Exposición de Trajes Típicos de Colectividades en el Museo de la Ciudad

El lunes 1º de septiembre se inauguró en el Museo de la Ciudad de Buenos Aires una exposición de trajes típicos de las colectividades que podrá ser visitada de lunes a domingos de 10 a 18 hs.

La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural a través de su Dirección General de Colectividades inauguraó el lunes 1º de septiembre la Exposición de Trajes Típicos de Colectividades en el Museo de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en Alsina 412.

Más de 25 colectividades presentaron sus trajes típicos en una exposición imperdible en el Museo de la Ciudad.

Será una muestra para que todos los vecinos disfruten de los colores y diseños de los más lindos trajes tradicionales de las colectividades.

No te pierdas la oportunidad de ver esta exposición que te acerca a las tradiciones y que expresan la cultura de muchas de las colectividades que residen en la ciudad.

Esta muestra puede visitarse desde el martes 2 de septiembre hasta el martes 30 de septiembre de lunes a domingo de 10 a 18 h., con entrada libre y gratuita.

Historia del Museo de la Ciudad
Buenos Aires creció alrededor de la Plaza de Mayo. Fueron las manzanas de la parroquia Catedral Sur, luego denominada barrio Monserrat, el lugar que eligieron para vivir quienes tuvieron actuación pública. En este sector también se encontraban los templos y conventos de San Francisco, San Ignacio y Santo Domingo, polos de gravitación en la población por su significado y actividades, que contribuyeron a la relevancia histórica del lugar.

En 1979, a instancias del Museo de la Ciudad y junto con el Consejo de Planificación Urbana, se creó la Zona Histórica de la Ciudad, hoy Areas de Protección Histórica (APH). De esta manera se salvaron de la destrucción y preservaron los antiguos barrios de Catedral al Sur, San Telmo, Monserrat y parte de la Concepción, como el carácter de las distintas épocas en que fueron construidos y las vivencias de sus habitantes.

En esta Zona se encuentra el Museo de la Ciudad, la Plaza de Mayo, la Casa Rosada, el Cabildo, la Catedral y la Avenida de Mayo, representativa del desarrollo urbano de fines del siglo XIX.
Inaugurado en 1968, el museo ocupa cuatro edificios de valor patrimonial. La Casa de los Altos de Elorriaga (1808), la Casa de Ezcurra (consolidada en 1830), la Casa de los Altos de la Estrella (1894) y la Casa de los Querubines (alrededor de 1895); las dos primeras, en restauración. 

Bajo la dirección del museo se encuentran la Feria dominical de San Pedro Telmo, en la Plaza Dorrego (Humberto I y Defensa), y la Feria de las Artes, en la Plazoleta San Francisco (Alsina y Defensa). 

El museo mantiene viva la memoria urbana albergando en sus colecciones diversos objetos característicos, muchas veces rescatados de restos de demoliciones. Desde bacinillas y fonógrafos, hasta azulejos, juguetes, documentos, curiosidades y fotografías, todos ellos reunidos gracias al aporte generoso de los vecinos de Buenos Aires. Sus colecciones y muestras temporarias reconstruyen de un modo a la vez ameno y erudito los usos y las costumbres de la ciudad.

El entorno del Museo de la Ciudad constituye un imperdible conjunto de sitios de interés histórico y arquitectónico al que se suman espacios dedicados al arte y la cultura del país

(Visited 25 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.