Infraestructura 2005 CABA

 

Consulte aquí el Informe Obras y Proyectos 2006


Baje aquí el Informe de Gestión 2004 – 2005
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Subtes de Buenos Aires – Plan de extensión

SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA Y PLANEAMIENTO 2005
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA RÉCORD

– gacetilla –

La Secretaría de Infraestructura y Planeamiento (SIP) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que encabeza Roberto Feletti, terminó 2005 con un récord en lo que se refiere a su ejecución presupuestaria.

Según datos propios, junto con los aportados por la Secretaría de Hacienda y Finanzas porteña, al 21 de diciembre último, y analizando las imputaciones y ajustes pendientes, la inversión pública de la Secretaría de Infraestructura corresponde a un 89,14% del presupuesto previsto para 2005: de los 482,9 millones de pesos de presupuesto, se proyecta una ejecución, al cierre del ejercicio 2005, de 430,4 millones.

Este resultado se explica por el trabajo previo, desarrollado en el año 2004, de puesta en marcha de los procesos licitatorios que conformaron la agenda de infraestructura prevista al inicio de la actual gestión de la SIP.

Es de destacar que, por primera vez, el grado de ejecución no se encuentra definido exclusivamente por las obras de subterráneos, alcanzando relevancia singular la inversión hidráulica, la revitalización del área central y la recuperación del mantenimiento urbano (pavimento, veredas, semáforos y alumbrado).

Cabe también mencionar el origen del financiamiento. Este año la Secretaría de Infraestructura y Planeamiento tomó la decisión de ejecutar con fondos propios algunas obras que estaban previstas ser financiadas por el préstamo BID correspondiente a la Cuenca Matanza-Riachuelo. Por ello, dicho financiamiento externo no fue aplicado.  Si se proyecta el gasto sin tener en cuenta este componente de fondos, el porcentaje de ejecución 2005 de la SIP alcanza el 91,25%.

Estas cifras son el reflejo del importante esfuerzo realizado por Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en mejorar la infraestructura porteña. Al respecto, Roberto Feletti afirmó que «el Plan de Inversiones 2004/2007 busca recuperar la tasa de inversión pública de la Ciudad, luego del deterioro sufrido durante la última crisis fiscal. Esto es significativo porque la inversión pública impacta en la vida cotidiana de los porteños. El objetivo de esta gestión es transformar definitivamente el perfil urbano de Buenos Aires, poniendo en valor áreas estratégicas tanto para la preservación de la identidad urbana y la calidad ambiental como para el desarrollo del turismo».

Con este presupuesto ejecutado durante 2005 se ha proseguido con las obras hidráulicas necesarias para aumentar los niveles de protección frente a inundaciones y sudestadas, tales como la ampliación de la red pluvial en toda la ciudad, la construcción de la estación de bombeo del Arroyo White, el aliviador de la calle Corrales (finalizado), el aliviador del Arroyo Vega (finalizado) y la defensa costera 2A. Durante este año se iniciarán la construcción de un canal aliviador del Arroyo San Pedrito, la intervención en la desembocadura del Arroyo Vega, la finalización del entabicamiento interior del emisario principal del Arroyo Maldonado, la realización de proyectos ejecutivos para la intervención en las Cuencas Erezcano y Ochoa Elía, así como la construcción de los canales aliviadores del Arroyo Maldonado, en este último caso en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Finanzas de la Ciudad.

El presupuesto 2005 permitió el comienzo de un hecho histórico para Buenos Aires: trabajar en simultáneo en tres líneas de la red subterráneos -extensión de las líneas A  (cuatro estaciones) y B (dos estaciones), y construcción de la nueva línea H (de Once a Parque Patricios)-. Además, durante el presente año se prevé ampliar el Premetro.

Los nuevos sistemas de mantenimiento urbano han tenido, en 2005, resultados altamente positivos: se pavimentaron más de 2.200 cuadras, se repararon y construyeron veredas y vados en todos los barrios de la Ciudad, se incrementó la iluminación en más de 1.100 cuadras, está en plena ejecución el nuevo sistema de mantenimiento de la red semafórica, y la vigencia del nuevo sistema de mantenimiento de sumideros ha permitido que mermen considerablemente los anegamientos no atribuibles a problemas de infraestructura.

Esta importante inversión pública permitió que algunas zonas de la Ciudad hayan sido revitalizadas, a la vez que recuperó y generó espacios públicos. La peatonalización del pasaje Santos Discépolo, las veredas ampliadas de la calle Corrientes, Lavalle, Uruguay y Diagonal Norte son hoy una realidad que disfrutan miles de porteños y turistas. Y en el mismo sentido se está trabajando en la avenida de Mayo, el pasaje Tres Sargentos y la avenida 9 de Julio en sus canteros laterales. El Corredor Verde del Oeste, una promesa de muchos años, hoy tiene un inicio de ejecución. Y en los barrios se trabajó junto con vecinos y comerciantes para revitalizar los paseos comerciales.

