Legislatura – Actividad jueves 12 de mayo 2016

4

Denominan Alicia Moreau de Justo a un sector del edificio anexo del parlamento porteño. Se honró al Presidente Arturo Umberto Illia repudiando su derrocamiento al cumplirse 50 años del golpe de estado el 28 de junio de 2016. Declaración del 27 de septiembre de cada año como el Día de la Conciencia Ambiental. Se estableció en el ámbito de la Ciudad el día de concientización de la trombofilia en los embarazos, que será el 13 de octubre de cada año. Denominaciones: “Padre Jorge Vernazza” a la plazoleta formada por la intersección de las avenidas Varela y Perito Moreno, “Silvina Ocampo” al bulevar de la calle Macacha Güemes, entre Pierina Dialessi y Juana Manso en Puerto Madero, “Las Caracolas” a un tramo de la calle sin nombre que está a la altura de la Avenida Corea al 1900, en el Barrio Rivadavia I. Aceptación del busto en homenaje a Ofelio Vecchio, obra del escultor Orio Dal Porto a fin de ser emplazado en la Plaza Juan F. Salaberry.

Se rindió un justo homenaje a la militante por los derechos de la mujer y la defensa de los valores republicanos y democráticos, esposa y viuda del fundador del Parrtido Socialista en la Argentina, Juan B. Justo, imponiendo el nombre de Alicia Moreau de Justo a un sector del edificio anexo de la Legislatura porteña, salón de usos múltiples del inmueble de calle Hipólito Yrigoyen 642, inaugurado hace dos años para el funcionamiento de dependencias administrativas, según votó hoy el parlamento de la Ciudad, por iniciativa del diputado Roy Cortina (Partido Socialista). El edificio anexo tiene una construcción de avanzada, con normativas internacionales dirigidas al cuidado del medio ambiente y el ahorro de recursos energéticos.

La iniciativa resalta “la tradición de identificar con el nombre de grandes personalidades de la política argentina a los distintos salones y espacios de esta Casa” (por la Legislatura) y se recuerda que el 12 de mayo de este año se cumple el 30° aniversario del fallecimiento de Alicia Moreau, quien en su momento fuera declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, a propuesta de la diputada Carolina Estebarena (PRO), también se votó un texto de homenaje a esta ilustre dirigente socialista fallecida en 1986.

¿Quién fue Alicia Moreau?

Nació el 11 de octubre de 1885, en Londres, de padres franceses. En 1890, la familia emigró a la Argentina y se asentó en el barrio Floresta de la Ciudad de Buenos Aires.

En 1914 se recibió de médica por la Universidad de Buenos Aires y realizó su residencia en el Hospital de Clínicas.  Paralelamente, escribía notas periodísticas sobre feminismo, educación y política en la Revista Socialista Internacional, dirigida por Enrique del Valle Iberlucea.

Apoyó la “huelga de los inquilinos” de 1907 y la “marcha de las escobas”, en defensa de las amas de casa. En 1910 participó del Primer Congreso Femenino Internacional en nuestro país, que reclamaba el voto de las mujeres, entre otras reivindicaciones de género.

Pacifista que se opuso a la Primera Guerra Mundial,  Alicia Moreau fue designada en 1919 por las organizaciones feministas argentinas como delegada al Congreso Internacional de Obreras que se realizó en Washington. Participó también como delegada argentina al Congreso Internacional de Médicas. Fue co-fundadora de la Unión Feminista Nacional (UFN).

En 1921 se afilió al Partido Socialista, donde militaría hasta su fallecimiento. Al año siguiente, se casó con el histórico líder y fundador del partido, Juan Bautista Justo, con quien tuvo tres hijos. Juntos fundaron en 1927 la Casa del Pueblo, una de las bibliotecas con mayor cantidad de volúmenes en el país. Justo falleció en 1928.

Alicia siguió militando y aportando proyectos e iniciativas progresista a la vida del país.  En 1975, a los 90 años, participó de la fundación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), junto a Raúl Alfonsín, Adolfo Pérez Esquivel , Alfredo Bravo y Graciela Fernández Meijide, entre otros. En 1980, fue una de quienes recibieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que venía a investigar sobre denuncias de delitos de lesa humanidad por parte de la dictadura militar.

Con el retorno a la democracia, en 1984, el Congreso de la Nación la proclamó Mujer del Año y la Universidad de Buenos Aires le entregó un premio como Médica del Siglo.

Alicia Moreau falleció en 1986, a los 101 años de edad.  “Detrás de sí dejó un legado innegable para todos quienes levantamos las banderas de la realización efectiva de los derechos de las mujeres y la igualdad”, sostuvo el legislador Roy Cortina.

Reivindicación de Arturo Illia

“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires honra al Presidente Arturo Umberto Illia y repudia su derrocamiento,  al cumplirse el 28 de junio de 2016 el 50° aniversario del golpe de estado y el avasallamiento de la Democracia”.

Así expresa una declaración aprobada hoy por los diputados porteños, en homenaje al fallecido ex mandatario argentino. La iniciativa original fue de la diputada María Patricia Vischi (Suma +), con despacho favorable de la comisión de Cultura. Los tres diputados de izquierda (Patricio del Corro, Fernando Vilardo y Marcelo Ramal) manifestaron estar en contra de este homenaje.

