De tiempo, espacio y rincones: el barrio Villa Riachuelo

De tiempo, espacio y rincones.

De regreso al barrio.  Buscando esos rincones que me atrapan, despiertan asombro, inquietudes y preguntas, más de una vez sin respuestas.
Matilde Arias
para www.barriada.com.ar

¿Volver? En realidad, nunca me fui. El cielo siempre fue el mismo con un sol en una sola pieza de celeste, algunas veces y otras sobre retazos entre edificios o invadidos de nubes.

Placa Fundación de Villa RiachueloEl tiempo aquel, el de los adoquines, quedó en el pasado, diría que se perdió en una danza furiosa de bocinas tratando de esconderse de la pandemia porque esta difícil poder escapar.

Lejos del centro y lindante con la General Paz, en ese espacio convencional donde solo un paso te lleva a estar en dos lugares diferentes en el mismo momento, está Villa Riachuelo.

Es el barrio más austral de la ciudad. Está comprendido por las calles Av. General Paz, Unanué, Lisandro de la Torre, Av. Cnel. Roca y Escalada.

Con el objetivo de dragar el cauce del Riachuelo en los últimos 33 kilómetros de su recorrido, en 1888 se le concedió un permiso a una sociedad para que realizara dicho trabajo. Que no se realizó, pero quedó el trazado de la planta urbana de la villa en el extremo sudoeste de la ciudad. Esta compañía planifico calles y vendió terrenos donde se instalaron chacras y tambos.

Con la rectificación del Riachuelo quedó sin uso el primer emplazamiento del puente de la Noria, antes del actual puente, hubo otro que se encontraba en el lugar que hoy ocupa el Autódromo de la Ciudad.

Plaza Sudamerica Fundación
Plaza Sudamericana Fundación

A partir de 1908, el barrio comenzó a crecer siendo el tranvía el único medio de transporte que tenían los pobladores con el resto de la ciudad.

No conocía este barrio, no conocía su historia y para mí fue un descubrimiento que el autódromo estuviera en esta parte de la ciudad.

En él hay una plaza muy linda, su nombre es Plaza Sudamérica (diseñada por Carlos León Thays hijo del paisajista Carlos Thays) creada a partir de la ordenanza N° 636, se creó en el año 1921, año que también comenzó a funcionar la primera escuela pública.

Un monumento majestuoso en el centro de la plaza, me llamó la atención. En realidad, fue su placa, en la que se puede leer: “La Navegación”. Obra Original del escultor E. Barrias. Que integraba el Pabellón Argentino presentado en la Exposición Universal De París, en 1989 con aquella muestra se celebraba el centenario de la Revolución Francesa.

Mi asombro, primero fue porque estaba frente a otro descuartizamiento: el de un conjunto escultórico, y segundo ¿por qué instalar esa escultura en esta plaza?

Una respuesta podría estar relacionada con el año de la fundación del barrio en 1889, que también fue el año del centenario de la Revolución Francesa, por lo que Francia lo festejó primero con la inauguración de la Torre Eiffel, alrededor de la cual se realizó la Exposición Universal de París que tuvo del 6 de mayo al 31 de octubre de 1889.

A esta gran exposición, América Latina fue invitada.

La Navegación y el Pabellón Argentino

La torre Eiffel, fue la anfitriona en este gran evento, con una distribución de lugares bien limitados, el Pabellón Argentino construido (bajo un proyecto del arquitecto francés Albert Ballú) en hierro y vidrio con un peso de 1600 toneladas (armazón, molduras, cerámicas y esculturas), en cuyas  esquinas se emplazaron grupos escultóricos hechos en bronce, alegorías de «La Navegación» y «La Agricultura» realizados por el escultor francés Louis-Ernest Barrias (1841-1905). Otro, más de ellos:  “La República Argentina” sobre el pórtico de entrada del pabellón, obra del escultor francés Dominique Jean-Baptiste Hughes (1849-1930); representaba a una joven apoyada sobre una vaca, y diversas alegorías a la agricultura, la ganadería, la industria.

Todo diseñado y adornado por franceses como los materiales que también debían ser de Francia por exigencia de los organizadores de la exposición, la única solicitud por parte de los argentinos fue pedir que toda esa majestuosa construcción fuera desarmable para traerlo. En 1890, las 1690 toneladas fueron embarcadas hacia la Argentina, llegando sólo una parte debido a una gran tormenta.

La Navegación - Plaza Sudamericana

Y es así como el 7 de julio de 1935, una parte de “La Navegación” ocupó el centro de la Plaza Sudamérica, el otro se encuentra en Belgrano R, en las calles de Avenida de los Incas y Zapiola.

Las que pertenecen a “La Agricultura” una se encuentra en el cruce de avenida San Isidro y Paroissien barrio de Núñez y la otra en Villa Lugano en la intersección de las calles Riestra y Leguizamón.  “La República Argentina” está en el Patio de Honor de la Escuela Técnica Raggio, en Avenida del Libertador (Núñez).

¿Por qué esta distribución? ¿Por qué tanta ostentación?

Entre 1888-1890, en nuestro país, se dieron muchas situaciones que desembocaron en la crisis de 1890.

¿Fue necesaria toda esta representación de los dueños del granero del mundo?, que soñaban con Europa y siguen soñando.

No, como tampoco es justo nos guste o no, que todo ese conjunto escultórico, quede hecho girones repartidos en distintos rincones, donde muchos vecinos no conocen a que se debe el honor de esas omnipotentes figuras de bronce ocupando los espacios descuartizados de nuestra historia.

Placa de La Navegacion

Referencias:

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