Homenaje a Duke Ellington por parte de la Big Orchestra y la Camerata Argentina

El Centro Cultura Kirchner (CCK) será escenario de un concierto dedicado a conmemorar a Duke Ellington en el cual se presentarán, por primera vez juntas, la Big Orchestra y la Camerata Argentina, finalizando de esta manera la temporada de presentaciones de 2017. Las entradas son gratuitas y ya pueden reservarse a través de la página cck.gob.ar. Se pueden reservar hasta dos entradas por persona.

El concierto tendrá lugar el sábado 16 de diciembre, a las 20, en la Sala Sinfónica. Los ensambles creados en el CCK y dirigidos por Mariano Loiácono y Pablo Agri, respectivamente, interpretarán obras del compositor norteamericano, con arreglos originales del trompetista argentino.

En el programa, planteado como una panorámica de las fascinantes composiciones de Ellington, se destacan «Warm valley» (1943), «Caravan» (1936), «I’m beginning to see the light» (1944) y «I didn’t know about you» (1944).

La Big Orchestra está formada por Mariano Loiácono (trompeta y dirección), Gustavo Musso (saxo alto), Ricardo Cavalli (saxo tenor), Sebastián Loiácono (saxo tenor y clarinete), Liana Catalano (saxo barítono), Franco Espíndola (trombón),  Ramiro Penovi (guitarra),  Francisco Lo Vuolo (piano), Jerónimo Carmona (contrabajo), Ian Carl (batería) y Julia Moscardini (cantante).

A su vez, la Camerata Argentina cuenta con Pablo Agri en primer violín y dirección, Lucía Luque, Alfija Gubaidulina, Brigitta Danko y Natalia Cabello(primeros violines), Sebastián Prusak, Cecilia García, Augusto Sourigues yCecilia Florencia García (segundos violines), Benjamín Bru Pesce, Carolina Folguer y Patricia Casella (violas), Jorge Pérez Tedesco y María Eugenia Castro (cellos) y Daniel Falasca (contrabajo).

Las entradas son gratuitas y ya pueden reservarse a través de la página cck.gob.ar. Se pueden reservar hasta dos entradas por persona.
 
Pablo Agri

Violinista y director, tiene una formidable trayectoria. Actuó como solista con numerosas orquestas y tocó con Mariano Mores, Néstor Marconi, Horacio Salgán, Julián Plaza, Susana Rinaldi, Osvaldo Berlingieri y Juan José Mosalini, entre otros. A fines de 1999 se presentó como violín solista del espectáculoTango Argentino. Ha sido nombrado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña en octubre de 2014. Además, integra la Orquesta Sinfónica Nacional desde 1992.
 
Mariano Loiácono

Nació en Cruz Alta, Córdoba, en 1982. A los 16 años ingresa por audición a la Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional de Rosario en calidad de primera trompeta, y realiza conciertos en varias localidades del país. En 2002 comienza a interesarse por el jazz y la improvisación, y en 2008 graba su primer disco solista, I knew it. En 2011 editó What’s new», y un año más tarde, Warm Valley. Con su noneto grabó Hot House (2013), y su último álbum, Black Soul (2015), fue grabado en quinteto con Francisco Lo Vuolo, Jerónimo Carmona, Eloy Michelini y Sebastián Loiácono.

Duke Ellington

Nació el 29 de abril de 1899. Fue criado por dos talentosos padres músicos en un barrio de clase media de Washington DC. A la edad de 7 años, comenzó a estudiar piano y se ganó el apodo de «Duke» por su estilo caballeroso. Inspirado por su trabajo como «soda jerk» (trabajo en un drugstore), escribió su primera composición, «Soda Fountain Rag», a la edad de 15 años. A pesar de haber sido galardonado con una beca de arte en el Instituto Pratt en Brooklyn, Nueva York, Ellington siguió su pasión por el ragtime y comenzó a tocar profesionalmente a los 17 años.

En la década de 1920, Ellington se presentó en los clubes nocturnos de Broadway como el líder de un sexteto, un grupo que con el tiempo se convirtió en una banda de 10 integrantes. Ellington buscó músicos con estilos únicos, como Bubber Miley, que usó un émbolo para hacer el sonido «wa-wa», y Joe Nanton, quien le dio al mundo su trombón «growl». 

En varias ocasiones, su banda incluyó al trompetista Cootie Williams, el cornetista Rex Stewart y el saxofonista alto Johnny Hodges. Ellington hizo cientos de grabaciones con sus bandas, apareció en películas y en la radio, y recorrió Europa en dos ocasiones en la década de 1930.

La fama de Ellington se incrementó en la década de 1940 cuando compuso varias obras maestras, entre ellas «Concerto for Cootie,» «Cotton Tail» and «Ko-Ko.». 

Algunas de sus canciones más populares incluyen «It Don’t Mean a Thing if It Ain’t Got That Swing», «Sophisticated Lady», «Prelude to a Kiss,» «Solitude» y «Satin Doll». Varios de sus éxitos fueron cantados por la impresionante Ivie Anderson, una vocalista femenina favorita de la banda de Duke.

Su mezcla de melodías, ritmos y sutiles movimientos de sonido le dieron al público una nueva experiencia: jazz complejo pero accesible que hizo vibrar al corazón. 

La autobiografía de Ellington, Music Is My Mistress, se publicó en 1973. 

Duke Ellington obtuvo 12 premios Grammy de 1959 a 2000, nueve cuando estaba vivo.

Vida personal

A la edad de 19 años, Ellington se casó con Edna Thompson, que había sido su novia desde la escuela secundaria, y poco después de su matrimonio, dio a luz a su única hija, Mercer Kennedy Ellington.

El 24 de mayo de 1974, a la edad de 75 años, Duke Ellington murió de cáncer de pulmón y neumonía. Sus últimas palabras fueron: «La música es cómo vivo, por qué vivo y cómo seré recordado». Más de 12,000 personas asistieron a su funeral. Fue enterrado en el cementerio Woodlawn en el Bronx, ciudad de Nueva York.

(Visited 119 times, 1 visits today)