La misma comisión y a propuesta de la misma legisladora también emitió un despacho aprobado hoy por los legisladores para rendir homenaje al fundador del radicalismo argentino Leandro N. Alem, por cumplirse 120 años de su muerte, el próximo 1 de julio.

Sobre el gobierno de Illia, los fundamentos de la declaración sostienen “que durante su mandato se detuvo la recesión, se reactivó la economía y el mercado interno, también la industria creció en relación a épocas anteriores, se construyeron caminos y dos obras hidroeléctricas de envergadura, se distribuyó mejor la riqueza en los sectores populares y medios, se sancionó la Ley del Salario Mínimo, Vital y Móvil” (…), entre otros logros.

El 28 de junio de 1966, un golpe militar con apoyo sindical, empresarial y eclesiástico, derrocó al gobierno del presidente Illia y prohibió las actividades políticas en el país, a la vez que avasalló libertades cívicas y la autonomía universitaria. Esa aventura militarista antidemocrática se autodenominó “Revolución Argentina” y tuvo también el respaldo inicial de algunos sectores políticos partidarios.

Día de la Conciencia Ambiental

La Ciudad de Buenos Aires “adhiere a la ley nacional N° 24.605, que tiene por finalidad declarar el 27 de septiembre de cada año como el Día de la Conciencia Ambiental”, según votaron hoy los diputados de la Ciudad.

El proyecto fue del legislador Daniel Presti (PRO), con despacho de la comisión de Ambiente y recuerda “que todos los años, en dicha fecha, se recordarán en los establecimientos educativos, primarios y secundarios, los derechos y deberes relacionados con el ambiente”.

El 27 de septiembre conmemora a los fallecidos ese día de 1993 como consecuencia de un  escape del letal gas cianhídrico en la ciudad bonaerense de Avellaneda.

Trombofilia en embarazos

Se estableció en el ámbito de la Ciudad “El día de concientización de la trombofilia en los embarazos”, que será el 13 de octubre de cada año. La ley establece que el Poder Ejecutivo designará la autoridad de aplicación y el tipo de campaña a realizar durante ese día con el fin de educar y prevenir a la población sobre este trastorno en sintonía con el Ministerio de Salud de la Nación. De autoría de la diputada María Inés Gorbea (SUMA+) fue despachada favorablemente por la Comisión de Salud.

La trombofilia es un mal que puede aquejar a un importante número de personas en edad fértil y que provoca la pérdida de embarazos tanto en las primeras semanas como en la última etapa de gestación. Recientemente se observó que las mujeres portadoras de trombofilia presentaban mayor riesgo de padecer ciertas complicaciones gestacionales -aborto recurrente y complicaciones vasculares placentarias tardías-, debido a la formación de coágulos en la microvasculatura placentaria.

Nomenclatura urbana

Los diputados porteños votaron hoy tres leyes referidas a nombres de espacios públicos. Se trata de aprobaciones en segunda lectura, es decir que ya son definitivas, después de haberse realizado las respectivas audiencias públicas.

Por la primera ley se denominó “Padre Jorge Vernazza” a la plazoleta formada por la intersección de las avenidas Varela y Perito Moreno, en el límite de los barrios Parque Chacabuco y Villa Soldati.  Vernazza fue uno de los fundadores del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, en la década del 70, trabajó en las villas del bajo Flores y fue compañero pastoral y de militancia del mítico padre Carlos Mujica. Fue a propuesta de la ex legisladora Victoria Morales Gorleri (PRO).

Otra norma denomina “Silvina Ocampo” al bulevar de la calle Macacha Güemes, entre Pierina Dialessi y Juana Manso, en Puerto Madero. Es en homenaje a la escritora cuyo nombre completo era Silvina Inocencia Ocampo Aguirre. La iniciativa fue de la diputada Lía Rueda (PRO).

Por otra parte, se impuso la denominación “Las Caracolas” a un tramo de la calle sin nombre que está a la altura de la Avenida Corea al 1900, en el Barrio Rivadavia I, un complejo habitacional del bajo Flores. El nombre refiere a un poema de Alfonsina Storni y fue elegido por la comunidad educativa de una escuela del lugar. El proyecto fue presentado por el ex legislador Daniel Lipovetzky (PRO).

Un busto para Mataderos

La Asociación Civil “Foro de la Memoria de Mataderos” donó un busto en  homenaje a  Ofelio Vecchio, obra del escultor Orio Dal Porto a fin de ser emplazado en  la Plaza Juan F. Salaberry. La Legislatura votó hoy la aceptación de dicha donación, a propuesta del ex legislador Oscar Moscariello (PRO). Ofelio Vecchio era historiador y connotado vecino de Mataderos,  autor de 32 libros, investigaciones históricas y poemas,  de los cuales dieciséis corresponden a su barrio,  entre ellos: A Mataderos con amor, Cien años de Mataderos y el exhaustivo trabajo de investigación Recorriendo Mataderos.