Por las Comunas por Juan Castro

19

En Recoleta (Comuna 2) funciona una cuadrilla que recibe denuncias de vecinos para borrar pintadas vandálicas. La reparación de asfalto y veredas fue la principal labor de las cuadrillas en Comunas 3 y 9. Se adelantó cómo será la instalación del Metrobus en la Comuna 11. En el encuentro Consultivo de Comuna 15 de abril se destacó que es la primera en relevar el adoquinado de sus barrios y se anunció que el encuentro de mayo será el día 28 en Paternal.

Comuna 2: sí al muralismo, no al grafiti

En Recoleta funciona una cuadrilla que recibe denuncias de vecinos para borrar pintadas vandálicas.

El presidente de la Junta Comunal 2, Facundo Carrillo, expuso el plan Fachadas Limpias para desalentar el vandalismo en el barrio de Recoleta, donde hay 2523 frentes pintarrajeados, según se identificó. 

Inspirado en un plan neoyorkino de los ochenta y noventa, Fachadas Limpias va contra las pintadas vandálicas. Disuadirlas con acciones concretas es la propuesta local la borrar las manchas en muros de la Comuna ?lo más rápido posible? sin atacar el muralismo y el arte urbano.

«Nuestro objetivo es tapar todos los grafitis nuevos dentro de las primeras 48 horas. Un grafiti es un mensaje, y si las otras personas no lo llegan a ver, deja de tener sentido y el grafitero buscará otro lugar para expresarse. Por supuesto que puede volver a realizarlo, pero cuanto más seguido y rápido se tape mas se desalentará la acción, entre otras razones porque conlleva un gasto económico para este», explicó Carrillo.

Es por esto que instan a que los vecinos escriban apenas vean el grafiti a la casilla [email protected]

La cuadrilla a cargo de la remoción está compuesta por tres personas equipadas con una hidrolavadora y un producto especial para remover la pintura. Es más, luego de limpiar se aplica un producto que genera una capa protectora que impermeabiliza la superficie.

«Estamos trabajando ya, y vemos que la gente pasa al lado de la camioneta, que tiene la dirección donde hacer la denuncia, y la anotan. Así que esperamos que haya mucha participación», explicó José San Martín, el encargado del equipo de tareas de remoción.
 
 
Trabajos en las Comunas 9 y 3

La reparación de asfalto y veredas fue la principal labor de las cuadrillas en ambas zonas porteñas. En tanto, se adelantó cómo será la instalación del Metrobus en la Comuna 11.

Continúan los trabajos en la Comuna de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda. Según se informó de manera oficial, se está trabajando en la reparación de asfalto, cunetas y cordones de Emilio Castro y Martiniano Leguizamón.

Del mismo modo, en los barrios de Balvanera y San Cristóbal, la reparación de veredas es uno de los trabajos puntuales que realiza con frecuencia la cuadrilla local.

A través del Presidente de la Junta Comunal local, Christial Etchezuri, se supo que esta vez hubo reparaciones en Valentín Gómez al 3000, en la zona comercial de Once, tras el pedido de un vecino.

Por último, el 30 de abril se contó que hubo un encuentro con vecinos de Villa Devoto donde el Ingeniero Guillermo Krantzer, Director General de Transporte de la Ciudad, habló sobre la ?conectividad que proporcionará? la llegada del Metrobus a la Comuna 11.

Además, se informó sobre el paso bajo nivel que «ya se comenzó a realizar en el cruce de avenida San Martín y vías del ex FFCC Gral. Urquiza. Con esos dos proyectos terminados, se apunta a agilizar el tránsito y, al mismo tiempo, mejorar la conectividad vial», señalaron desde la Comuna.

Tercer Consultivo en la Comuna 15 

En el encuentro de abril se destacó que es la primera en relevar el adoquinado de sus barrios. El encuentro de mayo será el día 28 en Paternal.

La asamblea vecinal correspondiente al mes de abril inició para avalar las actas de encuentros anteriores, tal como constaba en el temario oficial y que informó el Consultivo a través de redes sociales.

Oscar Zuazo de la Comisión de Ambiente y Espacio Público contó que junto al comunero Luis Cúneo realizaron un relevamiento de los adoquines existentes en los barrios de la Comuna. Armaron un informe que será elevado a la Junta Comunal para que luego sea girado a la Comisión de Patrimonio de la Legislatura, informó el pleno.

Rubén López explicó que la ley 4806 exige a las Juntas Comunales realizar este relevamiento con el fin de elaborar un catálogo de la Ciudad y proteger el adoquinado. ?Nuestra Comuna es la primera en efectuar este informe?, detalló el vecino.

La Comisión de Políticas de Género contó que junto al INADI y las especialistas Julia Contreras y Fabiana Tuñez coordinaron una charla temática sobre violencia de género. Del mismo modo, la Comisión de Adultos Mayores invitó al ciclo de charlas «Los iluminados», que se hace en la Asociación de Fomento Federico Lacroze (Maure 3955).

La Comisión de Salud explicó que se empezaron a realizar obras en el edificio de la ex Liga Israelita, informó el Consultivo. Hay versiones no confirmadas sobre el uso de los pisos superiores.

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 1 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.