La primera edición de La Exploratoria, que se realizará el sábado 6 de febrero a las 19 h., propone una jornada de feria, música y otras actividades en el El Tanque, Acassuso 6930 en el barrio de Liniers, para financiar el nuevo centro cultural de Farmacoop. La entrada es de $100 e incluye una rifa para el sorteo que se va a realizar a lo largo de la jornada. #Farmacoop #ElTanqueCultural #LaExploratoria #ElExploratorioCultural
El próximo sábado 6 de febrero, desde las 19 hs., tendrá lugar La Exploratoria, una jornada cultural que desarrollarán trabajadores, trabajadoras y allegados al proyecto del laboratorio recuperado Farmacoop para recaudar fondos y financiar el desarrollo de su futuro centro cultural “El Exploratorio”. El espacio donde se sucederá esto es en una terraza super amplia con capacidad limitada.
La jornada tendrá lugar en el centro cultural El Tanque (Acassuso 6930) del barrio de Liniers y contará con feria, música en vivo, clowns y más.
“El sábado no es la inauguración, es una primera actividad que vamos a realizar en otro espacio cultural que queda en Liniers. Hace varios meses empezamos a participar de una Coordinadora de Espacios Culturales de la Zona Oeste, donde vemos que todos están pasando por una situación económica grave, y por eso aprovechamos que nos ponen a disposición el espacio para armar esta movida que nos sirve a ambos. Nosotros estamos tratando de financiar arreglos y muralear el frente de El Exploratorio, y para eso necesitamos recursos”, explicó a ANSOL Emiliano Guerresi, uno de los coordinadores del proyecto cultural de Farmacoop.
Y sobre el evento del sábado, agregó: “Será un evento al aire libre: cosméticos naturales, feria de ropa, fotografía, ilustraciones, gente pasando música, siempre respetando el protocolo sanitario, y todos los cuidados necesarios”.
Trabajo, Cultura y Educación
“El Exploratorio surge de los trabajadores y trabajadoras de Farmacoop. Todo esto está enmarcado en la línea del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, que nació en el IMPA. Allí se sumaron otras experiencias: Barricada TV, una cooperativa de diseño de mujeres, una radio, nuevas experiencias. Es el mandato de Trabajo, Educación y Cultura, siempre producir y desarrollar lo que es cultura y la educación popular, como enseñó el IMPA”, desarrolla el coordinador de la propuesta, quien aclara que no es trabajador del laboratorio, sino que fue convocado a pensar y proyectar el espacio cultural.
La historia tuvo altibajos desde el inicio, pero Guerreresi se mostró confiado en lo que viene: “Empezamos en 2019 recuperando un sector de la planta en la calle Medina, hubo que arreglar muchos temas edilicios. A fines de año se acercaron talleristas, gente interesada, y empezamos a pensar la propuesta en general. Fue un golpazo con toda la cuarentena, hubo un freno en todo eso, pero desarrollamos talleres virtuales y también hicimos conversatorios. Con ese capital nos proponemos encarar este año con fuerza para poder inaugurar el centro cultural con toda la gente interesada que se fue acercando”.