Compañía Italo Argentina de Electricidad (CIADE)

96

Arquitecto Juan Chiogna / Tres Sargentos 352 / Usina de la Compañia Italo Argentina de ElectricidadArquitecto Juan Chiogna / Tres Sargentos 352 / Usina de la Compañia Italo Argentina de Electricidad

La Compañía Italo Argentina de Electricidad (CIADE) fue toda una adelantada en estrategias de marketing. Para competir con la CATE (Compañía Alemana Transatlántica de Electricidad) y robarle mercado armó una compleja estrategia. Por un lado, si bien la compañía tenía capitales alemanes, suizos y belgas, eligió mostrarse como una compañía italiana, para capitalizar la gran cantidad de inmigrantes de ese origen y el prestigio del que gozaba la colectividad. Y para montar este operativo se valió de Juan Chiogna, un arquitecto italiano que junto a Virginio Colombo trajo a nuestras pampas el estilo Románico lombardo, considerado uno de los estilos nacionales de la península y afluente del Art Nouveau en Italia.
Pero a Chiogna no solo le encargaron la Usina de Pedro de Mendoza, también, casi como si fuera una franquicia de hamburguesas, le pidieron que proyectara en el mismo estilo otras cuatro estaciones intermedias (Moreno 1808, Balcarce 547, Montevideo 919 y Tres Sargentos 320) y otra gran cantidad de pequeñas subestaciones diseminadas por los barrios porteños. Hábilmente, las hizo todas parecidas, pero distintas.

Fuente: http://www.clarin.com/ciudades/Rescate-magica-usina-Sur_0_520748045.html
Foto: Arquitectos Italianos – publicado po
r Alejandro Machado