La Escuela Taller de Patrimonio restaura la puerta original del emblemático edificio de la Torre Monumental, que será intervenida por un taller especializado en conservación patrimonial. Para permitir el avance de los trabajos, la Torre permanecerá cerrada al público todos los miércoles de 10 a 13 h durante el período que dure la restauración.
Desde el miércoles pasado (13 de agosto) y hasta fines de noviembre, estudiantes y docentes de la Escuela Taller de Patrimonio llevarán adelante la restauración de la puerta principal de la Torre Monumental (Av. Dr. José María Ramos Mejía 1315).
La intervención se realizará en el marco del Taller de intervención en la puerta de la Torre Monumental, una propuesta teórico-práctica coordinada por los profesores Paula Huarte y Emilio Rosa.
Para permitir el avance de los trabajos, la Torre permanecerá cerrada al público todos los miércoles de 10 a 13 h durante el período que dure la restauración. El taller abordará todas las etapas que requiere una intervención patrimonial: investigación histórica, estudios previos, planificación de recursos y ejecución práctica sobre el bien.
La Escuela Taller, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, es una institución educativa sin cargo del Ministerio de Cultura especializada en oficios y artes. Tiene entre sus principales objetivos la capacitación en técnicas artesanales para su aplicación en el campo de la conservación y restauración de edificios y bienes de valor patrimonial, como así también la promoción en el cuidado ciudadano de la historia material e inmaterial de la Ciudad de Buenos Aires. Los talleres que recorren desde la ornamentación a la luthería, pasando por el muralismo y la restauración de mobiliario, se articulan a partir del Ciclo Lectivo 2025 de manera flexible y adecuada a los intereses de los aspirantes y necesidades del patrimonio porteño.
Sobre la Torre Monumental
Inaugurada el 24 de mayo de 1916 y donada por los residentes británicos por el centenario del primer gobierno patrio, es uno de los íconos arquitectónicos de la Ciudad. De estilo renacentista, está ubicada en la plaza Fuerza Aérea Argentina, en Retiro, y se convirtió en testigo clave del desarrollo urbano porteño por su cercanía con la estación Retiro, el Puerto y el Hotel de Inmigrantes. Desde su mirador, a 40 metros de altura, el público puede disfrutar una vista panorámica de Buenos Aires.
Conocida durante muchos años como la Torre de los ingleses, la Torre Monumental se convirtió en fiel testigo del desarrollo urbano del siglo XX y durante años, fue la puerta de entrada a la Ciudad de Buenos Aires por su vecindad con la terminal de los ferrocarriles de la Estación Retiro, el Puerto de la Ciudad y el Hotel de Inmigrantes, hoy convertido en museo.
Con sesenta metros de altura, la Torre, diseñada por el arquitecto Ambrose Macdonald Poynter, está revestida con una combinación de ladrillos rojos y piedra labrada. La estructura se emplaza sobre un basamento con cuatro escalinatas a cada lado y vertederos en sus esquinas.
Horario: lunes, martes, jueves y viernes de 10 a 17 h; miércoles de 13 a 17 h; sábados, domingos y feriados de 10 a 18 h. Primer martes de cada mes: cerrado por desinfección.
Entrada: $10.000: Público general | $2.000: Residentes argentinos y/o extranjeros con DNI | Miércoles sin cargo | Jubilados, ex combatientes de Malvinas, estudiantes universitarios presentando acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos, sin cargo todos los días.
Podés comprar tus entradas desde este enlace