Subtes – Obras en la Ciudad de Buenos Aires

La extensión de la red de subterráneos, integrada a una transformación sistemática del transporte y el tránsito de superficie, tiene el objetivo de promover una movilidad en condiciones de seguridad, confort y calidad urbana. De esta manera la secretaría de Infraestructura y Planeamiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Roberto Feletti, planea descongestionar el tránsito vehicular, mejorando la integración de la Ciudad.

Actualmente la secretaría de Infraestructura y Planeamiento está construyendo una línea de subte nueva (la línea H) y ampliando dos líneas ya existentes ( líneas A y B)

Construcción de la línea H
Comenzó en enero de 2001.
Su traza es transversal, con una longitud de 11 km, y unirá a las zonas del sur con las del norte de la Ciudad.
Hace sesenta años que no se construía una nueva línea de subterráneos.
Ampliación de las línea A
Las obras comenzaron en el mes de abril. La prolongación sumará cuatro estaciones: Puan, Carabobo, Flores y Nazca.
Ampliación de la línea B
Prevee la construcción de las estaciones Echeverría y Villa Urquiza, sumando 1,6 km a la traza de la línea.
Por primera vez se construyen en la Ciudad simultáneamente 3 líneas de subte:

LINEA “A”

Hoy el recorrido termina en la estación Primera Junta, del barrio de Caballito. Con la nueva extensión llegará hasta Floresta.
Se construirán cuatro estaciones: Puan, Carabobo, Flores, y Nazca.

La prolongación sumará 2.882 mts. alcanzando una extensión total de 18 estaciones.

Actualmente se trabaja en los proyectos de remoción de interferencias de las estaciones Puan y Carabobo, ejecutando cateos para el relevamiento de las mismas y sondeos para estudios geotécnicos del suelo.

El proyecto ha sido íntegramente desarrollado por el Gobierno de la Ciudad a través de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), siendo el plazo para finalizar las obras civiles de 42 meses, habilitándose el servicio en el año 2007 hasta la estación Carabobo y 12 meses después hasta Avda. Nazca como destino final. El presupuesto oficial para las obras civiles alcanza a 107.400.000 de pesos.

LINEA “B”

La línea B cuenta actualmente con 15 estaciones, su extensión es de 10,15 km. y transporta 65 millones de pasajeros al año. Durante la primera etapa de extensión, en agosto de 2.003, se habilitaron las nuevas estaciones Tronador y Los Incas.

El segundo tramo de la prolongación de la línea B se extiende bajo la Avenida Triunvirato entre la Avenida de los Incas y la calle Monroe. La longitud del tramo es de aproximadamente 2 km. y están previstas dos estaciones: Echeverría -en la intersección de Triunvirato y Echeverría- y Villa Urquiza -en el cruce de Triunvirato y Monroe, en combinación con la estación General Urquiza del Ferrocarril Mitre, ramal José León Suárez.

El tramo excavado, 3,2 Km de túnel, recorre las estaciones Caseros, Inclán. Humberto I, Venezuela y Once, conectando la nueva línea con las líneas A y E.

La inversión actual alcanza $72.348.00. En las obras, donde trabajan más de 350 personas, se excavaron 316.160 m³ de suelos y se colocaron 76.444 m³ de hormigón y 4.994 kg. de acero.

Las nuevas estaciones

Echeverría. Se ubicará debajo de la Av. Triunvirato entre las calles Echeverría y Juramento. El esquema de esta estación, tiene dos partes bien definidas; el Vestíbulo con sus ingresos desde las aceras de la citada avenida y el sector de andén central propiamente dicho, lugar de transferencia de los pasajeros, ubicado por debajo del vestíbulo.

Villa Urquiza.
Se emplazará por debajo de la Av. Triunvirato, en correspondencia con el cruce de las calles Monroe, vías del FFCC Mitre y la calle Roosevelt. El andén será central y contará con dos vestíbulos, uno debajo de la calle Monroe y otro debajo de la calle Roosevelt.

Tecnología e infraestructura

La tecnología aplicada para estas obras es la denominada “método Cut & Cover” que permite un rápido restablecimiento del tránsito. Las estaciones Echeverría y Villa Urquiza contarán con instalaciones contra incendios, con tanques hidrantes y de reserva, sistema de ventilación mecánica central con extracción e inyección, escaleras mecánicas y sanitarios. Además el proyecto contempla que la infraestructura esté preparada para que las personas con capacidades diferentes puedan transitar por las estaciones con comodidad

Cronograma de Obra Total

Obra Civil
Diciembre 2004 – Diciembre 2007

Obra Electromecánica
Septiembre 2005 – Agosto 2007

Obra Vías
Abril 2006 – Noviembre 2007

Comienzo de Operación
Diciembre 2008

LINEA “H”

La Línea H es la obra más importante de la Ciudad, tanto por su dimensión como por su significado ya que es la primer línea de subtes que se construye en la ciudad después de 60 años. Fomentará la integración del sur y el norte debido a que los unirá a través de las avenidas Jujuy y  Pueyrredón, comunicando los barrios de Pompeya, Parque Patricios, Balvanera, Barrio Norte y Recoleta. El tramo ya excavado recorre las estaciones Caseros, Inclán, Humberto Primo, Venezuela y Once, conectando la nueva línea con la A y la E. La inversión hasta ahora fue de 65 millones de pesos.

