La Legislatura porteña trata nuevos convenios urbanísticos que van a modificar las normas de edificación

La Legislatura porteña trata nuevos convenios urbanísticos para los que se deberá modificar las normas de edificación

Las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, realizaron una reunión informativa conjunta respecto a dos expedientes sobre convenios urbanísticos. Los convenios urbanísticos impulsados por el jefe de gobierno, Rodriguez Larreta, buscan modificar las normas de edificación de 15 parcelas, para habilitar la construcción de edificios de hasta 70 metros de altura. Javier Andrade, vicepresidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, expresó que “Larreta usa la figura de los Convenios Urbanísticos para hacer excepciones y aumentar la altura de los edificios. No respetan las áreas de protección histórica, ni el patrimonio urbano, ni las identidades barriales”. #CABA #ConveniosUrbanísticos #normasdeedificación 

 

En el marco de una reunión conjunta entre las Comisiones de Planeamiento Urbano –a cargo de Daniel Del Sol (VJ)- y la de Presupuesto –presidida por Claudio Romero (VJ)-, funcionarios del Gobierno de la Ciudad expusieron ante la Legislatura porteña el alcance de los 16 convenios urbanísticos que el alcalde local, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el pasado lunes.

En la reunión estuvo presente el secretario de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta, quien precisó que  “los convenios urbanísticos son instrumentos de articulación público privada que buscan hacer una ciudad más productiva y más verde, que permita a los ciudadanos desarrollarse

Al mismo tiempo que indicó que en enero de este año el GCBA lanzó una “convocatoria abierta a convenios urbanísticos, acompañada por un protocolo que, entre otras cosas, estableció el desarrollo de zonas prioritarias y el crecimiento, en calidad y cantidad, de espacios públicos y verdes” y precisó que este tipo de iniciativas propician “la cantidad de suelo absorbente o generación de comercios de cercanía en zonas que lo necesitan”.

Por su parte Alejo Ciliberto, otro funcionario de la mencionada secretaría, informó por su parte que la contraprestación que recibe el Estado a cambio de cambiar las normar urbanísticas de estas parceles es monetaria y, en algunos casos también incluye la cesión de suelo. De esta manera señaló que los convenios en tratamiento habilitan “casi 200 mil metros cuadrados construibles, crearán cerca de seis mil empleos, entre directos e indirectos, y generarán contraprestaciones en favor del Estado por casi 36 millones de dólares a aplicar en obras públicas”.

Cabe recordar que los convenios urbanísticos impulsados por Larreta buscan modificar las normas de edificación de 15 parcelas, para habilitar la construcción de edificios de hasta 70 metros de altura.

Las parcelas afectadas por convenios y en las cuales se habilitarán “desarrollos urbanos especiales” están en los barrios de Núñez, Belgrano, Palermo, Colegiales, Villa Crespo, Almagro, Caballito, Boedo, San Cristóbal, San Telmo y Barracas.

El legislador del Frente de Todos (FdT) y vicepresidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Javier Andrade, cuestionó con dureza el tratamiento de dos proyectos que buscan avanzar con el tratamiento de 16 convenios urbanísticos que permitirán construcciones en altura de diversos barrios de la Ciudad.

En ese sentido, Andrade aseguró que “Larreta usa la figura de los Convenios Urbanísticos para hacer excepciones y aumentar la altura de los edificios. No respetan las áreas de protección histórica, ni el patrimonio urbano, ni las identidades barriales” y consideró que “la prioridad son los negocios inmobiliarios y se nota mucho”. Además precisó que “se supone que los convenios existen para hacer acuerdos que beneficien a la ciudadanía, no son un comodín para habilitar construcciones y aumentar las alturas con el único fin de mejorar la rentabilidad de los desarrolladores” e indicó que “las consecuencias de este modelo urbano empeoran la calidad de vida de todos los habitantes de la Ciudad». “Necesitamos discutir la problemática habitacional y exigir que sea el Estado el que regule y garantice el acceso a la vivienda, no puede quedar librado al mercado”, sentenció.

Fuente: parlamentario.com
(Visited 33 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.