Jornada de actividades por el día mundial de la hipertensión pulmonar

22
Jornada de actividades por el día mundial de la hipertensión pulmonar
El jueves 5 de mayo de 2019, se realizarán jornadas informativas y controles gratuitos en los Hospitales porteños por el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, una enfermedad poco frecuente. Entre los objetivos de la campaña se encuentran el aumentar la concientización, la detección temprana de la enfermedad, disponibilidad de apoyo psicosocial y educar a los pacientes y a los grupos familiares. Todas las actividades, síntomas, diagnóstico, cuidados y tratamiento.
 

El 5 de mayo de 1981 fallecía el niño Jaime García Vaquero, de 8 años, por compromiso pulmonar, primera víctima letal de la masiva intoxicación con aceite de canola adulterado en España.

A partir del 2012, se decidió definir esta fecha como el Día mundial de la hipertensión pulmonar, una iniciativa que se lleva adelante simultánemente en varios países.

En este marco, los hospitales públicos porteños realizarán jornadas informativas sobre esta enfermedad poco frecuente.

Los objetivos de la campaña son brindar asistencia inicial de diagnóstico y pronóstico de los pacientes en riesgo o portadores, alcanzar una mejoría en el pronóstico a largo plazo, mejorar el acceso a la asistencia médica, aumentar la concientización y la detección temprana de la enfermedad, disponibilidad de apoyo psicosocial y educar a los pacientes y a los grupos familiares.

Las Jornadas se realizarán en dos hospitales, en la CABA:

Sobre la Hipertensión Pulmonar

Jornadas informativas en hospitales

Hospital Ramos Mejía

Dirección: Gral. Urquiza 609

  • Curso de Medición de la Presión Arterial (PA): (6 y 7 de Mayo) destinado a profesionales dela salud que realizan como tarea habitual control de la PA. El curso cuenta con un día de formación teórica, y otro de actividades prácticas, bajo la supervisión de los médicos del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial.
  • Campaña Conoce y Controla tu PA 2019. Es una iniciativa conjunta de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial y de la International Society of Hypertension, que se repite anualmente. Consiste en la evaluación masiva de la PA en la población, induciendo a la consulta para su correspondiente control.
    El Grupo de Trabajo en Hipertensión Arterial del Hospital Ramos Mejía, participó en las dos primeras campañas, siendo uno de los más destacados a nivel país, en el número de pacientes controlados. Las actividades de la misma se llevarán a cabo entre los días 13 y 15 de mayo, en el hall del hospital, supervisadas por los médicos pertenecientes a dicho grupo de Trabajo. Se realizarán tomas de PA con tensiómetros validados.
    El objetivo es difundir el conocimiento de la PA en la población evaluada y acercar información a la misma sobre la importancia del control de la PA. Como en años anteriores, más allá de colaborar con datos epidemiológicos de importancia a las sociedades impulsoras de la campaña, se genera una puerta de entrada para la actividad asistencial, que conduce al mejor control de los pacientes evaluados.
    Se trabajara en forma conjunta con los Cesac 11 y 45.
  • El día 29 de mayo junto con el personal del Cesac 11 se llevará a cabo una actividad de toma de PA en la plaza Martín Fierro.
  • Actividades para la comunidad: Se realizará una charla el lunes 20 de Mayo en el Hall central del Hospital.
    La dictará la Dra. Mariana Pérez y su objetivo es la transmisión de conceptos básicos en cuanto a la importancia de conocer la PA, y de las medidas para su control. Una comunicación con este formato, permite un contacto fluido con el público asistente, la evacuación de dudas y mitos sobre la PA.
    Redes sociales y sitios Web: Se utilizará la WEB del hospital a cargo del Dr. Esquivel para divulgar información relevante sobre la HTA, y las actividades que se llevarán a cabo durante el mes de Mayo.

Hospital Rivadavia

Dirección: Av. General Las Heras 2670, aula de reumatología (Pabellón del Arca).

El servicio multidiciplinario de hipertension pulmonar del Hospital Rivadavia junto con HIPUA, ofrecen una jornada de detección precoz abierta a la comunidad. Se llevará a cabo el 3 de mayo, entre las 8:00 y 14:00 hs. en el hospital.
Se realizará una evaluación integral de pacientes con sospecha clínica de Hipertensión Pulmonar o diagnóstico sin seguimiento, con el objetivo de evaluar diferentes aspectos pronósticos y brindar un marco educativo. Particpan del Dpto de Medicina Reumatologia Dr Felix Romanini ,Scio de Cardiologia Dr Enrique Domine, Clinica Medica Dra Pilheu Salome (Neumonología). Coordinacion de la Jornada Dr Adrian Lescano.
Se realizaran Exámenes Clínicos (Examen físico, ECG, espirometría, capiloroscopía, ecocardiograma doppler, test de caminata de 6 minutos, entre otros). Asimismo, se ha organizado la realización de diferentes talleres interactivos con disertaciones médicas, soporte psicológico y social.

