Legislatura – Actividad jueves 1ro. de septiembre de 2016

En el jueves que pasó se decidieron estos temas: DISTRITO VILLA OLÍMPICA / LEY NACIONAL DE BLANQUEO / Foro de Lucha contra el Cambio Climático / CONMEMORACIÓN por 125 años de las primeras fichas dactilares del mundo / HUÉSPEDES DE HONOR: Claudio Cobelli y Frank Doyle, Dr. Khremvig Puente, Gunter Pauli / DENOMINACIÓN de «Santa Fe – Carlos Jáuregui» a la actual estación Santa Fe de la línea H / BENEPLÁCITO por el fallo judicial sobre cobro de comisiones inmobiliarias / DECLARACIONES DE INTERÉS: evento Caídos en Malvinas, artesanía colectiva «Dos Rosas por la Paz», labor de Asociación de Bomberos Voluntarios de San Telmo y Puerto Madero y la Academia Metropolitana de Bomberos / PREOCUPACIÓN por el homicidio de Viceministro boliviano / PEDIDO DE INFORMES: a la Junta Comunal de la Comuna 1 / RECHAZO por amenazas a Stolbizer / PERSONALIDADES DESTACADAS banda de rock «La Renga», Adelaida Mangani, ex futbolista Fernando Cáceres y el tenista Juan «Pico» Mónaco y doctor Horacio Sanguinetti.

DISTRITO VILLA OLÍMPICA

Mediante una ley aprobada en primera lectura este jueves con texto consensuado la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires desafectó del dominio público el terreno donde se asentará la Villa Olímpica, y además dispuso su transferencia a la Corporación Buenos Aires Sur S.E. y posterior enajenación.

Estableció que el 50% de los ingresos provenientes de la enajenación será ingresado a las partidas correspondientes a la urbanización de la Villa 20, y el resto al financiamiento y desarrollo de los anteproyectos, proyectos y obras para la Comuna 8, entre los cuales se encuentran las obras hidráulicas a realizarse en el arroyo Cildáñez, los trabajos pluviales en el ramal Escalada, las obras a realizarse en el Parque Deportivo «J.A. Roca», y demás obras como las mejoras en el Hospital «Cecilia Grierson» y la puesta en valor del Premetro, que surgieron de las propuesta volcadas por los vecinos en las distintas mesas participativas que se vienen realizando desde el año 2012. Se aclara que para el caso en que el destino de los inmuebles sea de vivienda, el comprador del predio debe garantizar que al menos un 10% del mismo sea comercializado a través del contrato de leasing cuyos tomadores sean vecinos de la Comuna 8, según lo establecido en el art. 34 de la Ley N° 5235.

La decisión está vinculada a que la Ciudad de Buenos Aires fue designada como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y la Ley N° 5.235 determinó la localización de la Villa Olímpica en la Comuna 8, coincidente con las acciones y programas llevados a cabo para el desarrollo urbano y social de la zona. En este sentido, el Gobierno porteño ha realizado trabajos de mejoramiento territorial y ambiental a fin de proyectar la futura construcción de viviendas donde se alojarán deportistas de las diversas disciplinas deportivas.

Por esa razón, se adecuó la zonificación de los terrenos a fin de concretar los proyectos y se creó un Distrito de Urbanización Determinada «U N°(a designar) Villa Olímpica», así como otros cambios de zonificación para sectores aledaños. Se creó un Distrito E4 para la localización del Hospital «Dra. Cecilia Grierson», en una porción de terreno de la manzana 123, sección 68, circunscripción 1. A su vez, se afectó a Distrito U N° (a designar) «Equipamiento Lacarra», el sector del Parque de la Ciudad colindante con la Autopista «Presidente Cámpora», a efectos de contar con un predio para desarrollar equipamientos de escala urbana y/o regional que permitan la localización de usos singulares, que por sus características, requieran terrenos de gran superficie y normas particularizadas para dichas actividades. La nueva norma afecta a «Distrito UP» al resto del predio del Parque de la Ciudad, y las construcciones allí existentes, en total una superficie de 49 hectáreas.

