Origen y Evolución de las tierras del Parque Julio Argentino Roca por Jorge Resnik

El Parque Julio Argentino Roca se encuentra ubicado en el perímetro de las calles Cnel. Roca – Escalada – Av. 27 de Febrero y Pergamino, del barrio de Villa Soldati en la Comuna 8 de la Ciudad de Buenos Aires siendo su superficie aproximada de 130 hectáreas.

                      por Jorge Resnik contacto con Jorge Resnik

Origen y Geografía del lugar
 
Las tierras en estudio siempre fueron «Realengas-Municipales» por ser parte de la barranca baja del Riachuelo que cruzaba estas tierras «serpenteándolas». Otro curso de agua que corría por estas tierras era el «Temible» arroyo Cildañez (todavía corre al aire libre dentro del lugar pero ya rectificado su curso) formando innumerables recodos; la zona era conocida como el «Bañado de Flores», formaban parte del extinguido Partido de San José de Flores, más precisamente en el cuartel 8, en 1887 con motivo del «Ensanche del Municipio de la Capital», estas tierras pasan a la jurisdicción de la Capital Federal
Viejo Curso del Riachuelo
El primitivo Camino Real
 
Hasta el año 1663 en que el Gobernador de Buenos Aires Martínez de Salazar estableció como «Único y preciso camino para las caravanas de los Reinos que vienen de Arriba» a la actual Av. Rivadavia) por estas tierras transitaba el viejo Camino de la Arena o del Pajonal eje de las actuales Avenidas Chiclana-Fernández de la Cruz- Cnel. Roca; habría sido el primer Camino Real del Oeste que con el tiempo se abandonó por estar en terrenos bajos e inundables.
 
Leyenda
 
Dice la leyenda que en 1840 el caudillo federal Don Juan Manuel de Rosas entregó estas tierras a uno de sus fieles soldados de apellido Lucero. Esta personaje fue el que adecuó el lugar para el establecimiento de una quinta; hizo plantar eucaliptos, pinos, perales, membrillos para el abastecimiento de la ciudad y mandó a construir un gran molino hidráulico que con el tiempo fue una referencia en la despoblada zona siendo conocida como la «Quinta del Molino».
 
El Paso Chico un vado estratégico
 
Otra de las particularidades que tuvieron estas tierras fue la de tener un vado que ofrecía ciertas facilidades para atravesar a pie el antiguo cauce del Riachuelo donde era más bajo y angosto su curso; este vado era conocido como «El Paso Chico», aunque no siempre se lo conoció con ese nombre teniendo diversas denominaciones como «De la Chacharita de los Remedios», «Chiquito de las Carretas», «De la Banderita» y «Del Ganado».
 
Reseros, Troperos y Jinetes
 

Canalización del Riachuelo

El lugar ofrecía la ventaja del vado para cruzar el Riachuelo a los reseros y troperos que dirigían sus haciendas. Muy cercana, en el terreno lindero, estaba ubicada la Tablada de Flores (actual terreno que ocupa el Parque de la Ciudad) lugar donde se hacían los controles sanitarios al ganado para su traslado al Matadero de Los Corrales ubicado en el actual Barrio de Parque de los Patricios. Con la finalización de la Canalización del Riachuelo, en la década de 1930, finaliza el paso de las haciendas al alterarse al topografía del lugar.
 
Invasiones Inglesas 
 
En 1807, con motivo de las segundas Invasiones Inglesas al Rio de la Plata, el enemigo aprovechando la particular topografía del lugar y la condiciones estratégicas militares planteadas por los defensores de la ciudad, atraviesa el vado conocido como el «Paso Chico» las tropas invasoras compuestas por la «Vanguardia» con 2350 hombres pasan por estas tierra el 2 de julio de 1807.
 
Polvorín Militar
 
Desde aproximadamente el año 1910 existió en estas tierras un Polvorín militar, que anteriormente estuvo instalado en el actual Parque Chacabuco. En ese lugar esta unidad militar sufrió una tremenda explosión, razón por la cual las autoridades decidieron trasladarla a los solitarios parajes del Riachuelo, la torre del Polvorín sobrevivió hasta la década de 1970. 
 
