La justicia ordenó detener la demolición de la Escuela Taller del Casco Histórico

Escuela Taller del Casco Histórico: Ordenan suspender su demolición

El 28 de noviembre pasado se dictó una medida cautelar en la causa judicial caratulada “ASOCIACIÓN CIVIL OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA CIUDAD Y OTROS C/ CONTRA GCBA SOBRE AMPAROONIO CULTURAL HISTÓRICO”, Expte. N° 6131/2019-0. La misma establece que hasta que no se encuentre debidamente garantizado el traslado a otro edificio disponible, adecuado para el dictado de las clases, en condiciones de seguridad y con su correspondiente habilitación otorgada, corresponde ordenar al Gobierno de la Ciudad que se abstenga de iniciar las obras de demolición en inmueble emplazado en la Avenida Brasil 200, que donde funciona la escuela en la actualidad.

 

La titular del Juzgado n.° 1 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Romina Tesone, hizo lugar a la medida cautelar solicitada y ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que suspenda la obras de demolición del inmueble ubicado en Avenida Brasil 200, donde funciona actualmente la Escuela Taller del Casco Histórico. Todo ello en el marco de la causa «Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad y Otros contra GCBA sobre Amparo – Patrimonio Cultural Histórico».

De la lectura de la sentencia se desprende que la institución es un centro educativo «de formación en artes y oficios orientada a la conservación y restauración de bienes culturales de valor patrimonial y a la producción de objetos de elaboración artesanal»; y entre sus objetivos se destacan la promoción de inclusión de personas en proyectos educativos y creativos con perspectiva laboral, la revalorización de técnicas de oficios para su reinserción y resiginificaciòn en la actualidad, y la difusión y promoción del cuidado de bienes de valor patrimonial, entre otros. Por su parte, el GCBA ordenó la demolición total del edifico para la ejecución de obras viales.

La magistrada, a la hora de resolver, tuvo en cuenta el artículo 23 de la Constitución local que garantiza “un sistema educativo inspirado en los principios de la libertad, la ética y la solidaridad, tendiente al desarrollo integral de la persona en una sociedad justa y democrática”; y sostuvo que «la institución abarca dos condiciones: se trata de un ámbito educativo, se emplaza en un ámbito que forma parte del acervo cultural de la Ciudad y entre los objetivos de la formación que dicta se encuentran los de propender a la protección y restauración de la zona y patrimonio cultural y urbano«.

En este sentido, recordó la obligación de la Ciudad, «tanto de garantizar la educación que brinda en cualquier nivel y modalidad, en el caso la de nivel superior o de formación en oficios, como la de gestionar el espacio urbano tutelando su patrimonio cultural»; y por lo tanto indicó que «resultaría violatorio de tales directivas la interrupción indefinida, sin tener aseguro el reinicio, de las clases en la Escuela Taller del Casco Histórico». Por su parte, el GCBA ofreció dos edificios alternativos, que según reseña la sentencia no presentan constancias objetivas de las que verifiquen que la institución se encontrará en condiciones de funcionar en el nuevo edificio para el próximo ciclo lectivo.

Frente a este punto, la titular del Juzgado n.° 1 subrayó que «frente a la falta de certezas en cuanto a la disponibilidad efectiva de un inmueble en condiciones de albergar a la Escuela Taller durante el ciclo 2020 y sin perjuicio de lo que corresponda decidir en caso de aportarse nuevos elementos o de producirse avances en la consecución de un nuevo espacio de estudio- es claro que la demolición del edifico de la Avda. Brasil 200 podría importar un perjuicio irreparable«.

Por lo tanto, Tesone concluyó que «el mantenimiento del establecimiento actual se presenta como la única alternativa válida y viable para asegurar el objeto del proceso«.-

Resolución: https://ijudicial.gob.ar/wp-content/uploads/2019/12/escuela-taller-masrca.pdf

Fuentes: Observatorio al Derecho a la Ciudad / Ijudicial
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