Exposicion de fotografías de de la Estadounidense Margaret Bourke-White

Algunas de las imágenes más icónicas de la primera mujer corresponsal de guerra, la estadounidense Margaret Bourke-White, pueden verse a partir de hoy en Buenos Aires en una muestra que recupera hasta marzo instantáneas históricas como la de Gandhi dos años antes de ser asesinado o de los destrozos de la segunda Guerra Mundial.

La exposición, que se prolongará durante tres meses en el Centro Cultural Borges, rescata 60 instantáneas de Bourke-White realizadas durante algunos de los hitos que marcaron la historia del siglo XX y que suponen un retrato fiel del sufrimiento y el horror de la guerra, con pequeños atisbos de humanidad y esperanza.
En la presentación de la muestra, la crítica de fotografía y periodista del New York Times Vicki Goldberg definió a la corresponsal como una «leyenda» que realizó un trabajo «soberbio» pese a que tuvo que enfrentarse a los obstáculos que se le presentaron en «un mundo de hombres».
La también autora de la biografía de Bourke-White, publicada en los años 80, aseguró que muchos hombres «la envidiaban por la atención que recibía» y reveló que pese a las barreras, siempre terminaba accediendo a los lugares que deseaba retratar.
Pese a ello, mediante el éxito y la fama que construyó por sí misma, consiguió convertirse en una «inspiración» de las mujeres fotógrafas de la época, que «no eran feministas» sino luchadoras «que querían abrirse un camino», insistió Goldberg.
Ese espíritu de superación se evidencia constantemente a lo largo de toda la exposición, en la que destacan las fotografías sobre el proceso de industrialización en la Rusia de Stalin, la segunda Guerra Mundial o el conflicto entre las dos Coreas. Aunque no cabe duda de que uno de los principales responsables de que Bourke-White pasara a la historia fue el padre de la independencia India, Mahatma Gandhi, ya que en 1946 la revista Life la envió al país asiático para cubrir su emancipación de Gran Bretaña.
Aun así, la periodista del diario neoyorquino destacó que han comenzado a aparecer nuevas oportunidades gracias a los encargos de organizaciones sin ánimo de lucro y las nuevas tecnologías, que permiten a los reporteros difundir sus trabajos gratuitamente o publicarlos por un coste muy bajo.
«El fotoperiodismo cambió radicalmente», sentenció, pero muestras como la que se exhibe desde hoy en Argentina contribuyen a que los informadores no olviden nunca …

(Visited 20 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.