En suma, 2005 fue un año que demostró que a pesar de los embates contra este Gobierno no se detuvo la gestión. Los 149 frentes de obra en ejecución y los que se ejecutarán en  2006 (cuyo presupuesto aprobado es de 654,3 millones de pesos, es decir un 35% más que el del último año), son una prueba de la inversión récord en materia de infraestructura.

COMENZARON LAS OBRAS EN EL
PASEO COMERCIAL DE MATADEROS

La Secretaría de Infraestructura y Planeamiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Roberto Feletti, comenzó las obras de revitalización integral del Paseo Comercial ubicado en Alberdi entre Cafayate y Pieres, en Mataderos. La empresa que estará a cargo de realizar la intervención será Marbuer S. A. El tiempo para llevarla a cabo es de aproximadamente 50 días con una inversión estimada en $172.755.

El objetivo de la obra es fomentar el desarrollo de los paseos comerciales de la ciudad, potenciando la identidad del barrio y la actividad económica de la zona. Además de arreglar las veredas, la revitalización de calles y avenidas consiste en realizar la demarcación horizontal y vertical, colocar bancos, cestos, bicicleteros, farolas y rampas y también se despejarán las luminarias.

“Con el mejoramiento del espacio público queremos lograr que los comerciantes tengan más ventas, creando un ámbito más agradable para el peatón” aseguró Feletti y admitió que “ya habíamos comenzado a trabajar en zonas como Monte Castro y Paternal, pero ahora, queremos extender el mejoramiento de la vía pública a las zonas del sur de la ciudad. Por eso comenzamos a trabajar en Mataderos y también tenemos proyectado intervenir próximamente en Chilavert entre Montiel y Cañada de Gómez, en Lugano”.

Además de las obras recién comenzadas en el Paseo Comercial de Mataderos, la Secretaría de Infraestructura está trabajando, en los centros comerciales ubicados en Álvarez Jonte entre Bermúdez y Lope de vega (CGPC 10) y Avenida San Martín. entre Nicasio Oroño y Tte. Gral. Donato Álvarez (CGPC 11). También existen otros proyectos de este tipo para distintos barrios, que se encuentran en distintas instancias del proceso licitatorio.

“Tenemos que desconcentrar la actividad –afirmó Feletti-, las obras no sólo deben efectuarse en el centro, sino que también hay que revitalizar el espacio público en los barrios, para beneficiar el día a día de todos los vecinos”.

El Secretario de Infraestructura y Planeamiento, Roberto Feletti, y el Presidente de AUSA, Felipe Nougués, inaugurarán las obras de la Avenida 27 de febrero, que integra el anillo vial de la ciudad y corre paralela al Riachuelo, entre Pompeya y el Puente de la Noria

MIÉRCOLES 5 DE OCTUBRE 14.45 HORAS

El Secretario de Infraestructura y Planeamiento, Roberto Feletti, y el Presidente de AUSA, Felipe Nougués, inaugurarán las obras de la Avenida 27 de febrero, que integra el anillo vial de la ciudad y corre paralela al Riachuelo, entre Pompeya y el Puente de la Noria.

La ejecución de la obra de la Av. 27 de Febrero, en la zona Sur, estuvo a cargo de AUSA. Comenzó el 1º de noviembre de 2004 y fue finalizada el 24 de septiembre de este año, tuvo una inversión de $8.799.200 y su principal función será la redistribución de la red de transporte de cargas que ingresa al ámbito porteño. Gran parte del tránsito pesado que hoy circula por las avenidas Roca y Amancio Alcorta lo hará por la Av. 27 de Febrero. Además, desde el punto de vista del planeamiento urbano, aporta a la urbanización de la ribera del Riachuelo.

La longitud del tramo es de aproximadamente 2.000 m. El proyecto contempló la construcción de dos calzadas de hormigón con dos carriles por sentido y un cantero central de 4 m. Para la calzada del lado de los inmuebles, se construyó un carril auxiliar que servirá para operaciones de carga y descarga de los establecimientos industriales de la zona. También se contempló la construcción de veredas y parquización.

Martes 28 de septiembre de 2005

FELETTI INAUGURÓ LA PLAZOLETA “DE LA ESPERANZA” EN COLEGIALES

Plazoleta de la Esperanza - Inauguración 09/2005El Secretario de Infraestructura y Planeamiento, Roberto Feletti, inauguró la plazoleta “De La Esperanza”, ubicada en la esquina norte de la intersección de Av. Córdoba y Jorge Newbery, en el barrio porteño de Colegiales.

La idea de la Secretaría de Infraestructura es aumentar la oferta del espacio público, no sólo en el área central, sino también incrementarla en los barrios de la ciudad, creando ámbitos de encuentro para el vecino porteño. La obra consistió en la puesta en valor de este predio de 250 m2, realizando un piso en hormigón desde las medianeras hasta las veredas, generando continuidad entre la plazoleta y la acera. Se colocó, además, una pérgola, banco corrido de hormigón, bancos de madera con respaldo, mesas con tableros de ajedrez, cestos de residuos y nuevos árboles.