El expediente remitido por el Poder Ejecutivo llegó a la Legislatura acompañado del informe técnico emitido por la Dirección General Administración de Bienes. Además, la Dirección General Planeamiento Urbano dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano expresa que «a los fines de una adecuada continuidad de gestión y realizada una evaluación de los programas en desarrollo, se consideró oportuno elevar a consideración una serie de modificaciones (…) todo ello con el objetivo de una mejor adecuación a nuevas circunstancias. Asimismo se retomaron las consideraciones efectuadas oportunamente por el Área de Codificación Urbanística teniendo como objetivo una correcta incorporación de las normas al Código de Planeamiento Urbano». Por otra parte, la Subsecretaría de Planeamiento indicó que «en el proyecto que se acompaña se referencia los polígonos que se afectan y desafectan en concordancia a los planos adjuntos, se adecuan los usos a localizar en base a las nuevas actividades requeridas, tanto educacionales como sociales que acompañan la urbanización de la Villa Olímpica y la Villa 20, proponiendo a su vez una adecuación de la trama vial consensuada con el área de transporte».

Hubo dos despachos de minoría que postularon un proyecto de resolución con vuelta a comisión. Uno, del diputado Adrián Camps (PSA) quien señaló que «la técnica legislativa aconseja desdoblar los proyectos de ley cuando se tratan temas diferentes como los explicitados; que existen leyes previas incumplidas a la fecha que fueron sancionadas con anterioridad a la presentación del proyecto de ley y que debieran ser ejecutadas para satisfacer necesidades urgentes de los habitantes de la Comuna 8, como la Ley N° 1769, Hospital para Lugano/Ley N° 1770, urbanización y construcción de viviendas para los habitantes del Barrio Villa 20/Ley N° 1333 que declara la emergencia ambiental y de infraestructura del Barrio Ramón Carrillo, además, en referencia a la Villa Olímpica, la Constitución de la CABA en su art. 30 establece la obligatoriedad de la evaluación previa del impacto ambiental de todo emprendimiento público o privado y éste proyecto no prevé su cumplimiento y tampoco se da relevancia a la participación de ACUMAR». Por su parte, Gustavo Vera (BC) argumentó que «el proyecto no especifica las obras que se realizarán con los fondos recaudados y es muy general y arbitraria la asignación de los porcentajes para obras, tampoco se informó el costo de las obras a financiar y que no será el Estado quien se encargue de venderlas, adjudicarlas o cederlas a los habitantes de la Comuna con problemas habitacionales, sino que se venderán para que «el comprador del predio» garantice se destine el 10% en leasing a los habitantes de la Comuna».

El presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, diputado Agustín Forchieri (PRO), abrió y cerró el debate sobre el proyecto y agradeció el apoyo de sus pares para la aprobación. Además, usaron de la palabra Del Corro (PTS-FI), Ramal (FIT), Vilardo (AyL), Palmeyro, Andrade, Muiños (FpV), Sahonero (PRO), Rossi (SUMA+), Cortina (PS), Ferraro (CC-ARI) y García Vilas (CP).

La ley obtuvo en general 41 votos positivos (PRO, PS, FR, CP, CC, María Rosa Muiños, Claudio Palmeyro, Gabriel Fuks, Silvia Gottero, Claudio Heredia (FpV)); 12 negativos (Pablo Ferreyra, Lorena Pokoik, María Tiesso, Javier Andrade, Paula Penacca, José Campagnoli, María Conde, Carlos Tomada (FpV), Adrián Camps (PSA), Fernando Vilardo (AyL), Marcelo Ramal (FIT) y Patricio Del Corro (PTS-FI) y se abstuvieron los 6 legisladores del bloque SUMA+. Deberá convocarse a Audiencia Pública como instancia previa a su aprobación en segunda lectura.

LEY NACIONAL DE BLANQUEO

Por iniciativa de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Legislatura porteña aprobó hoy la adhesión a la ley nacional de blanqueo de capitales y, a la vez, dispuso un amplio régimen de moratoria respecto de las deudas tributarias locales.

En su primer artículo, la ley sancionada expresa: «Adhiérase al sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior, previsto en el Titulo I del Libro II de la Ley Nacional Nº 27.260, siendo de aplicación en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en lo que corresponda».

Por otra parte, el artículo quinto estipula: «Los contribuyentes y/o responsables de los tributos cuya aplicación y/o percepción y/o fiscalización se encuentra a cargo de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), podrán acogerse por las obligaciones vencidas al 31 de mayo de 2016, inclusive, o infracciones cometidas a dicha fecha, al régimen de regularización de deudas tributarias y de exención de intereses, multas y demás sanciones que se establece en el presente Título. El acogimiento previsto en el párrafo anterior podrá formularse dentro del plazo que establezca la AGIP en su reglamentación, el que no podrá exceder al 31 de diciembre del presente año».

