Gracias a la elección de los vecinos la sede del gobierno porteño se llama ahora «Casa de la Ciudad»

Casa de la Ciudad
En la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires se sancionó una ley que denomina a la sede del gobierno porteño como «Casa de la Ciudad», dicha denominación surgió en una votación llevada a cabo entre los vecinos. El edificio es todo un símbolo del cuidado ambiental y funciona en Parque Patricios. #CasadelaCiudad #NormanFoster #CiudadVerde #gobiernodelaCiudad #gobiernoporteño #ciudaddeBuenosAires

 

La sede de Gobierno de Parque Patricios ya tiene formalmente su nombre y es «Casa de la Ciudad«, denominación elegida por los vecinos y cristalizada tras la aprobación de un proyecto de ley en sesión legislativa en diciembre último.

Proyectada por Norman Foster, uno de los mejores arquitectos del mundo, la Casa de la Ciudad cuenta con 38 mil metros cuadrados y fue realizado con técnicas y estándares de cuidado ambiental. Es el primer edificio público de Sudamérica en alcanzar ese nivel.

Las deliberaciones sobre el nombre comenzaron a comienzos de 2019. Los vecinos pudieron hacerlo a través de Participación Ciudadana.

Había tres opciones:

  1. Centro Cívico Parque Patricios.
  2. Casa de la Ciudad.
  3. Edificio Jacarandá.

Fueron los propios vecinos los que eligieron su nombre preferido a través de Facebook, Twitter, vía web y también de manera presencial. Hubo 8.939 votos, con estos resultados:

  • la propuesta ganadora sumó el 43%;
  • el 31% por Centro Cívico Parque Patricios; 
  • el 26%, por Edificio Jacarandá.

La iniciativa se realizó en conjunto entre la Dirección General de Comunicación Participativa y la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Función Pública del Gobierno porteño.

En la sede principal del Gobierno de la Ciudad, ubicada en el barrio de Parque Patricios, se encuentran las oficinas del Jefe y Vicejefe de Gobierno la Ciudad, entre otras áreas.

Detalles de la edificación

La sede del Gobierno porteño, ubicada en Parque Patricios que había sido construida para convertirse en la nueva sede central del Banco Ciudad, fue proyectada por Norman Foster, uno de los arquitectos más prestigiosos del mundo y con quien el entonces jefe de Gobierno, Mauricio Macri, se reunió durante 2014 en sus oficinas de Londres.

La estructura está erigida con técnicas y estándares de cuidado ambiental que aplican a la certificación internacional LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) y la ubica como primer edificio público de Sudamérica en alcanzar ese nivel.

El edificio de 38.000 metros cuadrados está ubicado en la manzana delimitada por las calles Uspallata, Los Patos, Atuel e Iguazú, donde funcionarán, además de la Jefatura de Gobierno, otros ministerios y secretarías de la Ciudad.

Cuenta con 400 cocheras, comedor para todo el personal, gimnasio y SUM. Se trata de un edificio sustentable desarrollado con las más modernas técnicas y estándares de cuidado ambiental. Su diseño hace que se integre con el paisaje del Parque Patricios y aproveche al máximo la iluminación y la ventilación naturales a fin de reducir su impacto en el ambiente.

Fundamentos del Proyecto de Ley

«Ubicado en la manzana delimitada por las calles Uspallata, Los Patos, Atuel e Iguazú y proyectada por Norman Foster, uno de los mejores arquitectos del mundo, la sede de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue inaugurada el 1 de abril de 2015 y cuenta con 38 mil metros cuadrados construidos con técnicas y estándares de cuidado ambiental, aplicando a la certificación internacional LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) y siendo el primer edificio público de Sudamérica en alcanzar ese nivel.

El LEED es un sistema de clasificación de edificios sustentables de gran aceptación internacional, que considera los aspectos técnicos y constructivos como también su adecuada inserción en el contexto urbano y social. Implica respetar importantes exigencias sobre ahorro de energía, así como materiales utilizados, instalaciones eléctricas y sistemas de acondicionamiento de aire e iluminación natural, entre otros puntos.

El arquitecto Foster se basó en el concepto de «transparencia», buscando expresar y lograr la idea de un espacio de trabajo integrado y democrático, por ello es que hay pocos despachos cerrados, incluso la sala de reuniones de Gabinete puede ser vista desde la calle. Además, el inmueble es sustentable: recicla sus aguas servidas para reutilizarlas en los inodoros y almacena el agua de lluvia para regar los espacios verdes. Para la refrigeración, un sistema impulsa aire desde el piso, mientras circula agua fría por un radiador en el techo. Por su parte, la iluminación es natural, tanto el frente como el contrafrente son vidriados, y el techo -cubierto por un manto de hormigón ondulado- tiene lucarnas por las que pasa la luz del sol. La planta baja y los tres niveles superiores son abiertos y asoman a un atrio central.

Desde su inauguración y hasta el presente, la Sede no cuenta con un nombre propio y por ello la Junta Comunal de la Comuna 4, luego de aprobar en reunión de dicho órgano el nombre «Casa de la Ciudad«, nos elevó el acta solicitando la presentación de este proyecto de Ley.

El nombre propuesto tiene un gran valor simbólico e identitario para todos los vecinos de la Ciudad, pero además el propio edificio -por su estilo y su característica de sustentable- resulta un ejemplo de nuestra definición como Ciudad Verde.

Por último, también es destacable la importancia que tiene la presencia de la sede de gobierno en la zona sur de la Ciudad, que se inserta en una política de Estado dirigida a resolver problemas de los barrios que la integran, poniendo principalmente el esfuerzo en el desarrollo de una infraestructura ausente. La mudanza del Gobierno de la Ciudad a la zona sur fue un gran paso en esa línea, habiendo implicado además el traslado allí de más de mil empleados que diariamente dinamizan Parque Patricios y alrededores, colaborando con el crecimiento de esta zona.».

 

 

(Visited 25 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.