Plazoleta de la Esperanza - Inauguración 09/2005Según Feletti “Un gobierno que califican como débil, hoy tiene 130 frentes de obras en la ciudad que se reflejan no sólo en los grandes proyectos, sino también en este tipo de intervenciones urbanas que hacen al día a día del vecino.” Y agregó: “estas obras, como la de recuperación de Centros Comerciales Barriales, se enmarcan en la batalla por la recuperación del espacio público, decisivo para un gobierno progresista como este”.

Distintas escuelas fueron convocadas para que los chicos le pongan el nombre a la Plazoleta. Entre más de 1600 personas, ganó “Plazoleta de la Esperanza” con 782 votos, que fue propuesto por la escuela Nº14, D.E. 9 “Rio Negro”. Finalmente se realizó una suelta de globos, y espectáculos de tango, folclore y baile realizado por los chicos de distintas escuelas de la zona.

En el acto también estuvieron presentes Pedro López, Director General de Obras Públicas de la Secretaría de Infraestructura y Planeamiento; Mónica Guariglio, Directora General de Museos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Juan Cruz Noce, Director del Comuna 140 y vecinos de la zona.

 

27 de setiembre de 2005

ANTE VECINOS, EMPRESARIOS Y ASOCIACIONES VECINALES
FELETTI PRESENTÓ EL SEGUNDO INFORME DE GESTIÓN

El Secretario de Infraestructura y Planeamiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Feletti, presentó el segundo Informe de Gestión ante vecinos, empresarios y asociaciones civiles, reunidos en el Club GEBA, luego de haberlo expuesto, recientemente, ante la Legislatura porteña.
Feletti señaló que “al cabo de casi 20 meses de gestión podemos exhibir 130 frentes de obra, con 1500 millones de pesos de horizonte plurianual de ejecución, producto de un profundo consenso”. “Esto está todo en la calle, no es promesa ni anuncio”, afirmó.

En cuanto a la coyuntura que atraviesa la ciudad, señaló que “las intervenciones urbanas y la inversión pública están generando un acompañamiento de inversión privada que se ve en ocupación de locales, desarrollo inmobiliario y gastronomía que están redefiniendo la ciudad en un mediano plazo de modo notable”. Sobre el avance del plan de obras, el Secretario explicó que “ya se ejecutaron 120 frentes de obra, y hay 54 obras más en licitación”. Estas se pueden clasificar en tres grandes grupos: mantenimiento urbano, obras de infraestructura e intervenciones urbanas. Acerca del mantenimiento urbano, Feletti indicó que “se relicitaron los sistemas de mantenimiento de semáforos y de sumideros y pluviales, y con el Plan de Gestión Vial, por primera vez se está recuperando el pavimento en forma homogénea en toda la ciudad, y hay 1400 cuadras recuperadas en lo que va del año”. De todas formas, manifestó que “el sistema de mantenimiento urbano es el primero que queremos traspasar a las comunas en un plazo no mayor a dos años, para que la ciudad tenga un mejor control ciudadano sobre las empresas prestadoras de servicios”. En cuanto a obras de infraestructura, Roberto Feletti definió tres frentes: la extensión de la red de subterráneos, el Anillo Vial y las obras hidráulicas: “Dos ejes de las obras de infraestructura apuntan a solucionar el problema de la movilidad: vemos que el problema cotidiano más serio es moverse en la ciudad”. Sobre las obras de subterráneo dijo que “hoy hay tres subterráneos en construcción, lo que no ocurría desde hace seis décadas. Con la construcción de la línea H y la extensión de las líneas A y B, para el 2008 habrá casi 11 km más de subterráneos sobre los 42 que existen actualmente. Eso cambia totalmente el funcionamiento de la movilidad de la ciudad”. Además del subterráneo, el Anillo Vial, la autopista que circunvala toda la ciudad, sumado al acuerdo con la Nación para ordenar Aeroparque, permitirá ordenar la logística en el sur y mejorar el funcionamiento de la carga y descarga y de la interconexión del sur de la ciudad. El Secretario indicó que al mismo tiempo “se está trabajando continuamente en la obra hidráulica. Más allá de que todo, lamentablemente, se mida en clave de catástrofe, la realidad es que en el último temporal, que duró 20 horas, la ciudad no tuvo inconvenientes de tránsito, salvo en escasa cuatro cuadras, no sufrió daños materiales, ni tampoco los vecinos, y no tuvo lugares emblemáticos inundados, como Blanco Encalada y Cabildo; y esto tiene que ver con el trabajo de los canales aliviadores, la ampliación de la red pluvial, la instalación sistémica del sistema de limpieza de sumideros y los trabajos que se están haciendo en las estaciones de bombeo”. Según Feletti, “las intervenciones urbanas son obras de embellecimiento y recuperación de zonas degradadas. Son políticas de recuperación del espacio público que acompañan el plan de obras”. En el proyecto Área central se apunta a recuperar esa zona, y ya se están renovando las veredas de Av. de Mayo, Corrientes, Uruguay, Lavalle, y peatonalizando los Pasajes Santos Discépolo y Tres Sargentos; se completó la repavimentación de la avenida 9 de Julio, a la vez que se ensancharon y mejoraron los canteros centrales, y se recuperaron espacios públicos en Diagonal Norte y Plaza San Martín. “Es un programa de revitalización del centro de la ciudad para transformarlo en un lugar de caminar y de encuentro”, explicó el funcionario porteño. Por su parte, en el Corredor Verde del Oeste se iniciaron los trabajos para el techado de las vías que se encuentran en trinchera del ex Ferrocarril Sarmiento, e informó que “esto revaloriza la propiedad inmobiliaria en la zona, y crea un espacio verde para toda la ciudad”. Los Centros Comerciales Barriales son calles o avenidas reconocidas por su centralidad a escala barrial. Ya se han iniciado intervenciones en tres de ellos y hay en licitación seis más. Asimismo, “en el Abasto se produjo una fuerte renovación en términos de iluminación, calzada, adoquinado y veredas para favorecer el enclave de la zona en el circuito turístico”. “Frentes de comercios minoristas con veredas nuevas y mejor alumbrado generan que la gente camine por esos lugares”, concluyó el Secretario. Por último, el Secretario de Infraestructura expresó que espera que la Legislatura porteña trate las leyes de Plan Urbano Ambiental, Anillo Vial, Empresas Públicas, y de Recuperación de Edificios Existentes.

