Desde el 11/12 en «Abasto Barrio Cultural» habrá áreas peatonales

Desde el 11/12 en "Abasto Barrio Cultural" habrá áreas peatonales
Desde el viernes 11 de diciembre, todos los viernes y sábados, los espacios culturales independientes del barrio del Abasto contarán con áreas peatonales transitorias que les permitirán programar actividades culturales para grandes y chicos de cara al verano. En total serán nueve cuadras con áreas de peatonalización que irán alternándose, alcanzando seis cuadras en simultáneo a partir del segundo fin de semana, y que beneficiarán a más de 15 espacios culturales. #Abasto #AbastoBarrioCultural #DiaNacionaldelTango #Balvanera #Almagro

 

Llega Abasto Barrio Cultural, una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Ciudad a través de la cual los espacios culturales independientes del barrio de Balvanera/Almagro, zona del Abasto, podrán realizar sus producciones artísticas en el espacio público.

A partir del 11 de diciembre, todos los viernes de 8 de la noche a 1 de la mañana, y todos los sábados de 5 de la tarde a 1 de la mañana, se habilitarán distintas áreas peatonales transitorias que se alternarán para que los espacios culturales puedan, de cara al verano, llevar su programación a la calle para el disfrute de la familia.

Abasto Barrio Cultural comenzará este viernes y sábado con áreas peatonalizadas en la calle Guardia Vieja entre Bulnes y Sanchez de Bustamante.

Los siguientes fines de semana se completarán de manera alternada sumando la calle Humahuaca entre Bulnes y Gallo, y la calle Zelaya entre Agüero y Jean Jaures.

En total serán nueve cuadras con áreas de peatonalización que irán alternándose, alcanzando seis cuadras en simultáneo a partir del segundo fin de semana, y que beneficiarán a más de 15 espacios culturales.

Y a modo de inauguración, y para celebrar el Día Nacional del Tango, el mismo sábado 11/12 habrá distintos shows de tango realizados por siete artistas organizados por el Ministerio de Cultura en las áreas peatonales linderas a los bares El Banderín, Zorra Bar, y La Vieja Guarida. Este evento se re programará en caso de lluvia.

A la vez, se abrirá una convocatoria, cuyos seleccionados serán anunciados a fines de diciembre, para que todos los espacios independientes del barrio puedan llevar su programación a tres espacios públicos asociados con el barrio más allá de las áreas peatonales. Dándole a cada espacio la posibilidad de programar hasta tres funciones tomando el espacio público como un escenario a cielo abierto.

Esta iniciativa, llevada adelante por el Ministerio de Cultura de la Ciudad en conjunto con el sector independiente, el Ministerio de Espacio Público de la Ciudad y las comunas 3 y 5, busca acompañar a la cultura independiente en el desafío de adaptarse al contexto de distanciamiento social de cara al verano. Y dar un paso más en la apertura de la actividad cultural luego de la aprobación del protocolo de artes escénicas y teatro con público en espacios cerrados, entre otras actividades habilitadas como entrenamiento cultural, eventos culturales al aire libre y espacios culturales al aire libre.

Abasto Barrio Cultural es una herramienta para que la cultura independiente se apropie del espacio público del Abasto como escenario a cielo abierto para desarrollar su arte. En una primera instancia con áreas peatonales transitorias y pensando una programación de verano para el disfrute de los vecinos.

Programación shows de tango para el día 11 de diciembre:

Natalia Fures y Julieta Falivene: bailarán tango con una propuesta libre de roles, incluyendo en el repertorio musical a mujeres del tango de ayer y de hoy. Se presentarán en El Banderín a las 20.30 hs, y en La Vieja Guarida a las 21.30 hs.

Juampy Ramírez, Julián Bruno y Adrián Rodríguez: una propuesta diferente sobre el tango. Rompiendo la típica postal, respetando la esencia, conservando la emoción. Se presentarán en Zorra Bar a las 20.50 hs, y en La Vieja Guarida a las 22 hs.

Lucila Segura y Lautaro Cancela: presentarán un fragmento de su obra, adaptado a las condiciones del tiempo, el espacio y la técnica. El mismo estará conformado por un poema recitado y diferentes piezas bailadas (Tango, Milonga Vals) y una pequeña escenografía compuesta de un banco y hojas secas. Se presentarán en El Banderín a las 21.10 hs, y en Zorra Bar a las 22.15 hs.

Programación Cultural Independiente:

Viernes 11

  • 20hs – Tango Negro Trío (Asociación Civil Zorra, Guardia Vieja Bro 3801 esq. Bulnes)
  • 21:00 – Miope Teatro (La Vieja Guarida – Guardia Vieja 3777)
  • 21:30 – Exhibición de baile (Tango) (Duo Claros-Garay (Tango) (La Vieja Guarida – (Guardia Vieja 3777)
  • 23:00 – Show musical de tango (La Vieja Guarida – (Guardia Vieja 3777))

Sábado 12

  • 18hs – Los Piringundines (Asociación Civil Zorra, Guardia Vieja Bro 3801 esq. Bulnes)
  • 19:30 y 20:30 – Ciclo de jazz (Matias LLopis y Leo Alvarez en guitarras y Mariana Aguero en voz) (La Vieja Guarida – (Guardia Vieja 3777)
  • 22 – Miope Teatro (La Vieja Guarida – (Guardia Vieja 3777))
  • 22:30 – Xolos Música (Dúo que recorre en formato acustico versiones y covers de rock/pop, clásico y contemporáneo)
    Salomé en voz y Adrián Bosk en guitarra (La Vieja Guarida – (Guardia Vieja 3777)

Viernes y Sábados

  • Expo “Verdes” – Ilustraciones y grabados (Artistas unidas en apoyo a la legalización del aborto). Se puede ver en el salón del bar. (La Vieja Guarida – (Guardia Vieja 3777)

El Abasto como símbolo de la cultura independiente

El Abasto es un circuito en el que espacios, bares y teatros dan lugar al encuentro entre quienes disfrutan y participan de la cultura independiente de la Ciudad.

Esto se explica de alguna manera por la propia historia de esta zona, entre Balvanera y Almagro, en la que se forjaron fuertes prácticas culturales alrededor del llamado Mercado de Abasto Proveedor que funcionó allí entre 1893 y 1984.

El imponente edificio, que desde 1998 aloja el Abasto Shopping, se construyó entre 1931 y 1934.

Si bien “el Abastono figura en el listado de barrios oficiales de la Ciudad, es reconocido como tal por la impronta que le otorgó el emplazamiento del Mercado y consecuentemente los usos, hábitos y tradiciones que moldearon su identidad.

Una de esas identidades se relaciona con el tango. Aquí han nacido, trabajado y vivido una gran cantidad de artistas tangueros.

Carlos Gardel pasó su primera juventud acá, es por esto que popularmente se lo llama “El Morocho del Abasto”.

Pero no fue el único, Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo, Roberto Rufino, Tita Merello y muchos de ellos tienen sus homenajes en el barrio.

Otra de ellas es la escena del Teatro independiente, que vibra en el Abasto gracias a la enorme actividad que allí se concentra. Esta actividad tiene su punto de origen en 1930 con la inauguración del Teatro del Pueblo. Su característica principal es la creación de manifestaciones teatrales no comerciales ni subvencionadas, de carácter no estrictamente profesional, con un espíritu vanguardista y un gran compromiso social. Su importancia fue reconocida dentro de la Ley 1227, que enmarca al Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, y más específicamente a través de la Ley 2064 de 2006, que declara el Teatro Independiente como patrimonio en la categoría de Expresiones y manifestaciones intangibles.

(Visited 121 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.