Obras y Proyectos 2006

43

SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA Y PLANEAMIENTO 2006

Secretario Roberto Feletti

OBRAS EN PROCESO LICITATORIO
informe al 15 de junio de 2005

SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES SOCIEDAD DEL ESTADO
(SBASE)

  • Extensión de la Línea “H” – tramo C1 (Once – Corrientes): comprende la estación Corrientes (bajo la Av. Pueyrredón). Actualmente en proceso licitatorio.

HIDRÁULICA

  • Arroyo Maldonado: Finalización del entabicamiento interior del emisario principal (tramo desde Avenida Santa Fe hasta Avenida del Libertador). Actualmente en proceso licitatorio.
  • Estación de Bombeo en la Desembocadura del arroyo Vega: se está evaluando el proyecto ejecutivo.

AUTOPISTAS URBANAS S.A. (AUSA)


Obras en la Autopista Urbana 1, Autopista Urbana 6, Autopista Urbana 7, 9 de Julio y Dellepiane.

Diversas obras, como Aperturas, Accesos Parque Chacabuco, Centros de Trasbordo y otras, se estarán licitando durante 2006.

INTERVENCIONES URBANAS

Paseos Comerciales Barriales. Mejoramiento integral de la vía pública en los Paseos Comerciales de:

– Nazca, Balbín y Lope de Vega: en proceso licitatorio
(en análisis sobre 1)

– Villa Crespo: en proceso licitatorio (en análisis
sobre 1)

– Av. Sáenz: en proceso licitatorio, apertura sobre 1,
prevista para fines de enero de 2006.

Ex Centro Clandestino de Detención y Tortura “Club Atlético”
(Paseo Colón entre San Juan y Cochabamba) – Recuperación y mantenimiento. Actualmente se encuentran en proceso licitatorio dos proyectos: la continuación de las obras de submuración y contención de los muros existentes,  y la ejecución de una nueva plaza a realizarse en un sector del terreno baldío ubicado debajo de la autopista AU1 en Av. Paseo Colón entre Cochabamba y San Juan, frente al predio que ocupara el Ex Centro Clandestino de Detención y Tortura “Club Atlético” donde s
e construirán nuevos pisos y se completará con forestación, mobiliario urbano, iluminación y un cerramiento que le dará identidad al lugar.

MANTENIMIENTO URBANOOperación y mantenimiento de Estaciones de Bombeo:
este sistema garantiza el mantenimiento, conservación y operación de estaciones de bombeo y su funcionamiento permanente durante las 24 horas los 365 días del año. Están en proceso licitatorio dos proyectos: uno para la zona de Boca – Barracas y otro para las bombas ubicadas en pasos bajo nivel de distintas zonas de la Ciudad.


Alumbrado Público
:

  • Licitación para obras nuevas por 27 millones de pesos, prevista para enero de 2006.

  • Nuevo Sistema de Mantenimiento:  la 2° etapa contempla la división de la Ciudad en 6 zonas, permitiendo la intervención en aproximadamente 1.700 cuadras de todos los barrios. La licitación tiene por objeto seleccionar a las empresas que mantendrán el alumbrado público de la Ciudad en los próximos 4 años. Actualmente se están terminando de corregir los pliegos para efectuar el llamado a licitación.

Mantenimiento de Veredas y Vados: el Plan hasta 2008, contempla la división de la Ciudad en 12 zonas con el objeto de realizar acciones conjuntas que garanticen intervenciones integrales en cada una de ellas. Se construirán 2.000.000 m2 de veredas y 500.000 m2 de rampas para personas con necesidades especiales. Se prevé la licitación de veredas, apertura del sobre 1, para fines de enero de 2006.


OBRAS PREADJUDICADAS
Y/O ADJUDICADAS

HIDRÁULICA

 

Readecuación del emisario principal de la cuenca H.
Construcción de un sistema de conductos con nexos, sumideros y cámaras para incrementar la capacidad de la red pluvial para la conducción del agua de precipitaciones, mitigando así el problema de las inundaciones que afecta al barrio de La Boca. Zona de influencia:
calles Necochea, Lamadrid y Ministro Brin. Las obras comienzan en enero de 2006, estimando su conclusión durante el segundo semestre del mismo año.


Canal aliviador arroyo San Pedrito
.
Recientemente adjudicado. Los cateos empiezan en enero 2006 y la obra un mes después, previéndose su finalización para el primer trimestre de 2007.

AUTOPISTAS URBANAS S.A. (AUSA)

Autopista Illia, Av. Cantilo y Av Lugones

Construcción Bajo Nivel Av. Sarmiento y vías Ferrocarril Belgrano y Distribuidor. Se estima su adjudicación para abril de 2006.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

Centro de trasbordo
Constitución
. Primera etapa, intervención sobre la acera y calzada de la calle General Hornos entre Av. Caseros y Brasil, frente al edificio Estación Plaza Constitución  (ex FFCC  Roca).  Recientemente adjudicado. Plazo de obra: 6 meses.