MAÑANA, Sábado 24 de septiembre de 2005 a las 15 Hs.

en Av. Corrientes 1604

 

 

FELETTI INAUGURARÁ LAS OBRAS DEL PRIMER TRAMO DE LAS VEREDAS DE AVENIDA CORRIENTES, JUNTO CON LAS “21 PRIMAVERAS EN DEMOCRACIA”

 

Mañana, Sábado 24 de Septiembre, a las 15 horas, en Av. Corrientes 1604, el secretario de Infraestructura y Planeamiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Feletti,  inaugurará oficialmente el primer tramo de la obra de ensanche de las veredas de  Av. Corrientes entre Callao y Uruguay con la muestra “21 primaveras en democracia”.   Las nuevas aceras tienen como objetivo revitalizar los espacios de uso común y recreación colectiva, dotando de mayor peatonalidad la avenida..

 

La Secretaría de Infraestructura y Planeamiento del Gobierno de la Ciudad fue la encargada de llevar adelante las obras para revitalizar a la avenida Corrientes como centro comercial, gastronómico y cultural, así como preservar y revalorizar la zona, aumentando en 14.000 metros cuadrados las áreas peatonales:

 

  • Se ensancharon las veredas de la avenida en 1 metro y medio: ahora pasarán de tener 3,5 metros a tener 5 metros de ancho.
  • Se renovó todo el mobiliario urbano: teléfonos públicos, refugios para colectivos, bancos, quioscos de revistas y de flores.

Las obras forman parte de un plan integral de remodelación del Área Central de la Ciudad, con una inversión total prevista de casi 28 millones de pesos.

 

Además, la inauguración estará acompañada de la muestra “21 primaveras en democracia” , que  incluye la exposición de las obras realizadas por la única generación que cumple sus primeros 21 años viviendo en democracia, a lo largo de cuatro cuadras de la Avenida Corrientes, del 1400 al 1700.

 

Se tratará de dos eventos que se entrecruzarán en la mítica avenida de la ciudad, ahora preservada y revalorizada. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires articula la realización de estas dos ceremonias significativas en un solo escenario, con el propósito de hacer visible la relación entre vivir en una democracia y el espacio público urbano.

07 de setiembre de 2005

Junto a Ibarra y a Feletti recorrimos las obras de extensión
de la línea A de subtes www.barriada.com.ar - subte A - Ibarra, Feletti, Hilda Sturlessi

Junto al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, al  Secretario de Infraestructura y Planeamiento, Roberto Feletti, y al Presidente de Subterráneos de Buenos Aires SE, Edgardo Kutner, recorrimos las obras de extensión del subte A.

El objetivo de la visita fue la supervisión de los avances de las obras a través de las que se sumarán 4 nuevas estaciones (Puán, Carabobo, Flores y Nazca) y 2,9 km a los 6,8km. y 14 estaciones que tiene la traza actual que une Plaza de Mayo con Primera Junta.

“Actualmente hay dos líneas que se están construyendo: la extensión de la Línea A, que llegará hasta Nazca, y la línea H, que ya llegó a Plaza Miserere y en poco tiempo alcanzará la avenida Corrientes”, dijo Aníbal Ibarra a los periodistas presentes.

