Manuel Fernandez : Tranvías en Puerto Madero

CON LOS ALEMANES SE HACEN OBRAS EN SERIO

Estimada Monica Rubio:

Coincido plenamente con algunos observadores de la obra precaria que se está realizando en Puerto Madero. La mejor obra al mejor precio se hubiera alcanzado con un grupo mixto argentino-alemán (y de paso nos quedábamos, a partir de la donación de las 35 duplas GT4, con la producción local de tranvías, ejemplo: como ellos proponían en talleres de Barracas).

Con la gente de Stuttgart se hubiera realizado un estudio de factibilidad técnica, ambiental, social, urbana y económica previo.
Ahora bien, ayer fui a ver la obra del tranvía en Puerto Madero -que se dice por ahí- es del primer mundo y noté que, a causa de no contar con el estudio de factibilidad técnica, la misma tiene numerosos déficits de obra y, lógicamente, no fue objeto de una licitación previa como lo indica la Ley Argentina.
En ella noté los mismos déficits que numerosos fotógrafos y fanáticos que por estos días andan por allí:

1) Destruyeron todo tipo de veredas aledañas sin pensar siquiera en repararlas dado que seguirán ahí «rotas» por los siglos

2) Masacraron todos los árboles a lo largo de Alicia Moreau de Justo (ver las fotos de algunos colegas en la web). Ejemplo triste lo da el pobre árbol tullido en medio de esa ridícula estación en isla de la Av. Belgrano.

3) Falta de seguridad para el pasajero a lo largo de toda la traza:

a) cruce para acceder a la estación isla en Av. Belgrano (ahora tratan de realizar un acceso para los pasajeros y lisiados metiendo piedras enormes de empedrado quedando los accesos como un verdadero camino «colonial» totalmente desparejo

b) El desvío de Av. Belgrano se montó sobre un tubo maestro de gas de la Cía. «Metrogas» generando peligrosidad extrema para el pasajero

c) Accesos a estacionamientos de concesionarios turbios que impiden al tranvía circular con tranquilidad y a cierta velocidad

d) Los árboles derruidos y cortados a la mitad constituyen -de ahora en más- una amenaza para el pasajero y la circulación del tranvía, dado que como ustedes saben estos ante la primer sudestada caen indefectiblemente

e) Alquilan tranvías carísimos a la ciudad de Muhlouse (175.000 EUROS c/u) en vez de comprar tecnología en excelentes condiciones pero propias como los tranvías alemanes GT4 y no prevén la altura de la puertas de los mismos en relación con las diferentes estaciones. Las puertas del Citadis son 10 cm más altas que el borde de todas las estaciones. Y los discapacitados?

f) Qué hacen 10 tubos de gas dentro de la subestación eléctrica?

4) Con 17 millones de dólares se construyen SOLO 1,6 km de vía simple. Estafa contra el pueblo.

5) 1,6 Km de vía simple para unir que? Av. Independencia con Av. Córdoba? Una traza para hacerla fracasar de entrada? Por qué los topes de punta? Por qué no enlazar -como se preveía originalmente- Retiro con Puerto Madero, San Telmo y La Boca a la vez? Que sentido tiene esa traza millonaria si solo transportará a algún transeúnte cansado de andar por el barrio más lujoso de Buenos Aires o algún estudiante de la UCA que quiera irse vía Buquebús a Punta del Este? Y los barrios del sur para que existen? O es que realmente no se quiere enlazar Retiro dado que se sabe que con estos dos tranvías Celeris alquilados y que, además, indefectiblemente tienen que volver a Muhlouse, no se puede prestar un servicio de transporte urbano de pasajeros en serio?

6) Por que no se construyó una estación o parada en el cruce de la calle Perón? Porque el tren que viene de Castelar es de TBA y el Pte. de Ferrovías no quiere que avance TBA.

7) Porque complicar construyendo con trocha de 1,44 cuando en el puerto estaba ya instalada la trocha conjunta de 1,66 y de 1,00 metros ideal para tranvías «donados» como las 35 duplas alemanas en excelente estado?

8) Con ese dinero (17 millones de dólares) se podría haber tenido una trocha doble y enlazar perfectamente Retiro o San Telmo

9) No nos pueden engañar más. La presente no es una obra de primer mundo, como nos quieren hacer ver, es totalmente precaria porque careció de un estudio serio de factibilidad previa, es totalmente oscura dado que no se llamó a licitación previa, tiene costos elevadísimos que paga todo el pueblo y terriblemente enlazada con los intereses de los grupos y funcionarios participantes que quieren construir un tren bala en Argentina y seguir extrayéndole la hermosa savia al pobre pueblo argentino!

10) Los tranvías Citadis tendrán que ser devueltos a su ciudad originaria Muhlouse, por que no quedarse con los 35 tranvías alemanes a costo simbólico?
Esas y millones de fallas más que llevarían todo el día listar y dado que la gente se cansó de observar las múltiples fallas de obra, procedimientos (falta de licitación previa), carencia de estudios previos, elevadísimos costos que paga el pueblo y trazas sin sentido dejando afuera a los 20.000 ciudadanos de San Telmo, La Boca y Retiro que apoyaron la propuesta original junto con la totalidad de diputados es que RECLAMAMOS VIVAMENTE -antes de que sea tarde-que se acepten de una vez por todas las 35 DUPLAS de tranvías eléctricos GT4 de la ciudad de Stuttgart-Alemania y se comiencen los estudios previos y las posteriores obras INMEDIATAMENTE para los barrios emblemáticos del sur de Buenos Aires «SAN TELMO Y LA BOCA».

Distintas imágenes de lostranvías alemanes
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Tranvías alemanes - Stuttgart454-15-030827-NZA Tranvías alemanes: Stuttgart2000 Tranvías alemanes Nordhausentram 
Tranvías alemanes Strassenbahn-Stuttgart   Tranvías alemanes Stuttgart456-15-030827-NZA

Atentamente,

Manuel Fernández
Pte. de la Asociación
República de San Telmo

[email protected]

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