ÁREA CENTRAL

Plaza San Martín
: se propone desactivar el estacionamiento situado frente a la fachada principal del Círculo Militar, generando en su lugar una plaza mediante la nivelación de calzadas y aceras existentes. Contrato firmado recientemente, estimando el inicio de obras para enero de 2006.


Lavalle Este
: ampliación del recorrido peatonal existente, desde San Martín hasta Leandro N. Alem. Actualmente está preadjudicado; se prevé el inicio de obra para enero
de 2006.

INTERVENCIONES URBANAS

Paseo Garibaldi: se prevé el inicio de obra para enero de 2006. El sector a intervenir comprende las calles Garibaldi entre Lamadrid y Quinquela Martín, y Magallanes entre Garibaldi y Del Valle Ibarlucea.

Ex Centro Clandestino de Detención y Tortura “Club Atlético”
(Paseo Colón entre San Juan y Cochabamba) Recuperación y mantenimiento. Está próxima a comenzar la ejecución de dos pozos exploratorios y obras conexas, el objetivo de las exploraciones es verificar el estado físico de las partes existentes del edificio. También se procederá al reacondicionamiento integral del pozo y sistema de bombeo existente, mediante la provisión e instalación de una nueva bomba de depresión de la napa freática, sus conexiones, cañería de impulsión y la cañería que transporta los efluentes hacia la disposición final de los mismos, en el sumidero de la Avenida San Juan.


OBRAS EN EJECUCION


SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES SOCIEDAD DEL ESTADO (SBASE)

Extensión Línea “A”
(bajo Av. Rivadavia desde Primera Junta hasta Av. Nazca): ejecución de 4 nuevas estaciones:  Puán y Carabobo en una primera etapa (inauguración prevista para fines del primer trimestre de 2007); y Flores y Nazca en una segunda etapa (Se prevé su inauguración para fines de 2008).


Extensión de la línea “B”
(bajo Av. Triunvirato, desde Av. Los Incas hasta Monroe): ejecución de las estaciones Echeverría y Villa Urquiza. Inauguración prevista para el último trimestre de 2008.

Extensión de la Línea “H” –
tramo B (Once – Caseros): ejecución de 5 estaciones nuevas: Once, Venezuela, Humberto 1º, Inclán y Caseros (la primera de las estaciones corre bajo la Av. Pueyrredón y las restantes bajo la Av. Jujuy). Inauguración prevista para el segundo trimestre de 2007.

Nueva Línea “H”
– tramo A2 (Caseros – Hospitales): ejecución de dos estaciones nuevas: Hospitales (bajo Av. Almafuerte) y Parque Patricios (bajo Av. Caseros). La obra ha empezado con las tareas preliminares de instalación del obrador.

HIDRÁULICA

Red pluvial Barrio River.
Ejecución de la red de desagües pluviales para mitigar anegamientos. Finalización prevista para comienzos 2007.

Defensa costera 2B.
Complementa la etapa 2A ya finalizada, y consiste básicamente en movimiento de suelos de los futuros Parque de la Memoria y Parque Natural. Finalización prevista durante el segundo trimestre 2006.

Estación de bombeo arroyo White.
La construcción de una estación de bombeo en la desembocadura del arroyo White busca asegurar el funcionamiento de la red de desagües pluviales en caso de sobreelevación del Río de la Plata. Se está esperando la entrega de los materiales electromecánicos y las bombas, por lo que la finalización de la obra se ha postergado para fin de abril o mayo de 2006.

Aliviador de la calle Caracas.
El aliviador permitirá incrementar la capacidad de captación y conducción de agua proveniente de las lluvias en Villa Pueyrredón. Finalización prevista para finales del primer trimestre de 2006.

Ampliación de la red pluvial:
construcción de sumideros, nexos y conductos que incrementarán la capacidad de captación y conducción de aguas pluviales en toda la ciudad.


AUTOPISTAS URBANAS S.A. (AUSA)

Obras en la AU 1, AU 6, AU 7, 9 de Julio y Dellepiane.

  • Repavimentación de Calzadas.

  • Distribuidor AU1 – 9 de Julio: Nuevos accesos y bajadas de la AU 25 de Mayo (AU1) y la Av. 9 de Julio. Se estima su inauguración en el segundo trimestre de 2006.

AU Illia, Av. Cantilo y Av. Lugones
Construcción Viaducto Sur-Norte y accesos. Tramo Salguero – Av. Sarmiento. Se
estima su inauguración en el tercer trimestre de 2006.

Aledaños Aeroparque Jorge Newbery

  • Cabecera Sur

Prolongación Salguero entre Av. R. Obligado y Av. Costanera. Se prevé su inauguración en el tercer trimestre de 2006.

Construcción enlace Av. Sarmiento – Salguero. Se prevé su inauguración en el tercer trimestre de 2006.

  •  Zona Retiro – Puerto – Aeroparque

Repavimentación Int. Güiraldes. Se prevé su inauguración en el primer
trimestre de 2006.


Av. 27 de Febrero     
Tramo Puente Bosch – Av. Vieytes. Se prevé su inauguración para fines del tercer trimestre de 2006. 