Y agregó “el año que viene comenzaremos con la extensión de la línea B, que llegará al corazón de Villa Urquiza, por lo que se dará el hecho inédito de tener tres líneas de subterráneos en construcción al mismo tiempo”. subteA-07092005

Roberto Feletti señaló que “las obras de ampliación de la línea A de subtes se enmarcan en la campaña de Obras de Infraestructura para la Ciudad Buenos Aires 10”, y recordó que “según el plan impulsado por el Jefe de Gobierno, en 2010 la Ciudad tendrá 100 kilómetros de red subterránea y se prevé que unos tres millones de personas utilicen el servicio, el doble de las que viajan actualmente”.

Las obras comenzaron en mayo de este año sobre el primer tramo, que incluye a las estaciones Puán y Carabobo, que serán inauguradas a principios de 2007. El segundo tramo (estaciones Flores y Nazca) comenzará a construirse el año próximo con la intención de inaugurarla en abril de 2008.

www.barriada.com.ar - subte A Estado del trabajo:

– excavación y hormigonado de la estación Puán

– armado de su media losa superior

– reubicación de una cañería de 400 mm de diámetro que interfiere con la construcción de dicha estación.

La prioridad de construcción la llevan las estaciones. Los túneles se preven para los próximos meses, los mismos correrán 10 metros debajo de la avenida Rivadavia.

La empresa a cargo de las obras, tras ganar la licitación pública, es la UTE Dycasa SA Dragados Obras y Proyectos SA, que presentó una oferta de $ 95.276.634,36

La línea A fue inaugurada en 1913 y es la más antigua de Latinoamérica.

Mónica Rubio para www.barriada.com.ar

Buenos Aires, 31 de agosto de 2005

ABRIERON LAS OFERTAS ECONÓMICAS PARA EMPEZAR LAS OBRAS DEL SEGUNDO TRAMO DE LA LINEA H DE SUBTES

El Secretario de Infraestructura y Planeamiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Feletti, el Presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Edgardo Kutner, la Subsecretaria de Planeamiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Margarita Charriere, y el Diputado Jorge San Martino, Presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, realizaron el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas para la obra de ampliación de la “Línea H Tramo A2 Obras Civiles – Túnel y Estaciones Parque Patricios y Hospitales”.

Las empresas que presentaron ofertas fueron Techint SACI, Dycasa S.A, Skanska S.A., Benito Roggio e Hijos S.A., y José Cartellone Construcciones S.A., siendo esta última la que presentó el monto más bajo. Ahora, se estudiarán las presentaciones para determinar la adjudicación de los trabajos.

Este tramo de la obra prevé la construcción de dos nuevas estaciones de la Línea H de subterráneos: Hospitales, bajo la Av. Almafuerte, y Parque Patricios, bajo la Av. Caseros.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, señaló que“las obras de expansión de la red de subterráneos son una realidad que avanza a un ritmo sostenido. Hoy podemos decir con orgullo que estamos trabajando en simultáneo en varios frentes: al avance de la construcción de dos nuevas estaciones de la línea H (Hospitales y Parque Patricios) le sumamos la extensión de la línea A, que llegará hasta Flores, y de la B, que expandiremos hasta el corazón de Villa Urquiza, mientras buscamos asesoramiento y financiamiento internacional para otras nuevas líneas de subterráneos”. Ibarra señaló que “la línea H integrará y comunicará de forma transversal el sur y el norte de la ciudad con efectos que van a ser múltiples: el tránsito y el transporte serán más ágiles, todas las líneas ferroviarias suburbanas estarán conectadas entre sí y la descentralización de la ciudad tendrá un soporte material efectivo”.

Acerca de la importancia de la obra, Roberto Feletti destacó que “esto es significativo porque la inversión pública impacta en la vida cotidiana de los porteños. El objetivo de esta gestión es transformar definitivamente el perfil urbano de la Ciudad de Buenos Aires, poniendo en valor áreas estratégicas tanto para la preservación de la identidad urbana y la calidad ambiental como para el desarrollo del turismo”.

Por su parte, Edgardo Kutner afirmó que “se recibieron cinco ofertas, y la más baja es de un monto inferior al presupuesto oficial”, por lo que se manifestó “muy contento con este proceso.”

Este será el segundo tramo de la línea H en ejecutarse. El primer tramo, que se encuentra en pleno desarrollo, incluye cinco estaciones y va desde Once a Caseros. La línea H es la primera línea de subtes que se construye en la ciudad después de 60 años. Su trazado transversal unirá la ciudad de Norte a Sur, convirtiéndose en una herramienta integradora que, además, permitirá la combinación de todas las líneas radiales (A, B, D, y E) contribuyendo a componer las líneas de Subte en una red.

