El Museo Nacional Ferroviario retorna con las visitas presenciales

Volvieron las visitas presenciales al Museo Nacional Ferroviario
Retornaron las visitas presenciales al Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”, el que conserva, restaura y exhibe objetos históricos sobre los trenes y la historia ferroviaria argentina. Las visitas presenciales: son de miércoles a domingo de 10 a 20. Las visitas grupales requieren reserva previa, pero las individuales no. A la par, se mantienen los tours virtuales. Cómo inscribirte. #MuseoNacionalFerroviario 

 

El Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” reabrió sus puertas para las visitas presenciales, hasta ahora suspendidas por la pandemia de COVID-19.

El museo y toda su colección podrán ser recorridos de miércoles a domingo en el horario de 10 a 20 horas (con visita guiada). Las visitas grupales o familiares requieren reserva previa a través de la web (clic aquí), pero las visitas individuales no requieren turno.

A la par, se mantienen los tours virtuales al museo, que fueron presentados el año pasado, y que permiten recorrer las instalaciones y la colección del museo, además de los coches preservados, desde la comodidad del hogar: https://museo360.decahf.gob.ar/

El Museo Nacional Ferroviario reabrió sus puertas en octubre de 2019, luego de haber estado cerrado durante más de un año y medio por obras de reforma. Poco tiempo después las instalaciones quedaron nuevamente cerradas debido a la pandemia.

Cabe recordar que el museo, así como todo lo vinculado al patrimonio ferroviario y la capacitación de los trabajadores del ferrocarril, es administrado por Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), empresa integrada desde el año pasado en el grupo Ferrocarriles Argentinos.

fuente: enelsubte.com

Museo Nacional Ferroviario

Fundado en 1971, el Museo Nacional Ferroviario «Raúl Scalabrini Ortiz» brinda a sus visitantes recorridos guiados en español, inglés y portugués.

Entre máquinas que expenden y pican boletos, candados, fechadores, mobiliarios de oficina, fuelles, relojes, telégrafos, teléfonos, zorras, velocípedos y otros cientos de objetos protagonistas del quehacer cotidiano de los Ferrocarriles Argentinos en los últimos ciento sesenta años, se destacan en su colección piezas únicas a nivel internacional como una autovía de principios del S. XX, una locomotora a vapor de trocha ancha -denominada “PATRIA”- del año 1896 y una de trocha de 60 cm. marca Hunslet del año 1919 que funcionó en el Ferrocarril Económico Correntino.

A esto se suman objetos que dieron marco a grandes acontecimientos históricos de nuestro país como el Coche Presidencial OF1, que trasladó a Juan Pablo II a la Basílica de Nuestra Señora de Luján durante su visita de 1982, un coche presidencial de madera de principios del siglo XX y el escritorio donde se rubricó la nacionalización de los ferrocarriles argentinos en el año 1948.

Sus instalaciones fueron completamente renovadas entre los años 2017 y 2019, cuando se modernizó la sala existente y se añadió un entrepiso de gran amplitud, que además de aumentar su capacidad, mejoró notablemente la experiencia de los visitantes con una mejor distribución de las piezas.

También cuenta con un recorrido virtual con descripciones de sus piezas en audio y texto, en idiomas español e inglés; que permite a los apasionados de nuestra historia ferroviaria visitar el Museo en cualquier momento del día, desde cualquier lugar del mundo.

Archivo Histórico

Está ubicado en el PRIMER PISO del Museo Nacional Ferroviario. Está abierta al público en general, y preserva documentación histórica, imágenes y publicaciones de prensa que registran más de 160 años de historia de nuestros ferrocarriles. El valor de su colección lo ha convertido en fuente permanente de consulta de estudiantes e investigadores.

Para realizar una visita al Centro, podés escribir a [email protected], especificando en el cuerpo del mensaje si representás a alguna institución o medio de comunicación; o bien si harías la visita como particular.

Twitter: https://twitter.com/museomnf

(Visited 28 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.