El proyecto del Ejecutivo fue analizado por la comisión parlamentaria de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, que preside el diputado Alejandro García (PRO), que escuchó explicaciones de funcionarios de Rentas y despachó un dictamen favorable de  mayoría. En esa comisión, el legislador Gustavo Vera (BC) presentó un despacho de minoría proponiendo la vuelta del proyecto a comisión. El despacho de mayoría fue aprobado en la Sesión Ordinaria de hoy.

Previamente hubo un debate, que arrancó con la exposición del diputado Alejandro García (PRO) como miembro informante, tras lo cual Gabriel Fuks (FPV) hizo un duro discurso en contra al considerar que «los blanqueos premian a los que le han robado a toda la sociedad, por lo tanto sólo son aceptables en casos de catástrofe o en tiempo de guerra». También hablaron Patricio Del Corro (PTS-FI), José Campagnoli y Claudio Palmeyro (FPV), Graciela Ocaña (CP), Fernando Vilardo (AyL), Marcelo Ramal (FIT) y nuevamente García para cerrar la lista de oradores.

Los considerandos explican que la ley sancionada «apunta a acompañar las políticas del Gobierno Nacional, evitando encarecer el blanqueo de bienes por la posible incidencia tributaria de tributos omitidos en el ámbito de la Ciudad respecto de dichos bienes». A tal fin, se indicó, se libera del pago de todo tributo omitido en el ámbito porteño los importes y/o bienes exteriorizados bajo este régimen.

Se determinó que los depósitos efectuados en los términos del artículo 44 de la Ley Nacional N° 27.260, no estarán sujetos a regímenes de retención y/o percepción en el ámbito de la Ciudad y se contempla que las operaciones que se realicen en el marco del último párrafo del artículo 38 de la Ley Nacional Nº 27.260, tendientes a que los bienes declarados se registren a nombre del declarante, no serán onerosas a los fines tributarios y no generarán gravamen alguno en la Ciudad.

Lo aprobado en la Legislatura también contempla un «Régimen excepcional de regularización de obligaciones tributarias» siguiendo el esquema diseñado por el Gobierno Nacional en la Ley N° 27.260.  En tal sentido, se establece que los contribuyentes y/o responsables de los tributos cuya aplicación y/o percepción y/o fiscalización se encuentra a cargo de la AGIP podrán acogerse por las obligaciones vencidas al 31 de mayo de 2016, o por infracciones cometidas a dicha fecha, al régimen de regularización de deudas tributarias y de exención de intereses, multas y demás sanciones que allí se establecen dentro del plazo que disponga la AGIP en la reglamentación, el cual no podrá exceder el 31 de diciembre del presente año.

«En este aspecto, la ley otorga beneficios excepcionales para que los contribuyentes de la Ciudad y los agentes de recaudación puedan regularizar sus obligaciones tributarias, quedando extinguidas las acciones judiciales y/o penales que posean», fundamentaron los legisladores del PRO en su dictamen.

La AGIP quedó legalmente facultada «a dictar las normas reglamentarias y/o de procedimiento necesarias para la aplicación y cumplimiento de la ley».

También se determinó que «podrán reformularse los planes de facilidades de pago que se encuentren vigentes a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, excluidos aquellos planes de pagos vigentes que hayan importado condonación de intereses y/o multas».

Quedan excluidos de la moratoria los declarados en estado de quiebra y los condenados por alguno de los delitos de la leyes nacionales 24.522 (concursos y quiebras), 25.284 (régimen especial de administración de entidades deportivas), 23.771 (ley penal tributaria) y 24.769 (delitos tributarios de seguridad social), como así también están excluidos del beneficio los condenados por delitos comunes contra la administración, organismos o entidades del Gobierno de la Ciudad.

FORO DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

La Legislatura porteña aprobó hoy la creación de un Foro de lucha contra el cambio climático que comenzará a funcionar este año y que busca «colaborar en el establecimiento de acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de adaptación y mitigación al Cambio Climático tendientes a reducir la vulnerabilidad humana y de los ecosistemas naturales, a protegerlos de sus efectos adversos y aprovechar sus beneficios», según expresa el artículo primero de la Ley.

El Foro será integrado por representantes de todos los ministerios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, representantes de todos los bloques parlamentarios y las Asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales especializadas en la materia.