Tendrá sus futuras cabeceras en los barrios de Nueva Pompeya y Retiro.
La ejecución de las obras contempla varias etapas, en primer término realizarán dos tramos (A y B), que articularán las estaciones Hospitales y Plaza Once.
Desde enero de 2001 está en ejecución el tramo B del proyecto de la nueva Línea H que cubrirá una longitud de 3.344,04 m. con 5 estaciones.

La inauguración de este tramo está prevista para finales del año 2006.

Las obras civiles fueron encomendadas por SBASE a la empresa Dycasa Dragados y la traza fue aprobada por Ley 317/99, que contempla las sugerencias de los vecinos expuestas en dos audiencias públicas que se realizaron en 1998.
El recorrido de esta trama se desarrollará bajo las avenidas Sáez, Almafuerte, Calle Patagones, Jujuy, Pueyrredón y Del Libertador.

La nueva línea H facilitará el desplazamiento de 30.000 alumnos que acuden a más de 70 establecimientos educativos que se ubican a 6 cuadras o menos, de alguna de las nuevas estaciones.
Además, en las cercanías de la traza funcionan 11 hospitales y se estima que el tiempo de viaje entre cabeceras será de 22 minutos, beneficiando a más de 300.000 vecinos que viven en el área de influencia.

El tramo excavado, 3,2 Km de túnel, recorre las estaciones Caseros, Inclán. Humberto I, Venezuela y Once, conectando la nueva línea con las líneas A y E.

La inversión actual alcanza $72.348.00. En las obras, donde trabajan más de 350 personas, se excavaron 316.160 m³ de suelos y se colocaron 76.444 m³ de hormigón y 4.994 kg. de acero.

Las estaciones

Caseros. Emplazada sobre la Av. Jujuy entre la calle Rondeau y la Av. Caseros con accesos sobre la Av. Jujuy (2 escaleras mecánicas, 2 pedestres y ascensor para discapacitados). Tiene andenes laterales y una longitud total de 138 m con 110 m de andén libre, un vestíbulo intermedio y un sector construido en caverna.

Inclán. Emplazada sobre la Av. Jujuy entre la calle Inclán y la Av. Juan de Garay con accesos sobre la Av. Jujuy (2 escaleras mecánicas, 2 pedestres y ascensor para discapacitados). Tiene andenes laterales y una longitud total de 125m con 110m de andén libre y un vestíbulo intermedio.

Humberto I. Emplazada sobre la Av. Jujuy entre la calle Humberto 1º y la Av. San Juan con accesos sobre la Av. Jujuy (1 escalera mecánica, 1 pedestres y 1 ascensor), un acceso (escalera pedestre) sobre Av. San Juan, otro de igual características sobre la calle Humberto 1º y conexiones en el primer vestíbulo mediante 2 escaleras mecánicas y pedestres con la Línea E de Subterráneos. Tiene andenes laterales y una longitud total de 127 m con 110 m de andén libre y dos vestíbulos intermedios. Cabe destacar que la profundidad esta dada para que el túnel pase por debajo de la Línea «E» de Subterráneos.

Venezuela. Emplazada sobre la Av. Jujuy entre la calle Venezuela y la Av. Belgrano con accesos sobre la Av. Jujuy (2 escaleras mecánicas, 2 pedestres y 1 ascensor), con andenes laterales y una longitud total de 112m (133m contando el sector de servicios) con 110m de andén libre y un vestíbulo intermedio.

Once. Emplazada sobre la Av. Pueyrredón entre la calle Bartolomé Mitre y la Av. Rivadavia con accesos sobre la Av. Pueyrredón (1 escaleras mecánicas, 3 pedestres y 1 ascensor), con andenes laterales y una longitud total de 110m de anden libre, 1 vestíbulo principal y dos vestíbulos intermedios.
La Estación se hallará interconectada con la Línea A y tendrá vinculación con el centro de transferencia de Plaza Miserere.

