Remodelación y Puesta en Valor de Confitería Ideal

52

La tradicional Confitería Ideal, uno de los bares notables de la ciudad de Buenos Aires, hace un paréntesis en su programación artística durante algunos meses para realizar trabajos de refacción y remodelación total, además de concretar la puesta en valor del edificio, con vistas a su próxima reapertura que ocurrirá en un plazo estimado de entre 8 y 12 meses.

La Confitería Ideal funciona desde 1912 en el local de la calle Suipacha 384, un edificio de dos plantas diseñado por el ingeniero C. F. González por pedido de su fundador Don Manuel Rosendo Fernández, un comerciante oriundo de Galicia.

Entre sus visitantes ilustres se cuentan: Maurice Chevallier, Vittorio Gassman, María Félix, Robert Duvall, y además la han elegido como locación los realizadores Alan Parker (quien filmó escenas de  la película Evita) y Carlos Saura (quien rodó escenas de Tango). También pasaron por allí la artista plástica y música Yoko Ono, la cantante islandesa Bjork y más recientemente Charlie Watts, baterista de la mítica banda Rolling Stones.

A lo largo de estos últimos meses se ha restaurado el histórico escenario «Orquesta de Señoritas», en el que han realizado un exitoso ciclo las agrupaciones femeninas Sciammarella Tango, China Cruel y Cuarteto de Señoritas. También han pasado por el escenario del primer piso diversos artistas de géneros como jazz, rock y música ciudadana.

Claudio Corsalini, de Perfil.com, mantuvo una entrevista con el arquitecto Alejandro Pereiro, responsable de la remodelación y puesta en valor, de la cual rescatamos los datos que se exponen a continuación. 

En la nota, Pereiro expresa «El objetivo es que la confitería Ideal recobre su prestigio y vuelva a ser el ícono de la Ciudad, tal como lo fue en la primera mitad del siglo pasado».

«No vamos a hacer ninguna intervención que vaya en contra del espíritu de lo que fue la Ideal. Queremos que su pastelería, por ejemplo, vuelva a ser uno de los principales atractivos del lugar», agrega el director de la obra.

Entre los elementos que se restaurarán figuran las arañas francesas, la boiserie de roble de Eslavonia, todo el mobiliario, los vitrales italianos, cielorrasos, bronces, mármoles, rejas y vitrinas y se realizará el intento de recuperar algunos de los elementos que fueron desapareciendo con el correr de los años.

También se pondrá en valor el escenario donde tocaba la tradicional Orquesta de Señoritas y se recuperará el balcón que alguna vez tuvo el primer piso del edificio construido por el ingeniero C.F. González.

Confitería Ideal nació como un salón de té para señoritas. Más tarde se convirtió en un lugar de tango por el que desfilaron los principales referentes de la música ciudadana de todas las épocas, al punto de llegar a instalarse en el primer piso un museo homenaje a Carlos Gardel. En  una de las vitrinas del lugar, aún se conserva una de las guitarras del cantante fallecido en 1935.

El arquitecto Pereiro cuenta que el plan de obras se basa en la restauración integral de todo el edificio respetando cada detalle del proyecto original de 1912, cuando lo fundó el comerciante gallego Manuel Rosendo Fernández. «Estamos relevando cada una de las piezas que conforman la Ideal. Tornillo por tornillo, silla por silla. Es un trabajo ingrato pero hay que hacerlo. Es la única forma que tenemos para saber dónde estamos parados y así comenzar con los trabajos. La idea es comenzar con la obra en sí los próximos meses».

«A los porteños les causa una muy buena impresión la reapertura de un bar tradicional que respete su fisonomía original. Las intervenciones arquitectónicas en estos locales gastronómicos que respete su impronta siempre son exitosas. Y esto se traduce tanto en la afluencia de público como en la facturación», asegura Horacio Spinetto, miembro de la Comisión de Protección y Protección de Bares Notables.

Por su parte, Italo Daffra, creador de #54Bares, una movida para visitar y apoyar los cafés y bares Notables, señala que «es una gran noticia para todos los habitantes de la Ciudad que amamos los bares históricos que el lugar se recupere y se ponga en valor con el respeto a la arquitectura tradicional. Si bien la confiteria está en un edificio muy lindo y tradicional, con una ubicación que es envidia de muchos, también sabíamos que le hacía falta una remodelación integral de toda su estructura a fin de volver a tener su esplendor y convertirse en el punto de encuentro que fue».

Una vez hayan concluido los trabajos que harán que este emblemático edificio vuelva a brillar como en sus épocas de esplendor.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.