La Casa de los Pavos Reales


La Casa de los Pavos Reales en el barrio de Balvanera, estilo art noveau
La Casa de los Pavos Reales se halla en el barrio de Balvanera, sobre Av. Rivadavia 3216/32. Ha sido realizada por el arquitecto italiano Virginio Colombo, en el año 1912 a sus 27 años. Pertenece al veneciano/liberty milanés, versión italiana del Art Nouveau.  

Aunque el estilo de Colombo se encolumna bajo la corriente del «liberty milanés» (englobado por la tendencia del modernismo de 1900), la Casa de los Pavos Reales es por sobre todo un diseño único de tipo ecléctico, imposible de encuadrar rígidamente.

Los arcos apuntados y los motivos ornamentales en general recuerdan rápidamente a la arquitectura de Venecia, muy presente en varias obras de Colombo. Dentro de la decoración de la fachada, se destacan principalmente los cuatro pares de pavos reales que aparecen en los balcones de granito rojo del primer piso alto; y los leones que sostienen los balcones del segundo piso superior. Hacia la década de 1980, varios de estos leones fueron removidos y se recuperaron para la restauración de 2006.

El último y tercer piso tiene su frente adornado por arcadas con mosaicos entre sus columnas. En distintas partes de la fachada aparecen distintos ornamentos también hechos en mosaico, además de la profusa y exuberante decoración tallada en piedra, y la herrería de las ventanas.

En el interior, lo más destacable con los murales esmaltados que decoran los vestíbulos, con
escenas de la campiña italiana. Un detalle que no puede superar la categoría de rumor es la posibilidad de que Colombo haya sido masón, porque muchos detalles ornamentales son tomados como símbolos característicos de esta sociedad. Las cajas de los ascensores también poseen trabajo realizado en hierro en estilo art nouveau.

Fuente: Wikipedia 

(Visited 206 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.