Buenos Aires, 17 de Agosto de 2005

PASEOS COMERCIALES

FELETTI RECORRIÓ LAS OBRAS EN AVENIDA SAN MARTIN

Feletti recorre obras en Av. San MartínEl secretario de Infraestructura y Planeamiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Feletti, recorrió las obras que se están realizando en el paseo comercial a cielo abierto ubicado en Avenida San Martín entre Nicasio Oroño y Tte. General Donato Álvarez, en el barrio porteño de Paternal.

El objetivo de estas obras es fomentar el desarrollo de los paseos comerciales de la ciudad, potenciando la identidad del barrio y la actividad económica de la zona. Además de arreglar las veredas, el mejoramiento integral de la vía pública consiste en realizar la demarcación horizontal y vertical, colocar bancos, cestos, bicicleteros, farolas y rampas, completándolo con el mejoramiento del alumbrado público y la señalética referida al Paseo Comercial.

“Con el mejoramiento del espacio público queremos lograr que los comerciantes tengan más ventas, creando un ámbito más agradable para el peatón” aseguró Feletti.

La obra ya tiene un grado de avance del 85% y se complementa con otras intervenciones de este tipo que se están llevando a cabo en otros barrios como es el caso del centro comercial de Álvarez Jonte entre Bermúdez y Lope de Vega, en Monte Castro.

Además de los trabajos que se están realizando, la Secretaría de Infraestructura y Planeamiento tiene otros proyectos que se encuentran en diferentes instancias:

  • Avenida J.B. Alberdi entre Cafayate y Pieres – CGPC 9 (Obra preadjudicada)
  • Murillo entre Acevedo y S. Ortiz y Malabia entre Warnes y Padilla – CGPC 11 (Obra preadjudicada)
  • Mosconi entre Bolivia y Zamudio – CGPC 12 (en proceso licitatorio)
  • Chilavert entre Montiel y Cañada de Gómez – CGPC 8 (en proceso licitatorio)
  • Balbín entre Mariano Acha y Jaramillo – CGPC 12 (en proceso licitatorio)
  • Lope de Vega entre Arregui y Alcaraz – CGPC 10 (en proceso licitatorio)
  • Nazca entre Álvarez Jonte y San Blas – CGPC 11 (en proceso licitatorio)

Por otra parte, la Secretaría está avanzando en el proyecto de permitir elFeletti recorre obras en Av. San Martín estacionamiento sobre la mano izquierda en aquellas arterias linderas con los Centros Comerciales barriales. Ya se había adoptado esta medida en el 2001 para algunas zonas de Belgrano y desde el 7 de abril del corriente se implementó el estacionamiento general de vehículos, junto a la acera izquierda, en las arterias linderas a los Centros Comerciales de las Avenidas Córdoba y Raúl Scalabrini Ortiz, una zona de gran actividad comercial.

Durante la visita en Paternal, Feletti escuchó a los vecinos, quienes pudieron expresarle sus inquietudes acerca del plan de revitalización de Paseos Comerciales a Cielo Abierto. La idea de la Secretaría de Infraestructura, es que el proyecto que se está realizando en esta zona, se expanda a otras para revitalizar otros paseos comerciales y mejorar el espacio público de todos los barrios.

Feletti reafirmó que “el objetivo es recuperar el espacio público y revitalizar la actividad económica”, y agregó: “ya hemos comenzado las obras en el centro, ahora queremos que llegue a todos los barrios de la ciudad”.

De la recorrida participaron además, el director general de Obras Públicas, Pedro López, junto con funcionarios del CGPC 11 y comerciantes de la zona.

“Debemos lograr desconcentrar la actividad. Las obras no sólo deben efectuarse en el área central, sino que también tenemos que revitalizar el espacio público en los barrios, para beneficiar el día a día de todos los vecinos” concluyó Feletti.

La idea es continuar con las intervenciones de revitalización de los paseos comerciales y adaptando las normas de estacionamiento de acuerdo a las necesidades de los distintos barrios. Así, la Secretaría de Infraestructura y Planeamiento, prevé estimular el desarrollo económico de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires.

MIÉRCOLES 17 DE AGOSTO, 11 HS

En Av. San Martín y Magariños Cervantes Roberto Feletti recorrerá
las obras del Centro Comercial de la Av. San Martín

Este miércoles 17 de agosto a las 11 hs, el Secretario de Infraestructura y Planeamiento, Roberto Feletti, recorrerá las obras del Centro Comercial Barrial de la Avenida San Martín, junto a instituciones y vecinos de la zona.

Los trabajos incluyen la reparación de las veredas, demarcación horizontal y vertical, despeje de luminarias, y colocación de nuevos canteros, bancos, cestos, bicicleteros, farolas y rampas.

El objetivo de la obra es fomentar el desarrollo de los paseos comerciales de la ciudad, potenciando la identidad del barrio y la actividad económica zonal.

El encuentro se realizará en Av. San Martín y Margariños Cervantes (San Martín 2310) e incluirá una visita al el Centro Comercial, a la plaza ubicada en Donato Álvarez y Juan Agustín García junto a los alumnos que apoyaron su construcción, y terminará con un brindis por el Gral. San Martín.