CONMEMORACIONES

El Cuerpo Parlamentario aprobó la conmemoración de los 125 años de la elaboración de las primeras fichas dactilares del mundo, a cargo de Juan Vucetich, el 1° de septiembre de 1891. Vucetich usó inicialmente 101 rasgos de las huellas para clasificarlas en cuatro grandes grupos. Logró luego simplificar el método basándolo en cuatro rasgos principales: arcos, presillas internas, presillas externas y verticilos. El 1 de septiembre de 1891 hizo las primeras fichas dactilares del mundo con las huellas de 23 procesados, y por eso posteriormente esa fecha quedó establecida como Día Mundial de la Criminalística. Fue una muy importante contribución de nuestro país a la evolución de la justicia y el incremento de las chances de encontrar a los culpables de los distintos crímenes; pero también revolucionó otros campos.

HUÉSPEDES DE HONOR

La Legislatura porteña declaró Huéspedes de Honor a los doctores Claudio Cobelli y Frank Doyle, quienes participarán en Buenos Aires del Congreso Internacional en Sistemas y Control a realizarse del 19 al 22 de septiembre del corriente año. Allí presentarán los avances en la creación y uso del páncreas artificial para optimizar el tratamiento de la diabetes, enfermedad que afecta a cerca del 10% de los argentinos. 

También hubo declaración de Huéspedes de Honor para el académico mexicano especialista en transparencia legislativa Dr. Khremvig Puente, que expondrá en la Tercera Edición de la Semana Global de la Transparencia Legislativa -GLOW3, evento que se desarrollará entre el 12 y el 18 del corriente mes y fue declarado de interés legislativo.

Además, también fue declarado Huésped de Honor al belga Gunter Pauli, quien está invitado por el Capítulo Argentino del Club de Roma a visitar la ciudad entre el 10 y el 17 de septiembre del corriente año. Es distinguido por su modelo de emprendimiento empresarial considerando el ambiente y desarrollo sostenible. Se aprobó un despacho de la Comisión de Desarrollo Económico, MerCoSur y políticas de empleo.

DENOMINACIONES

La Legislatura porteña aprobó hoy, en primera lectura, un proyecto de ley para denominar «Santa Fe – Carlos Jáuregui» a la actual estación Santa Fe de la línea H de Subterráneos, en homenaje al fallecido fundador y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

La iniciativa obtuvo dictamen de la comisión parlamentaria de Cultura y este jueves fue votada en Sesión Ordinaria sobre tablas. Resta ahora la convocatoria a una Audiencia Pública y la posterior aprobación definitiva para que la ley quede sancionada.

Jauregui, fue el primer presidente de la CHA desde 1984 hasta 1987, y representante de Gays por los Derechos Civiles, desde 1991 hasta su muerte, el 20 de agosto de 1996.

La CHA fue la primera organización homosexual institucionalizada después de la dictadura cívico militar. La organización nace el 19 de abril de 1984 luego de un verano en el que muchos bares y discos frecuentados por homosexuales eran requisados en «razzias» de la Policía Federal y su división Moralidad, recordaron los fundamentos del proyecto.

BENEPLÁCITOS

La Legislatura aprobó un proyecto que manifiesta su beneplácito por el fallo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 17 de la Ciudad, que declara la nulidad de la resolución N° 350/CUCICBA/16 – inciso 3, punto a) de su art. 1°, sobre el cobro de comisiones inmobiliarias en los contratos de alquiler.

El Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario N° 17 dictó el martes pasado la nulidad de la resolución que habilitaba a las inmobiliarias a cobrar comisiones superiores al 4,15 por ciento de los contratos de alquiler, lo que motivó el proyecto. «Celebramos esta medida judicial que significa un claro mensaje a quienes se pretenden por encima de la Ley, a la vez que implica un paso adelante en el abordaje de una de las más complejas deudas que tenemos como Ciudad, que es el acceso a la Vivienda Digna», sostuvo el diputado Hernán Arce (PS).
 
DECLARACIONES DE INTERÉS

Se declaró de interés cultural la artesanía colectiva «Dos Rosas por la Paz», obra iniciada por el orfebre Juan Carlos Pallarols, con el objeto de reconocer y homenajear a los Caídos en la Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. Consiste en transformar las vainas de balas utilizadas en el fragor de la batalla en dos rosas de 82 centímetros que representan el año de la contienda. Para la elaboración el orfebre efectuó un recorrido por las principales ciudades Argentinas y del mundo invitando a los ciudadanos a cincelar junto a él los pétalos. También el Cuerpo autorizó que desde el 12 al 16 de diciembre del corriente año se exponga en el Hall de Honor del piso principal de la sede parlamentaria.