La Jornada de Diagnostico Precoz es gratuita y los cupos para participar de la Jornada son limitados.
Los interesados inscribirse por mail a [email protected], ya que se otorgan turnos para su asistencia.


¿Qué es la hipertensión pulmonar?

La hipertensión pulmonar es una enfermedad que se encuentra dentro de las llamadas “enfermedades raras”. Aparece en 15 a 30 casos sobre un millón de personas, aproximadamente, y está caracterizada por el estrechamiento de las arterias pulmonares, que son los canales que llevan la sangre desde la parte derecha del corazón (Ventrículo Derecho) hasta los pulmones, en donde es oxigenada y purificada para volver a nutrir los tejidos.

Este estrechamiento produce un aumento progresivo de la presión dentro de estas arterias, lo cual produce con el tiempo una sobrecarga del ventrículo derecho que lo lleva al agotamiento y a la falla en su funcionamiento.

Es un cuadro grave que, lamentablemente, no tiene cura por el momento, pero sí existen tratamientos que impiden o enlentecen esta progresión.

Puede afectar personas de cualquier edad y sexo, pero es algo más frecuente en mujeres entre 30 y 50 años.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más frecuentes son:

  • falta de aire con el esfuerzo,
  • cansancio,
  • hinchazón de tobillos,
  • tos persistente,
  • dolor de pecho, a veces opresivo,
  • sensación de desmayo o desmayo con el esfuerzo.

Estos son síntomas que se parecen al de muchas otras enfermedades, por lo cual la hipertensión pulmonar es difícil de diagnosticar.

Acérquese al Centro de Salud más cercano a su domicilio o al Hospital y consulte con un médico Clínico, Cardiólogo o Neumonólogo.

¿Cómo se produce?

La hipertensión pulmonar aparece a veces sin una causa evidente y otras veces dentro de un patrón familiar.

Otras veces está asociada a otras condiciones de enfermedad, como la situación de tener HIV positivo, tener enfermedades reumatológicas, usar algunas drogas legales o ilegales, tener malformaciones en el corazón o enfermedades hepáticas. Estos tipos de hipertensión pulmonar son los menos frecuentes.

La mayoría de las veces, aparece como complicación de enfermedades cardíacas y respiratorias crónicas, o se instala después de tener un coagulo en los pulmones.

¿Cómo se diagnostica?

Luego de que el médico sospecha este problema, inicia una serie de estudios complementarios para asegurarse del diagnóstico, como un electrocardiograma, radiografía de tórax, ecografía del corazón, centellografia pulmonar, y otros estudios más invasivos para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento y cuidados

A pesar de que esta enfermedad no tiene cura definitiva, a la fecha se descubrieron una gran cantidad de fármacos que enlentecen la progresión. Entre ellos están los bloqueantes cálcicos, inhibidores de una enzima que se llama fosfodieterasa, antagonistas de receptores de endotelina y otro grupo llamado prostanoides.

Todos estos tienen diferentes nombres específicos y diferentes mecanismos para actuar, y variadas vía de administración, pero el resultado es que dilatan las arterias pulmonares generando alivio sintomático al paciente y mejorándole el pronóstico y la calidad de vida. Generalmente se necesita usar dos o tres medicamentos al mismo tiempo.

El trasplante de ambos pulmones es el tratamiento que debe proponerse cuando fallaron todas las medidas farmacológicas.

Además, de esos remedios muy específicos para la enfermedad, se usan otras medidas generales como oxígeno suplementario, anticoagulantes, diuréticos y ejercicio físico controlado.

Los pacientes con hipertensión pulmonar:

  • Siempre deben comer sin sal, regular estrictamente el ingreso y egreso de líquidos y controlar el peso corporal a diario.
  • NO deben fumar, tomar alcohol o usar drogas ilícitas toxicas para el organismo.
  • Deben recibir el esquema completo de vacunación que corresponde con la edad, y deben estar en permanente contacto con sus médicos tratantes para chequeos y controles clínicos y de laboratorio frecuentes.
  • En las mujeres en edad fértil se debe evitar por completo el embarazo, ya que esta situación acarrea altísima mortalidad materno-fetal durante el embarazo y en el puerperio (luego del nacimiento).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.