EN LA SOCIEDAD CENTRAL DE ARQUITECTOS

FELETTI Y EPSZTEYN FIRMARON EL CONVENIO

“CONCURSO NACIONAL DE ANTEPROYECTO PARA COSTANERA”

El Secretario de Infraestructura y Planeamiento, Roberto Feletti, junto al Secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable, Eduardo Epszteyn y la Subsecretaria de Planeamiento, Margarita Charriere firmaron el convenio para el llamado al “Concurso Nacional de Anteproyecto para Costanera”. El acto se realizó en la Sociedad Central de Arquitectos y fue presidido por su presidente, el Arq. Silverfaden.

A lo largo de los últimos años el Gobierno de la Ciudad ha realizado una serie de acciones tendientes a integrar la Ciudad con su zona costera y favorecer una mejor relación entre sus habitantes y el río, como la construcción del Parque de la Memoria y el Parque de los Niños.

Las intervenciones realizadas en la Costanera buscaron la incorporación de espacios y áreas verdes para el uso público y el mejoramiento de las condiciones de accesibilidad y conectividad. A los efectos de potenciar estos aspectos se decidió llamar a concurso, con el objetivo de potenciar el debate y enaltecer la solución que se adopte para la construcción del nuevo borde de la ciudad.

Roberto Feletti afirmó que “el Gobierno porteño está invirtiendo para mejorar la infraestructura y el mantenimiento urbano que nos permitirá tener una Buenos Aires funcional, armónica, más segura y moderna, recuperando el acceso de los vecinos al río. Sostenemos e impulsamos las obras públicas no sólo como sinónimo de reactivación o de generación de empleo, sino también como condición fundamental para el crecimiento sostenido y la integración territorial, económica, social y cultural de la Ciudad”. Uno de los objetivos, según explicó Feletti, es “la promoción, en forma conjunta, de estudios de cooperación y asistencia técnica mutua, orientados a la instrumentación de Concursos de Anteproyectos y de Ideas para la zona”

Luego de la firma, la subsecretaria de Planeamiento, Margarita Charriere, se mostró complacida con “la participación de los profesionales en el proceso de diseñar una nueva costanera, que recuperará esa franja costera como paseo para los porteños e incrementará el uso por parte de los vecinos del borde del río.”

Las acciones en la Costanera porteña estarán también integradas a las que se realizarán en el aeroparque y su entorno, constituyendo una intervención integral y abarcativa sobre esta zona de la Ciudad tan importante para los porteños.

Buenos Aires, 8 de agosto de 2005

En la sede de la Cámara Argentina de la Construcción

IBARRA Y FELETTI PRESENTARON EL AVANCE
DEL PLAN DE OBRAS DE LA CIUDAD

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, junto al Secretario de Infraestructura y Planeamiento, Roberto Feletti, presentó ante empresarios y autoridades de la Cámara Argentina de la Construcción el avance del Plan de Obras públicas de la Ciudad. El Jefe de Gobierno hizo hincapié en que “promediando el año la agenda de obras anunciada se encuentra totalmente en marcha en un inusual correlato entre anuncios y ejecución”.

Ibarra destacó “el nivel de obra pública inédito en la ciudad, con más del doble de inversión que el año pasado; y no sólo en el área de infraestructura que abarca subterráneos, anillo vial, área central, pavimento, iluminación, obras hidráulicas y otras, sino también con obras en espacios verdes, viviendas, escuelas, hospitales y en el área de cultura”.

El Jefe de Gobierno señaló algunas de las obras ejecutadas o en ejecución: “Concluimos el canal aliviador del Vega en Belgrano para mitigar las inundaciones y está en proceso de licitación las obras para la cuenca del Maldonado, en seis meses hemos pavimentado 1.100 cuadras batiendo un récord histórico en la ciudad, se realizaron importantes trabajo en iluminación, en la recuperación del área central y en gran cantidad de espacios verdes, como la remodelación de los parques Centenario y Los Andes. Afortunadamente son muchísimas obras”, aseguró Ibarra.

En la Ciudad de Buenos Aires hay 142 obras en curso por un monto total estimado de 533 millones de pesos, a lo que se agregan otras 58 obras en curso licitatorio también por un monto superior a los 500 millones de pesos de inversión total. “Esto constituye un testimonio fehaciente de que la agenda se encuentra desplegada y visible en la calle”, observó el Secretario de Infraestructura y Planeamiento, Roberto Feletti. “Esto implica equipar a la ciudad de mayor infraestructura para afrontar los problemas de movilidad e hidráulica, revitalizar nudos barriales, implementar un sistema de mantenimiento urbano sostenido; todas estas acciones apuntan a mejorar las condiciones de competitividad de la Ciudad, su integración y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”, manifestó el funcionario.

