Volvió la Legislatura – Apoyó a Fayt y se sumó a la campaña NI UNA MENOS

Luego de varias semanas sin sesionar, el cuerpo parlamentario debatió y avaló un texto del PRO que repudia «la ofensiva del Gobierno Nacional contra el Juez de la Corte Suprema». También adhirieron a la movilización que se hará el 3 de junio al Congreso contra la violencia machista.

                                                   por Juan Manuel Castro

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires volvió a sesionar, luego de varias semanas sin actividad parlamentaria, entre otros motivos, por las internas PASO que se disputaron a fines de abril.

En la vuelta, uno de los temas principales fue avalar una declaración impulsada por el PRO, donde se repudia «la ofensiva del Gobierno Nacional contra el Juez de la Corte Suprema, Dr. Carlos Santiago Fayt». La votación fue de 31 votos positivos (PRO; UNEN; Confianza Pública), contra 16 negativos (Frente Para la Victoria) y 1 abstención (PSA).

Según los firmantes -Francisco Quintana, Carmen Polledo y Cristian Ritondo- «es imposible negar y mucho más ignorar la trayectoria y el prestigio del Dr. Fayt. De hecho, esta Legislatura lo ha declarado Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas en el año 2013, al aprobarse en sesión bajo la Ley N° 4.586. En aquel momento, se afirmaba que Fayt es una leyenda viviente del derecho político argentino».

Luego, en medio de la convocatoria para marchar el 3 de junio frente al Congreso, la Legislatura aprobó una declaración a través de la cual «manifiesta su mayor preocupación por los numerosos femicidios registrados en nuestro país».  El apoyo fue unánime a este texto de Gabriela Alegre (FpV). La declaración expresa la adhesión a la marcha convocada para el 3 de junio de 2015, frente al Congreso de la Nación, por el colectivo #NiUnaMenos.

Entre los fundamentos del proyecto la legisladora citaba estudios realizados desde el Observatorio de Femicidios en Argentina «Adriana Marisel Zambrano» dirigido por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, a partir de las noticias que publican las agencias de noticias y 120 diarios, que registraron 1808 femicidios desde 2008 a 2014, con 277 casos este último año.

En otro tramo de la sesión, se avaló un texto, en primera lectura, para llamar Pasteur-AMIA a la actual estación Pasteur de la línea B de subtes, en el barrio de Balvanera. El nuevo nombre recuerda el atentado terrorista más grande de la historia de la Argentina ocurrido en la mañana del 18 de julio de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina. Ahora deberá pasar por audiencia pública y una segunda votación final.

Otras iniciativas avaladas fueron: fijar carteles en las paradas de colectivos con la indicación del derecho que asiste al usuario sobre el ascenso y descenso en horarios nocturnos y en días de lluvia; avalar la circulación de las líneas 42 y 130 de colectivos por el túnel de Avenida del Libertador, bajo las vías del Tren Mitre; sumarse al Día de la Seguridad Vial; colocar una placa en Saavedra, sobre Galván al 4000, en recuerdo del boxeador «Mono» Gatica; llamar «María Esther de Miguel» a la plazoleta del Boulevard Macacha Güemes, entre Juana Manso y De los Italianos.  

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 9 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.