Las inteligencias múltiples

Esta importante Teoría, renovadora, fue elaborada por Howard Gardner por un pedido de la Fundación Bernard Van Leer, en Estados Unidos, esto ocurrió en 1979, y, continúa la importancia de seguir teniéndola en cuenta en las prácticas del aula en todo tipo de escuela, en la posterior elaboración de la teoría observarán por qué hablamos de «aplicar en todo tipo de escuela». Les interesaba observar y caracterizar el potencial humano, se asocia Gardner a esta propuesta ya que con anterioridad en sus investigaciones ya afirmaba los dones diferentes que tenían los niños, cada niño y presumía que debíamos hablar de muchas clases de mentes.

          Lic. en Ciencias de la Educación Laura A. Toledo 
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          Talleres de Metodología de Estudios y Comprensión Lectora

La esencia de la Teoría es respetar las muchas diferencias que hay entre los individuos, las variaciones múltiples en las maneras como aprenden, los distintos modos en que podemos evaluarlos y el número casi infinito que dejan su huella en el mundo. La publicación del libro Estructuras de la mente marcó en 1983 el nacimiento efectivo de la Teoría de las Inteligencias Múltiples no es un programa de técnicas y estrategias fijas, ofrece a los educadores una amplia posibilidad de maneras creativas a aplicar en diferentes contextos educacionales. Gardner sugirió que la inteligencia es una capacidad para resolver problemas, y crear productos en un ambiente rico en diferentes posibilidades de hacer, crear, resolver, producir.

Estas habilidades de los seres humanos se agrupan en siete categorías comprehensivas o inteligencias.

** Inteligencia lingüística: usar las palabras de manera efectiva en forma oral y escrita, incluye las habilidades propias del lenguaje: sonidos del lenguaje, significados del lenguaje, usos prácticos del lenguaje, recordar y expresarlo acertadamente,  convencer a otro con la palabra a una acción determinada.

** Inteligencia lógico-matemática: capacidad de usar los números de manera efectiva, razonar adecuadamente, sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, categorización, clasificación, inferencia, cálculo, demostración de hipótesis.

** Inteligencia espacial: percibir de manera exacta el mundo visual- espacial, ejecutar transformaciones sobre esas percepciones, sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones entre estos elementos.

** Inteligencia corporal-kinética: capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos, utilizar las manos para producir y transformar cosas, coordinar el equilibrio, la fuerza, flexibilidad,  capacidad autoperceptiva.

** Inteligencia musical: capacidad de percibir, transformar, expresar en las formas musicales, sensibilidad al ritmo, al tono, melodía, timbre, color tonal.

** Inteligencia interpersonal: capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones y sentimientos de otras personas, sensibilidad a las expresiones faciales, gestos, voz.

** Inteligencia intrapersonal: el conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento, imagen precisa de uno mismo, conciencia de los estados de ánimo interiores, motivaciones, deseos, capacidad de autoestima, autodisciplina, autocomprensión.

Garden consideró el poder pasar por ciertas pruebas de manera eficiente para elevar a estas capacidades al lugar de inteligencias y no solo de talentos, aptitudes, habilidades.

Es una Teoría del funcionamiento cognitivo, cada persona tiene capacidades en las siete inteligencias, pero destacándose, en general en una, puede darse en más de una, pero él consideró la capacidad que se resalta,  para lo cual hemos caracterizado a todas. De ahí su afirmación que la inteligencia no es fija, es dinámica de acuerdo al momento socio-cultural que se vive, prueba contundente nuestras aptitudes, antes y después de la era de la computación. Y por otro lado los ritmos personales de aprendizajes, logrando  los estudiantes el objetivo de la comprensión, pero no todos al mismo tiempo, y la posibilidad de llegar a resultados por diferentes caminos, no solo en el área matemática si no también en las otras.

Con esta Teoría Gardner certifica cuan plástico, diverso, creativo puede ser el modo de aprender, los que seguramente tendrán que ajustar sus estrategias son los Docentes, entendiendo por fin por qué aunque la motivación, el recurso para enseñar sea bueno, los momentos de atención, atracción al contenido, enganche son diversos en el grupo de aula. Algunas escuelas, saliendo de Estados Unidos aplican esta Teoría, en nuestra sociedad, se complementa con otros modos, en general esto sucede, se la aplica ampliamente o, se la resiste por temor a no saber recurrir a los pasos acertados. Tenerla en cuenta es imprescindible para trabajar con una característica que trasciende «no todos nos conectamos con el saber de la misma manera».

Fuentes:
– Las inteligencias múltiples, autor Thomas Armstrong, prólogo Howard Gardner, editorial Manantial.
– Revista Novedades Educativas:  Edición 200, nota Crónica de una Conferencia de Howard Gardner en Buenos aires.

Lic. en Ciencias de la Educación Laura A. Toledo

Lic. en Ciencias de la Educación Laura A. Toledo

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