36 horas. La chacra fue objeto de sucesivos fraccionamientos, hasta que el 7 de marzo de 1912 la Municipalidad adquirió el terreno comprendido por las calles Lacarra, Directorio, Moreto y Gregorio de Laferrere, para formar allí un parque público.

El 28 de marzo de 1914 se inauguró oficialmente el mencionado parque con la denominación de «Olivera». El 14 de noviembre de ese mismo año recibió finalmente el nombre actual, Parque Dr. Nicolás Avellaneda que es el nombre que por extensión recibió el barrio a su alrededor.

Lea aquí el trabajo realizado por la Profesora Laura De Marco, sobre el General Hilario Lagos para conocer su relación con el Parque Avellaneda.