Arq. Jorge Guerra: Buscando información sobre el escritor Manuel Rojas

34

Hola a todos los vecinos de Parque Patricios. Soy un arquitecto chileno que quiere compartir con ustedes una información:

El escritor chileno Manuel Rojas nació el 8 de Enero de 1896 en una casa ubicada en la calle Combate de los Pozos 1678, hoy existe ahí un edificio de departamentos. El escritor Manuel Rojas es una de nuestras grandes figuras literarias, para algunos el creador de la más importante novela chilena del Siglo XX «Hijo de Ladrón» (1951) traducida a varios idiomas.

Rojas no sólo fue un ejemplo por su creación literaria sino también por su vida.

Nació en Buenos Aires, sus padres eran humildes chilenos  que habían emigrado buscando mejores oportunidades viviendo gran parte de su infancia en diversos lugares de esa gran ciudad, especialmente en el Barrio Boedo.

Toda esa experiencia la relata en su libro «Imágenes de Infancia y Adolescencia» (reeditado en 1983). Su vasta obra (poesía, cuentos, novelas y ensayos) es esencialmente autobiográfica. Cruza solo y a pie la Cordillera  a los 16 años (1912) y aprende numerosos oficios que le servirían para alimentar su obra. Desde cuidador de barcos en Valparaiso hasta linotipista o vendedor de boletos en el Hipódromo. 

De formación autodidacta llegó a ganarse la admiración y el respeto del mundo literario que le otorgó el premio Nacional de Literatura en 1957, el máximo galardón de nuestro país. Más tarde viaja por diversos países dando conferencias sobre literatura en universidades de Europa y Estados Unidos especialmente.

Muere en marzo de 1973.

Actualmente estoy iniciando una investigación sobre la infancia de Rojas en Buenos Aires y, junto con presentarles a este «hijo» de Parque Patricios les agradecería me informaran si es posible conseguir fotos históricas (finales s XIX e inicio s XX) del sector donde estuvo la casa natal de Manuel Rojas.

Un abrazo a todos y los felicito por este sitio que mantiene viva la memoria de ese barrio.

Les mando 2 fotos de la casa una de 1960 y otra del edificio actual tomada hace 2 años.

Combate de Los Pozos 1678, foto de 1960 Combate de Los Pozos 1678, foto de 2005
Combate de los Pozos 1678 donde nació Manuel Rojas en 1960
Combate de los Pozos 1678 donde nació Manuel Rojas en 1960
Combate de los Pozos 1678 donde nació Manuel Rojas en 1960
Combate de los Pozos 1678 donde nació Manuel Rojas en 2005
Combate de los Pozos 1678 donde nació Manuel Rojas en 2005
Combate de los Pozos 1678 donde nació Manuel Rojas en 2005

                Jorge Guerra C. – Arquitecto –
                 [email protected] email

(Visited 1 times, 1 visits today)