Villa Urquiza: Características

Villa Urquiza en el mapa de los barrios
Villa Urquiza en el mapa de los barrios

Es un barrio que tiene de todo, desde casas antiguas de una y dos plantas hasta edificios de departamentos, calles tranquilas y arboladas como también avenidas donde el tránsito es rápido y fluido.

Cuenta con numerosas plazas y plazoletas que lo hacen placentero y habitable pero también con ruidosas arterias comerciales a las que nada les falta. En un sector del barrio se pueden ver, durante el verano, a los vecinos charlando cómodamente en las sillas que a propósito sacan a la vereda. Es un barrio pujante, al que ni las demoliciones por la construcción de la famosa autopista pudieron hacerlo desaparecer, aunque le cambiaron un poco su fisonomía.

Su origen se vincula a la Empresa «Muelle de las Catalinas», situada en Paseo de Julio (Leandro N. Alem) y Paraguay, la que debido a la necesidad de rellenar con tierra esa zona baja, decidió comprar para ese fin un extenso terreno en lo que hoy es este barrio.

Se inició así el transporte de tierra hacia el muelle, y una vez rellenado el lugar la empresa decidió vender los alejados terrenos pensándose para ello en el trazado de una villa.

Nació así el 2 de octubre de 1887 Villa Catalinas. Dos anos después, el 13 de abril de 1889 se libró al público la estación Las Catalinas del Ferrocarril Buenos Aires a Rosario.

Al sur de la estación, entre las actuales Bucarelli, La Pampa, Triunvirato y Olazábal, se encontraba Villa Modelo, núcleo también originario, aunque posterior y más pequeño del actual barrio, que por decreto del 16 de octubre de 1901, con motivo de cumplirse el 18 de ese mes el centenario del nacimiento de don Justo José de Urquiza, adoptó para sí el nombre del general entrerriano. El cambio de denominación de la villa se debió a un pedido de sus pobladores.

El 3 de marzo de 1893 se inauguró la primitiva capilla de Nuestra Señora del Carmen, sobre la cual con el correr de los anos se erigiría el nuevo templo.

Finalmente consignemos que en el terreno comprendido por las calles Miller, Monroe y Valdenegro, y las vías del Ferrocarril Bartolomé Mitre, funcionó desde 1875 un cementerio.

Fue clausurado el 23 de marzo de 1898 surgiendo en parte de esos terrenos la actual plaza Marcos Sastre, cuyos restos habían descansado precisamente en aquella necrópolis.

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