Margarita Velásquez: Responde a Cristina Uribe con los datos del barrio

41

Hola: Mi nombre es Margarita Velásquez, habiendo leído el correo de la arq. Cristina Uribe, te comento: el barrio de La Boca sigue siendo «Mi Barrio», aunque en la actualidad vivo en Villa Crespo.
-Si querés tener información de la ciudad de todos los barrios de Buenos Aires, en la web www.buenosaires.gob.ar links: Planeamiento y Obras Públicas, CoPUA , Documentos, Programas y Proyectos, encontrarás excelente información sobre identidades barriales, estadísticas, etc. También dentro de Planeamiento está el Plan Estratégico, con mucha documentación.
-Para las fotos: www.bue.gov.ar Tour Fotográfico, (por barrios, temas, plazas, arte, etc.).

-Con relación a los colores del barrio de La Boca, inicialmente se debió a que las pinturas eran muy caras y el puerto era el medio de vida de los boquenses, llevaban para sus casas los sobrantes de las pinturas que se usaban en los barcos, por lo tanto eran de variados colores. A esto se suma el semillero de artistas plásticos, base de la expresión plástica argentina, como Lacámera, Victorica, Diomede, Tiglio, Quinquela Martín, entre otros, que vivían en el barrio. En el caso de Quinquela, con sus iniciativas filantrópicas, como la donación de terrenos para la creación de la escuela-museo, lactarium, jardín de infantes, el Hospital odontológico infanto-juvenil, le puso al barrio el sello identificatorio con sus utopías y paleta de tonos pastel rosa, verde, celeste, rojo. Colores con los que pintó su propio ataúd. En la actualidad no existe sólo los tonos pastel.
-Todos los barrios de Buenos Aires tienen un área delimitada por legislación, que le da el nombre,  pero dentro de los mismo existen diferentes características y particularidades, que hasta mediados del siglo XX se identificaba por la aglomeración de tal o cual colectividad, por ejemplo se decía Villa Crespo, Once, y se ubicaba a la colectividad judía porque vivían o comercializaban en esas zonas, en la actualidad  es más homogéneo, no obstante existe una colectividad como la china, que se instaló en una zona de Belgrano, dándole una particularidad especial.

-En el caso de La Boca, hasta fin de la década del 60, con excepción de la zona de las calles más comerciales, la mayoría vivían en los conventillos, en esa época se edificaron una serie de monoblock que originaron el barrio Catalinas y un altísimo porcentaje de vecinos  pasaron a este lugar, dándole al barrio de Catalinas una característica de participación social única, trasladando las costumbres de solidaridad al mismo, potenciándose que este sector no tiene calles internas, tiene parque, escuelas e iglesia.
Los conventillos vacíos, se fueron poblando de nuevos inmigrantes de países limítrofes, y fallecidos muchos propietarios, problemas de sucesiones, los herederos no atendieron la conservación de los mismos y en la actualidad se hacinan las familias humildes, viviendo en condiciones infrahumanas. En los últimos años, en los lugares en donde se incendió alguno, recién en ese momento se construye un edificio. Como en la última década se está tomando conciencia de la importancia que tiene el turismo, en las zonas de Caminito y Vuelta de Rocha y con las mejoras de los bordes del Riachuelo, hay actividad comercial para el turismo, los propietarios no son sólo del barrio.

-Actualmente frente al barrio de Catalinas hay nuevos monoblock, pero atravesados por calles.

-Existe en la ciudad una experiencia muy importante que es en una zona de Barracas, por iniciativa del artísta plástico Marino Santa María, realizó el «Proyecto Calle Lanin», Arte Público (Instalación. Huellas del Aire, Instalación-Acción. Huellas Mínimas). Un pasaje paralelo al terraplén, inhóspito, de casas bajas. En Lanín 33 está su taller, que lo fue de su padre el ceramista Marino Pérsico contemporáneo de los pioneros boquenses antes mencionados, los vecinos que lo vieron nacer a Marino Santa María, aceptaron la propuesta de arreglar las veredas, plantar árboles y pintar sus fachadas. Conclusión en ocho años se transformó en un lugar de recorrido de visita de turistas extranjeros y de vecinos de la ciudad. Y a partir de allí en la ciudad se comenzaron a surgir murales en toda la ciudad, evitándose un alto porcentaje de pintadas con aerosol.

Cristina, espero que  estos datos te sean de utilidad.

Cordialmente.
MARGARITA VELASQUEZ 
[email protected]

Margarita Velázquez está por difundir un blog institucional (Asoc. Civil PRINCIPIOS IDENTIDAD CULTURA EDUCACION) que tendrá como propósitos reunir fundamentalmente el patrimonio intangible de nuestros barrios, para ir reconstruyendo nuestra identidad.  

(Visited 1 times, 1 visits today)