LINEA F

De Constitución a Plaza Italia

Tendrá una extensión de 8,6 kilómetros. Será transversal-radial, según el tramo, con fuerte integración con el resto de la red ya que tendrá combinaciones con cuatro de las líneas actuales de subte, con la futura línea H y con otras dos nuevas incluidas en el proyecto de ley que fue elevado a la Legislatura de la Ciudad

Recorrido. Partirá de Constitución donde se articulará con: el Ferrocarril Roca, la C de subterráneos y numerosos ramales de colectivos que poseen cabeceras en el sur de la Capital Federal y del conurbano.
Luego, tomará el eje de la avenida Juan De Garay, y a la altura de la calle Solís comenzará una curva para alinearse con la Avenida Entre Ríos-Callao.
Habrá estaciones en las esquinas de las calles México; en las avenidas San Juan; Rivadavia; Corrientes; Córdoba y Santa Fé. Desde estas estaciones se podrá hacer combinación con las líneas A; B; D; E y con la nueva línea Retiro-Cid Campeador.
Al llegar a Avenida Las Heras irá hacia Plaza Italia, donde habrá estaciones en las esquinas de las calles Ayacucho; Pueyrredón -donde estará la combinación con la H-; Coronel Díaz; Scalabrini Ortiz y Plaza Italia -combinación con las líneas D y Plaza Italia -Emilio Mitre-.

En una segunda etapa será ampliada desde Constitución hacia Barracas, por el eje de la avenida Montes de Oca. 

LINEA G

De Estación Retiro al Cid Campeador 

La línea Retiro-Cid Campeador tendrá una extensión de 7,3 kilómetros. Será radial para comunicar a ejes de alta densidad residencial y de empleos, y acercar la red de subterráneos a los barrios del sector noroeste de la ciudad. Para una segunda etapa se prevé extenderla hasta el barrio de Villa del Parque, por el eje de la avenida San Martín.
La cabecera de Retiro se articulará con el centro de trasbordo integrado por: los ferrocarriles Mitre, Belgrano y San Martín, y los subtes C y H, además de una gran cantidad de líneas de transporte automotor de pasajeros urbanas, de larga y media distancia.

Recorrido Se tenderá a través de la Avenida Santa Fe desde la Plaza San Martín hasta la Avenida Pueyrredón, donde se orientará hacia Avenida Córdoba. Sobre Santa Fe están previstas estaciones en las esquinas de 9 de Julio, Uruguay, Callao – estará la combinación con la línea Constitución Plaza Italia- y la estación Pueyrredón – para combinar con las líneas H y D-.
En Avenida Córdoba tendrá estaciones en las esquinas de las calles Anchorena, Bulnes y Estado de Israel. Después, continuará por esta última avenida hasta una estación en Corrientes que la conectará con la línea B de subterráneos.
Desde la esquina de Corrientes y Estado de Israel se dirigirá en dirección recta hacia el Parque Centenario, para alinearse bajo la Avenida Díaz Vélez hasta la esquina de Honorio Pueyrredón. Se prevén estaciones en Díaz Vélez y en el Cid Campeador, donde se podrá combinar con la línea Emilio Mitre-Plaza Italia.

LINEA I

De Emilio Mitre a Plaza Italia

Tendrá una extensión de 6,6 kilómetros. Será la línea transversal más externa de la red para comunicar los barrios del norte, centro y sur de la Ciudad y unirá a las líneas radiales lejos del macrocentro. Desde este proyecto se busca descongestionar el tránsito vehicular y facilitar la movilidad entre importantes subcentros barriales como Caballito, Villa Crespo y Palermo. En un futuro esta línea se extenderá hacia Barrancas de Belgrano y la Ciudad Universitaria por el eje de la avenida Luis María Campos.

Recorrido. La cabecera sur estará en Emilio Mitre y Directorio, en combinación con la línea E de subterráneos. Seguirá hasta Centenera y a través de la continuación, la calle Rojas, llegará hasta la Avenida Rivadavia y cruzará las vías del Ferrocarril Sarmiento. Habrá estaciones en las calles Centenera y Pedro Goyena, en Rojas y en Rivadavia, que contribuirá a mejorar el funcionamiento del centro de trasbordo de Primera Junta. La estación ubicada en Rivadavia se conectará con la línea A y con el Ferrocarril Sarmiento.
Desde Rojas y Bacacay se orientará hacia Honorio Pueyrredón y recorrerá esta avenida hasta Ángel Gallardo, donde realizará un giro hacia Scalabrini Ortiz. Se construirán estaciones en las calles Aranguren, Ángel Gallardo -combinación con la línea Retiro Cid Campeador- y en las calles Warnes, Corrientes, Córdoba y Costa Rica

Agradecemos a Prensa de la Secretaría de Infraestructura y Planeamiento
las fotos que aquí exponemos

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