Quinta del Molino
 

A mediados de la primera década del siglo XX el lugar empieza a ser utilizado como lugar de esparcimiento de los habitantes de la incipiente barriada. Fueron famosas las fiestas y picnics que realizaban las colectividades Española e Italiana. Para 1927 hasta 1955 se instala en el lugar la familia Beraldi que construye una chacra de forrajes, siendo vendedores de sus productos a la Sociedad Rural cuando esta instalaba su Exposición en Palermo. Luego de desalojada esta familia de trabajadores a finales de la década de 1950 el lugar en abandono sufre con la obras de canalización del Riachuelo y el constante y descontrolado crecimiento del vaciadero comienzan a desaparecer los restos de la histórica «Quinta del molino».
 
Dársena
 
El Vaciadero
 
En 1936 comienzan a ingresar tímidamente chatas y camiones que comienzan a arrojar basura de la ciudad a estas tierras. Se inicia la cultura del cirujeo» personas de bajos recursos que se internan en el vaciadero buscando restos de comida y elementos para vender como forma de subsistencia, en poco tiempo desaparece por la contaminación los restos de la Quinta del Molino, los cirujas habitaban el lugar en casas precarias construidas con restos de la basura. El barrio y alrededores padece el olor fétido del humo de la basura quemada y restos de materia orgánica, como así también la invasión de alimañas y moscas. 
 

El vaciadero

 
A mediados de la década de 1970 la problemática del vaciadero en estos terrenos se torna extremadamente grave. La basura desborda las calles y en los días de lluvia se hace dificultoso por este motivo el tránsito por las calles perimetrales. Finalmente este verdadero horror que sufrían los habitantes de Villa Soldati llega a su fin con la clausura de este vaciadero el 15 de Noviembre de 1978.
 
Parques Populares
 
Parque Alte Brown urbanización del Bañado
 
En 1955 estas tierras formaban parte del denominado Parque Alte Brown la municipalidad a través del Plan Regulador comienza a urbanizar el Bañado de Flores, entre las obras de saneamiento se destacan la inauguración de un lago regulador de las aguas del antiguo bañado dentro de las tierras en estudio el mismo se denominara Lago «Lugano» y la rectificación del arroyo Cildañez.
 
Parque Roca
 
A pocos meses de clausurarse el vaciadero, el 27 de Febrero de 1979, se sanciona la Ordenanza n° 34759 que contempla la creación de un Parque Polideportivo que se denominara «Julio Argentino Roca», en el mismo se instalaran espacios recreativos y deportivos para la comunidad.
 
El día 22 de Diciembre de 1979 se inauguran las primeras obras del parque librándose al público que disfrutara de distintas instalaciones, en 1981 se terminan de habilitar todos los sectores del parque y a partir del siguiente año empezara a ser utilizado para colonia de vacaciones de las escuelas primarias y de ejercicios físicos para los alumnos secundarios.
 
Finalizaba esta verdadera pesadilla para los habitantes de Villa Soldati con esta obra, quedando sepultado para siempre ocho metros de basura bajo los terrenos ya saneados del nuevo parque.
 
Zoo terapia

Zooterapia en Parque Roca

En 1993 Se inaugura un loable el servicio denominado de «zoo terapia» a cargo de la municipalidad para tratar a niños con trastornos neurológicos y motoras disponiéndose a tal fin un grupo de profesionales de la salud y animales en especial perros para el tratamiento de esta patología, lamentablemente para el año 2010 este vital servicio comienza a sufrir drásticos recortes presupuestarios reduciendo notablemente su atención.
 
Autopista
 
En el año 2002 el parque sufre un seccionamiento en su trazado ya que se inaugural la Autopista 7 «Pres. Héctor Cámpora» perdiendo una lonja de tierra desde la Av. Cnel. Roca hasta la Av. 27 de Febrero, donde se construyó un distribuidor vial; se espera la construcción de un puente carretero aprovechando la traza de la autopista para cruzar el Riachuelo y llegar al Partido de Lanús.
 
Estadio Multipropósito

Estadio

2006 – 19 de septiembre El entonces jefe de gobierno Jorge Télerman, inaugura el Estadio del parque Roca. Es un estadio multipropósito donde se lleva a cabo la Copa Davis. El estadio alberga una cantidad de 14510 personas son habituales los recitales de rock.
 
2006 – el 27 de agosto se realiza el primer recital del estadio con la presencia de Mercedes Sosa.
 
2007– 8 de noviembre por Ley n° 2502 se denomina al estadio con el nombre de «Mary Terán de Weiss».
 
