DescubrirBA
Agenda cultural y recreativa de la Ciudad
Inicio Ciudad La Torre Monumental se ilumina de noche: visitas guiadas bajo la luna

La Torre Monumental se ilumina de noche: visitas guiadas bajo la luna

La Torre Monumental se ilumina de noche: visitas guiadas bajo la luna
Entre enero y marzo, la Torre Monumental invita a descubrir la Ciudad desde una perspectiva distinta durante las noches de luna llena y cuarto creciente. La propuesta incluye visitas guiadas nocturnas que recorren la historia y los detalles arquitectónicos de este Monumento Histórico Nacional, y culminan con el ascenso al mirador para disfrutar de vistas panorámicas de 360° sobre el barrio de Retiro y el paisaje urbano iluminado. Una experiencia que combina patrimonio, historia y contemplación, con cupos limitados, sin costo, con inscripción previa y se suspenderán en caso de lluvia. 

#TorreMonumental #BuenosAires #CulturaBA #Patrimonio #PatrimonioHistorico #Miradores #BuenosAiresDeNoche #LunaLlena #AgendaCultural #HistoriaDeLaCiudad #Retiro #CiudadIluminada #ExperienciasUrbanas #CulturaNocturna

 

La Torre Monumental abre su mirador para visitarlo bajo la luz de la luna. Durante las noches de luna llena y cuarto creciente habrá visitas guiadas. Una propuesta que combinará patrimonio, historia y vistas panorámicas de 360 grados del barrio de Retiro y la ciudad iluminada.

De enero a marzo, durante las noches de luna llena y cuarto creciente, de 20 a 21.30 h, el público podrá acceder al mirador de la Torre Monumental (Av. Dr. José María Ramos Mejía 1315, frente a la estación de Retiro) y disfrutar de una charla que recorrerá la historia del centenario Monumento Histórico Nacional, sus detalles arquitectónicos y su vínculo con la Ciudad.

Durante la visita, el ascenso al mirador permitirá observar la salida de la luna y disfrutar de vistas panorámicas sobre el barrio de Retiro y el paisaje urbano nocturno.

La actividad será sin costo, con inscripción previa y cupos limitados, y se suspenderán en caso de lluvia. 

La Torre Monumental fue inaugurada en 1916 y es uno de los miradores más emblemáticos de Buenos Aires.

Cronograma

  • Miércoles 21 de enero (cuarto creciente) de 20 a 21.30 h

La inscripción estará disponible a partir del 14 de enero.

  • Lunes 2 de febrero (luna llena) de 20 a 21.30 h 

La inscripción estará disponible a partir del 26 de enero.

  • Martes 3 de marzo (luna llena) de 20 a 21.30 h

La inscripción estará disponible a partir del 24 de febrero.

Además, se realizarán visitas guiadas especiales al histórico reloj de la Torre Monumental, que permitirán conocer su funcionamiento y acceder a un sector del edificio no habitual al público.

  • Viernes 30 de enero a las 9.30 h

La inscripción estará disponible a partir del 23 de enero.

  • Viernes 20 de febrero a las 9.30 h

La inscripción estará disponible a partir del 13 de febrero.

Esta propuesta es sólo para mayores de edad, requiere calzado cómodo y no es apta para personas con movilidad reducida ya que incluye un tramo de subida empinada por escalera hasta el reloj.

La actividad está incluida con el valor de la entrada a la Torre Monumental y se suspende por lluvia.

Historia

De estilo renacentista y con una fuerte impronta británica, la Torre Monumental fue concebida como un obsequio de la comunidad británica residente en la Argentina para los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo de 1910. Sin embargo, su construcción comenzó recién en 1912, luego de que se retirara la fábrica de gas inglesa que ocupaba el predio. Las obras estuvieron a cargo de la empresa Hopkins y Gardon, bajo la supervisión del arquitecto Ambrose Macdonald Poynter.

El estallido de la Primera Guerra Mundial también condicionó el avance de los trabajos. Finalmente, la Torre fue inaugurada el 24 de mayo de 1916, en un acto encabezado por el entonces presidente de la Nación, Victorino de la Plaza, y el ministro plenipotenciario británico, Reginald Tower, bajo la fachada principal presidida por el escudo argentino.

La estructura, de estilo eduardiano, está compuesta por más de 55 mil ladrillos traídos especialmente desde Gran Bretaña. Junto a ellos llegó el imponente reloj Gillett & Johnston, réplica —a menor escala— del famoso Big Ben de Londres. La ornamentación exterior rinde homenaje a las cuatro naciones que integran la corona británica y culmina en una cúpula de cobre que alberga un carrillón y cinco campanas de bronce, la mayor de ellas con un peso de siete toneladas.

Durante muchos años conocida como la Torre de los Ingleses, la Torre Monumental fue testigo privilegiado del crecimiento urbano de Buenos Aires a lo largo del siglo XX. Su ubicación estratégica, frent

 

e a la estación Retiro, cerca del Puerto y del Hotel de Inmigrantes, la convirtió durante décadas en una de las principales puertas de entrada a la Ciudad.

Pasaron varias décadas hasta que se incorporó un ascensor —no previsto en los planos originales— que permitió el acceso al mirador, ubicado a 40 metros de altura. Desde allí se obtiene una de las vistas patrimoniales más completas de Buenos Aires, con panorámicas en los cuatro puntos cardinales. Al frente se distinguen el jardín de estilo francés y la Plaza San Martín; hacia el oeste, el edificio Kavanagh y los palacios que rodean la zona; al norte, la estación de trenes de Retiro y el trazado de las líneas Mitre, Belgrano y San Martín; y hacia el sur, la silueta del Sheraton y la avenida Leandro N. Alem con el Metrobus del Bajo. En días despejados, mirando hacia el Río de la Plata, incluso es posible divisar la ciudad de Colonia, en Uruguay.

En su fachada se reconocen los escudos del Reino Unido y de la República Argentina, junto con una rica decoración simbólica: flores de cardo, rosas, dragones y tréboles que representan a Escocia, Inglaterra (Casa Tudor), Gales e Irlanda. El reloj, ubicado en el séptimo piso, dio origen a su antiguo nombre de Torre del Reloj. Cuenta con cuatro cuadrantes de opalina de 4,40 metros de diámetro y un péndulo de más de cuatro metros de altura y 100 kilos de peso. Su melodía es la tradicional Cuartos de Westminster, la misma que suena en el Big Ben londinense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.