El Cuerpo declaró de Interés de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la labor comunitaria de prevención, capacitación y seguridad desarrollada por la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Telmo y Puerto Madero, y la Academia Metropolitana de Bomberos. Además de la tarea bomberil la asociación realiza un exhaustivo trabajo de contención social, y con el fin de fomentar la prevención realiza revisiones técnicas en diferentes comercios. También brindan servicios dirigidos a empresas, escuelas y grupos de vecinos dictados y supervisados por los profesionales en la materia, como charlas de prevención de incendios y de accidentes, planes de evacuación, cursos de capacitación y seguridad contra incendios, entre otros.

La Academia Metropolitana es hoy la entidad que garantiza la formación permanente de los bomberos voluntarios, debiendo todos ellos cumplimentar un mínimo de horas de capacitación, además de las prácticas especiales que se dictan. El diputado Diego García de García Vilas impulsó el proyecto junto a su par Graciela Ocaña (CP).

PREOCUPACIÓN 

El Cuerpo legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires este jueves expresó «su mayor preocupación por el asesinato del Sr. Viceministro de Régimen Interior y Policía del Estado Plurinacional de Bolivia Dr. Rodolfo Illanes Alvarado, sucedido el pasado 25 de agosto en la localidad de Panduro – Departamento de La Paz, cuando mediaba en el conflicto con los cooperativistas mineros. Envía asimismo, las condolencias a sus familiares y al pueblo y gobierno del hermano país». El texto fue consensuado sobre iniciativas presentadas por la diputada Carmen Polledo (PRO) y sus pares Paula Penacca, Javier Andrade, José Campagnoli, María Conde y Pablo Ferreyra (FpV).

PEDIDO DE INFORMES

La Legislatura aprobó un pedido de informes a la Junta Comunal de la Comuna 1, sobre las medidas implementadas ante la denuncia penal que realizó María del Carmen Marone, ex Jefa de Gabinete del Presidente de esa Comuna, contra Roberto Salcedo, por abuso sexual, violencia laboral y malversación de fondos. Se votó un dictamen de mayoría de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana que impulsó la diputada Andrea Conde (FpV).

RECHAZOS

La Legislatura aprobó una declaración para manifestar su rechazo y preocupación ante las amenazas recibidas por la diputada nacional Margarita Stolbizer. «Esta situación, como las últimas que se vienen produciendo en este aspecto con funcionarios nacionales y provinciales provoca gran preocupación entre la población y requiere la investigación inmediata para proteger a los funcionarios amenazados y detener a los autores de esos llamados», destacó el diputado Gustavo Vera (BC).

PERSONALIDADES DESTACADAS

La banda de rock «La Renga», integrada por Gustavo Nápoli, Gabriel Iglesias, Jorge Iglesias, Manuel Varela y Gabriel Goncalvez, fue distinguida en el ámbito de la cultura. «El presente proyecto de ley tiene como finalidad reconocer una trayectoria de casi 30 años en nuestro rock nacional, atravesando la cultura popular de generaciones, de un grupo que surgido en un barrio de nuestra ciudad se proyectó a lo largo y ancho de todo nuestro país y latinoamérica», sostienen los fundamentos del proyecto.

La misma distinción y también sobre tablas recibió Adelaida Mangani, titiritera, actriz, maestra, escritora, productora teatral y directora del Grupo de Titiriteros del Complejo Teatral de Buenos Aires. 

Por otra parte, fueron reconocidos por su trayectoria en el ámbito del deporte el ex futbolista Fernando Cáceres y el tenista Juan «Pico» Mónaco. Ambas iniciativas, aprobadas con 56 votos, tuvieron despacho de las Comisiones de Turismo y Deporte y fueron impulsadas por los diputados Octavio Calderón y Christian Bauab (PRO) respectivamente.

Otra ley declaró Personalidad Destacada en el ámbito de la Educación al doctor Horacio Sanguinetti, quien se desempeñó como Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y Director del Teatro Colón. «Se destaca por su dedicación y constancia a enriquecer el mundo del pensamiento y la práctica de la educación, por ser un representante genuino de una generación que aportó a la construcción de una identidad argentina basada en el trabajo, la cultura, la libertad y el respeto».

(Visited 18 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.