Paseo Histórico en Subte: inscripción abierta

Paseo Histórico en Subte: inscripción abierta
El próximo sábado 30 de octubre, se realizarán tres recorridos a bordo de los coches La Brugeoise entre las estaciones Perú y Acoyte, de la Línea A. Los coches La Brugeoise, declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, solían correr por la Línea A, la primera línea de subte en Latinoamérica. Fue inaugurada el 1° de diciembre de 1913, con un recorrido que unía Plaza de Mayo con la Plaza 11 de Septiembre (actualmente Plaza Miserere). #LaBrugeoise #Subte #NochedelosMuseos
 
En el marco de la Noche de los Museos, Subterráneos de Buenos Aires convoca a los vecinos y vecinas de la ciudad a participar de un sorteo para viajar en los clásicos coches La Brugeoise que corrieron durante casi 100 años por la Línea A.

Serán tres recorridos entre las estaciones Perú y Acoyte, de 40 minutos de duración cada uno, durante los cuales un guía de turismo contará la historia tanto de los coches como de los comienzos del subte. El primero de ellos comenzará a las 00.30 h del domingo 31 de octubre, luego de finalizado el servicio habitual.

Los y las interesadas deberán completar el formulario en https://bit.ly/3vJn8Ho o ingresando desde la cuenta de Instagram @BAsubte. Tienen tiempo para hacerlo hasta las 10 h del jueves 28 de octubre.

Además, como todos los años el subte será gratuito desde las 18 h del sábado 30, para permitir a los vecinos y vecinas participar de la Noche de los Museos.

Primer Subterráneo en Buenos Aires

 
En el año 1913 comenzó a operar el Subte de la Ciudad de Buenos Aires, el primero de América Latina y uno de los primeros del mundo.
 
La obra se realizó totalmente «a cielo abierto», trabajaron 1.500 personas y fueron excavados 440.000 metros cúbicos de tierra que fueron utilizados para rellenar las zonas bajas aledañas al cementerio de Flores y la Avda. Vélez Sarsfield.  
 
En 1923, la primera línea de subterráneos ya transportaba el 10% de pasajeros de todo el sistema de subtes y tranvías con sólo el 1% de las vías.
 
La Línea A se originó con 14 estaciones, con sus paredes recubiertas (hasta el día de hoy) po azulejos blancos y decoradas con frisos de distintos colores al efecto de que quienes no supieran leer pudieran ubicar sencillamente su estación de destino. 
 
Las estaciones originales de las líneas A, C, D y E fueron declaradas Monumento Histórico Nacional en 1997 por constituir «verdaderos testimonios del espíritu cosmopolita y abierto de nuestra nacionalidad«.
 
La Línea A de subtes se caracterizó por el uso, hasta 2013, de sus coches originales. Los coches Le Brugeoise, están realizados en madera, realizados por la empresa belga Le Brugeoise et Nicaise et Delcuve, entre 1911 y 1919. 
 
Debido al aumento de la cantidad de pasajeros, se fabricaron posteriormente en el país algunas unidades idénticas utilizando repuestos y rezagos. La flota de coches de la línea A, mientras se mantuvo en servicio, fue la más antigua del mundo en servicio comercial y es, además, un importante atractivo turístico de la Ciudad. 
 
Las unidades miden 15,8 metros de largo, 2,6 m de ancho y 2,38 m de alto, ofreciendo una capacidad suficiente para 42 pasajeros sentados y 140 de pie. Están equipados con tres puertas corredizas por lateral de 1,20 m de ancho cada una, que se abren en forma manual. 
 
Operaban en la Línea A 94 coches Le Brugeoise sobre un total de 99 unidades entregadas en concesión a Metrovías en 1994.
 
Con el correr de los tiempos y la complejización del entramado urbano el transporte subterráneo ha necesitado de transformaciones, cambios y nuevos planteos, razón por la cual se planteó el reemplazo de esta flota de trenes Le Burgueoise
 
La ley 4886, sancionada en la Legislatura porteña, establece que los coches Le Burgueoise deben ser conservados para preservar y difundir el valor patrimonial y cultural de la Línea A y su historia a través de los años y, al mismo tiempo, incorporar una herramienta de promoción turística que permite acercar a la población a los orígenes de la evolución del transporte. De esta forma, se conservará la identidad de la Línea A, resaltando su evolución, su crecimiento y su historia.  
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