
El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, presidió la ceremonia en la Usina del Arte, donde destacó la vocación de servicio de los 1.900 efectivos y prometió seguir invirtiendo en equipamiento y capacitación. Se reconoció a 27 bomberos por su valor y compromiso.
El Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires celebró su 9° aniversario con una emotiva ceremonia en la Usina del Arte, encabezada por el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien rindió homenaje a la labor esencial que cumplen los más de 1.900 bomberos que componen la fuerza.
“Cada uno de ustedes, no sólo los 27 reconocidos, son héroes y partes fundamentales de un equipo de seguridad que nos llena de orgullo y de responsabilidad”, expresó Macri ante los efectivos y autoridades presentes.
Inversión y crecimiento de la fuerza
El Jefe de Gobierno hizo hincapié en el compromiso de la gestión por fortalecer el cuerpo, señalando que “El cuidar a quienes nos cuidan, el proteger, el defender a quienes nos defienden y protegen, es una cultura muy profunda en nuestro gobierno y la vamos a seguir protegiendo”.
En este sentido, se destacó la incorporación de nuevos recursos:
-
Equipamiento: Este año se sumaron 340 nuevos equipos de protección estructural y 125 cascos para emergencias.
-
Capacitación: Se incorporó un simulador de incendios de última generación, que permite a los efectivos entrenar con la máxima exigencia que enfrentan en su día a día.
Además, se anunció que el cuerpo sigue creciendo: a fin de año se sumarán 164 nuevos efectivos de la 9° promoción, que actualmente se están formando en el Instituto de Seguridad Pública (ISSP).
Héroes del día a día: los reconocimientos
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la entrega de premios al personal destacado.
El Jefe de Gobierno entregó la distinción más alta al Bombero Superior Santiago A. Debiassi, de la estación IX “Versailles”, por un acto heroico: haber rescatado a un niño de un año y medio del interior de una vivienda donde, lamentablemente, se hallaban múltiples víctimas sin vida a causa de una intoxicación por CO2.
A su turno, los jefes departamentales distinguieron a otros 26 efectivos por su compromiso y desempeño, incluyendo:
- Bombero Superior Fernando Soler (premio Ministerio de Seguridad);
- Teniente Edgardo Garro (premio Subsecretaría de Emergencias);
- Bombero Superior Martín Nicolau (premio Jefatura Cuerpo de Bomberos);
- Teniente Carlos Griño; Bombero Calificado Pamela Gómez Atencio;
- Bombero Superior Matías Dommel; Bombero Superior Brian Maidana;
- Bombero Superior Matías Bertello;
- Subteniente Analía Carmona;
- Subteniente Juan Demargherita, entre otros.
Un cuerpo moderno y consolidado
El ministro de Seguridad porteño, Horacio Giménez, felicitó a los efectivos y resaltó el rol de la fuerza en la región:
“Este cuerpo de Bomberos se ha consolidado como uno de los más modernos y preparados del país y de la región. Ustedes representan lo mejor del espíritu de esta Ciudad: solidaridad, valentía y compromiso porque ser Bombero no sólo es una profesión. Es ante todo una vocación de servicio a la comunidad”.
Según los datos estadísticos presentados, la labor del Cuerpo de Bomberos fue intensa durante el último año, con 22.019 intervenciones profesionales. Entre las más destacadas se encuentran:
- 6.031 incendios.
- 1.861 salvamentos de personas.
- 245 salvamentos de animales.
El Cuerpo de Bomberos de la Ciudad fue fundado el 17 de noviembre de 2016, tras la aprobación de la Ley 5.688 que creó el Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad, marcando el inicio del cuerpo actual.
Asistentes a la ceremonia
A la ceremonia asistieron diversas autoridades, incluyendo al Jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny; el ministro de Seguridad, Horacio Giménez; el Jefe del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, Juan Carlos Moriconi; el Jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Casaló; el secretario de Seguridad, Maximiliano Piñero; y autoridades del cuerpo diplomático, de las Fuerzas Armadas, y de los cuerpos de bomberos provinciales y municipales.