2008– el 23 de agosto se inaugura la Escuela de Tenis del parque.
 
2009-19 de diciembre se realiza el recital de música electrónica «Creamfields».
 
Reserva Ecológica
 

Lago Lugano en la reserva ecológica

La naturaleza de la zona se manifiesta pese estar enterrada la «Pampa» en estas tierras por la mano del hombre ya que en los últimos años se ha venido formando debido al espejo de agua que representa el lago Lugano y la vegetación en sus alrededores, siendo estos elementos propicios para el asentamiento de distintas y variadas especies como ser aves acuáticas y, en especial, variada cantidad de aves entre otros animales terrestres, debido a la diversidad de su flora, logrando un sector privilegiado de la naturaleza en la ciudad. Propiciando resguardar el lugar distintos especialistas en la materia y ecologistas, fueron llevando adelante un censo de las especies, para lograr a fin de 2012 una ley de la legislatura de la ciudad de Buenos Aires. La misma crea en un sector del parque el «Área de Reserva Ecológica Lago Lugano».
 
Futuro
 
Existen distintos proyectos en estudio o en marcha en la Comuna 8, y el parque no va a estar ajeno a los mismos.
 
Se está proyectando, en un sector del mismo, construir un «Centro logístico de carga y transferencia» que concentraría ese movimiento de toda la ciudad.
 
Ante la reciente designación de la Ciudad de Buenos Aires a como sede de los «Juegos Olímpicos de la Juventud», en el año 2018, se proyecta construir en un sector del parque una Villa olímpica que albergará a los 4000 atletas participantes,
 
Está proyectado, conforme surge de la página oficial del Gobierno de la Ciudad, que el Parque sea sede de las competencias olímpicas de Tiro con arco, atletismo y tenis.
 
Cronología
 
1925– En la Av. Cnel. Roca y Escalada funcionan unas compuertas para regular las aguas para las inundaciones. Precisamente ese año se produce una gran inundación ya que no se pudo accionar las compuertas.
 
1928– Se draga por última vez el Riachuelo.
 
1930– El 6 de septiembre se declara insalubre al barrio de Villa Soldati, por medio del dictado de un Decreto. 1932. Se adoquina la Avda. Cnel. Roca.
 
1946– Se proyecta realizar en el lugar el Parque «De Los Trabajadores», aprobado por la Cámara de Diputados, nunca fue aprobada en la Cámara de Senadores.
 
1953– Se proyecta realizar el Parque «Sud» o «17 de Octubre», el cual incluía viviendas y una villa olímpica. El proyecto quedó truncado por la «Revolución Libertadora» de 1955.
 
2010– El gobierno de la ciudad inaugura las «playas porteñas», dentro de un sector del Parque, donde se instalaron duchas, sillas, sombrillas y se brindan espectáculos recreativos.
 
2013– Se inaugura el sistema de transporte de MetroBus del Sur, que cuenta con paradas frente al Parque para facilitar y agilizar el transporte a la zona céntrica de la ciudad.
 
Bibliografía consultada:
 
«Solos los Hechos», de Osvaldo Andres Cacciatore, editorial Metáfora 1993. 
 
«Villa Soldati, Esperanza de Ayer, Realidad de Hoy», de Jose Alvarez Díaz, tercera edición 1971. 
 
«El Paso Chico, Un Rincón Olvidado de Buenos Aires», de Hector Juan Cichero, Editorial Manoblanca 2002. 
 
«Guía Antigua del Oeste Porteño», Cuadernos de Buenos Aires XXV, de Hugo Corradi, MCBA 1969. 
 
«El Bajo Flores, un Barrio de Buenos Aires » de Angel Prignano, Junta de Estudios Historicos de San Jose de Flores 2009 
 
«Almanaques de la Junta de Estudios Historicos y Culturales de Villa Lugano y Villa Riachuelo» ediciones 2012 y 2013 
 
Recortes periodisticos de «La Nación» y «Clarín»
 
Imágenes
 
Vista aerea del parque con los terrenos ya saneados
Plano Gral del Viejo Curso Riachuelo
Obras de canalizacion del Riachuelo
Quinta del Molino
Cirujeo en el Vaciadero
Zooterapia en el Parque Roca
Estadio  Mary Teran de Weiss
Lago Lugano

Jorge Resnik

Jorge Resnik

(Visited 975 times, 1 visits today)