ÁREA CENTRAL

Ensanche de veredas en la Av. Corrientes
(entre Cerrito y Callao), Uruguay (entre Córdoba y Corrientes) y Lavalle (entre Libertad y Callao).

Esta obra se encuentra en ejecución, en su etapa final, aunque se prevé una extensión de plazo de dos meses (sujeta a aprobación) ya que faltan resolver cuestiones de detalle y terminación.


Peatonalización del Pasaje Tres Sargentos.
Actualmente en ejecución próxima a finalizar en enero de 2006.


Canteros Laterales 9 de Julio.
Actualmente en ejecución y abiertos todos los frentes de trabajo de la primera etapa (desde Av. Belgrano hasta Av. De Mayo). Finalización de las dos etapas prevista durante el ultimo trimestre 2006.

Av. de Mayo: renovación de veredas, construcción de canteros y rampas para discapacitados. Actualmente en ejecución. Se prevé su finalización para fines del primer trimestre de 2006.


INTERVENCIONES URBANAS

Corredor Verde del Oeste (CVO)
– 1° etapa: actualmente en ejecución. Se estima su finalización para el 2007. 2º etapa, en proyecto.

Demolición controlada de la ex Cárcel de Caseros.
Actualmente se encuentra en ejecución con el método de demolición mecánica.


Parque Lineal Bullrich

(Av. Bullrich desde Av.
Santa Fe hasta Av. Del Libertador, y las vías del ex Ferrocarril San Martín): Renovación y puesta en valor del espacio público. Actualmente en ejecución, trabajos de contrapiso y veredas a partir de Cerviño y Santa Fe. Finalización estimada para fines del tercer trimestre de 2006.

Entorno Mercado del Pescado:
remodelación integral de la Plaza Díaz Velez, veredas, mobiliario urbano, iluminación y forestación, inauguración prevista para inicios 2006.


Mercado de las Pulgas:
Revitalización del edificio y creación de espacios públicos dinámicos sobre la calle Concepción Arenal en la manzana del Mercado y en la manzana lindera situada entre las calles E. Martínez y Conde. El edificio alternativo destinado a albergar a los puesteros mientras se realiza la obra en el edificio de Pulgas está terminado y ya funciona con algunos puesteros instalados. La obra en el edificio principal aún no se ha podido iniciar debido a un amparo por parte de los puesteros al que la Justicia le ha dado lugar.

Renovación del Abasto.
Actualmente en ejecución. Inauguración durante 2006.


Entorno Plaza Güemes:
Inicio de obra previsto: enero 2006. Estará cerrada todo el verano. Finalización prevista para el segundo trimestre de 2006.

Paseos Comerciales Barriales:
Mejoramiento integral de la vía pública en


  • Paseo
    comercial  Alberdi
    : se estima su finalización para la primera
    quincena de enero de 2006

  • Paseo comercial Chilavert: se estima su
    finalización para la primera quincena de enero de 2006.

Puente Cortázar:
Está avanzado en un 75%. Se estima su finalización en la primera quincena de enero 2006.

MANTENIMIENTO URBANO

Pavimentación:
el Contrato de Gestión Vial contempla la división de la Ciudad en doce zonas, designándole a las empresas adjudicatarias todas las necesidades de diseño, construcción y conservación de la red vial. Ya se han pavimentado aproximadamente 2.000 cuadras.


Mantenimiento de la Red Pluvial:
es un nuevo Sistema de Limpieza, Mantenimiento y Reparación de sumideros, nexos y conductos; también prevé la realización de obras cuando se detectan problemas que requieren una solución de ingeniería. En junio de 2004 se dividió la Ciudad en 5 zonas, cada una a cargo de una empresa o UTE.

Alumbrado Público:
desde 2004 se viene llevando adelante un plan de renovación y modernización de la red de alumbrado en las arterias secundarias de la Ciudad y de algunas avenidas que no tienen una intervención masiva desde la década del ´70 en algunos casos. Actualmente se está realizando la primera etapa del plan.

Mantenimiento de la Red Semafórica:
se dividió la Ciudad en 5 zonas para mejorar la calidad en el mantenimiento para la correcta operatividad de los sistemas. El plan
prevé, además, la colocación de semáforos nuevos.


EN PROYECTO

Línea “H” de subtes
– tramo A1 (Hospitales – Saenz): este tramo se encuentra todavía en estudio y posibilitará en la estación Sáenz el trasbordo de pasajeros provenientes del sudoeste del Conurbano bonaerense, transportados por el ferrocarril Belgrano Sur.

Premetro.
Cierre de Loop en Lugano (barrio Savio) y la construcción de una nueva estación en F. de la Cruz y calle Pola (Vlla 20).

Centro de trasbordo Virreyes.
Se está terminando de elaborar el proyecto básico.

Centro de trasbordo Federico Lacroze.
Se están realizando gestiones y estudios para elaborar un proyecto básico de reordenamiento del centro de trasbordo y mejora del espacio público.