Algunas de las obras en infraestructura más importantes son:

• Expansión de la red de subterráneos

• Anillo Vial

• Obras de infraestructura para fortalecer el sistema hidráulico de la Ciudad: canal aliviador del Arroyo Vega, red pluvial del Barrio River, canal Aliviador del Arroyo San Pedrito, defensa costera, cuenca del Maldonado, ampliación de la red pluvial calle Corrales, cuenca White, cuenca Medrano y sistema Boca – Barracas.

• Intervenciones urbanas que buscan revitalizar zonas de la Ciudad: Área Central, Corredor Verde del Oeste, Centros Comerciales Barriales, Parque Lineal Bullrich, entorno Mercado del Pescado, Mercado de las Pulgas, renovación del barrio del Abasto.

• Pavimentación

• Contrato de Gestión Vial: las empresas adjudicatarias atienden las necesidades de diseño, construcción y conservación de la red vial, trabajando simultáneamente en toda la Ciudad.

• Plan de renovación y modernización de la red de alumbrado en las arterias secundarias de la ciudad y de algunas avenidas que no tienen una intervención masiva desde la década del `70.

• Mantenimiento de veredas y vados.

PAVIMENTO, LUCES Y VEREDAS NUEVAS
ROBERTO FELETTI RECORRIÓ LAS OBRAS DE REMODELACIÓN
EN EL BARRIO DEL ABASTO

www.barriada.com.ar Feletti visita obra en AbastoEl secretario de Infraestructura y Planeamiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Feletti, junto al Director General de Obras Públicas, Pedro López, el Director General del Ente de Mantenimiento Urbano Integral, Santiago Verdondoni, representantes del CGPC 2S, y vecinos de la zona, recorrió las obras de remodelación de la infraestructura de la zona Abasto, comprendidas en el Proyecto “Cultura Abasto”.

Los trabajos incluyen colocación y readecuación de luminarias, repavimentación y reconstrucción del adoquinado, y arreglo de veredas, además de la remodelación del Pasaje Carlos Gardel y la calle Zelaya.

La readecuación de la iluminación, renovando las lámparas y agregando columnas para lograr un alumbrado uniforme, ya fue realizada y actualmente se están colocando farolas romanas (pequeños faroles de diseño clásico). También se han remodelado las veredas de los 21 teatros de la zona. La repavimentación de 15 cuadras del barrio está actualmente en ejecución, y pronta a ejecutarse la reparación del adoquinado.

El Pasaje Carlos Gardel será remodelado: se retirarán maceteros, se colocarán árboles de pequeño porte, se agregará iluminación con columnas ornamentales de fundición y farolas romanas, y se colocarán papeleros.

Las obras en la calle Zelaya, actualmente en ejecución, consisten en combinar sectores pavimentados y empedrados en forma de cuadros. Cuando concluyan, dicha calle será de tránsito restringido y se utilizará para realizar actividades culturales.

Feletti explicó que “con el mejoramiento del espacio público y la renovación del paisaje urbano queremos crear un ámbito agradable, generando una ciudad amigable para el peatón”. www.barriada.com.ar Feletti visita obra en Abasto

El proyecto de renovación del Abasto es una iniciativa conjunta entre el Gobierno de la Ciudad, vecinos del barrio y representantes de actividades hoteleras, turísticas y comerciales de la zona.

Contempla el objetivo de potenciar la imagen del Abasto como recurso cultural, turístico, económico y social, promover la inversión de recursos privados y optimizar el paisaje urbano. Al respecto, Feletti afirmó que “la Secretaría de Infraestructura y Planeamiento ya ha realizado obras de mejoramiento urbano a escala local en los Centros Comerciales Barriales, favoreciendo al peatón y la actividad comercial. La propuesta en la remodelación del Abasto es recuperar el espacio público de manera que la inversión pública fomente a la vez el desarrollo económico y la oferta cultural en el barrio”.

Buenos Aires, Viernes 8 de julio de 2005
Secretaría de Infraestructura y Planeamiento

VIERNES 1º DE JULIO de 2005, 8:30 HORAS,

EN AV. NAZCA Y SANTO TOMÉ

PAVIMENTACIÓN DE LA CUADRA Nº 1000

El Secretario de Infraestructura y Planeamiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Feletti, recorrerá las obras de pavimentación de la cuadra Nº 1000 del año, enmarcadas en el Plan de Obras 2004-2007.

La visita se desarrollará en Villa del Parque, en calles del CGPC 11, donde ya se han finalizado trabajos por los que, en el período transcurrido entre enero y junio de este año, se han pavimentado en la ciudad de Buenos Aires 1000 cuadras, con el objetivo de llegar a intervenir 1600 a fin de año. En 2004 se pavimentaron en la Capital Federal 984 cuadras.

Estas intervenciones se encuentran contempladas en el Contrato de Gestión Vial, el Plan de Bacheo y Pavimentación que comenzó a funcionar a mediados de diciembre del año pasado, y cuyo objetivo es mejorar sustancialmente las calles porteñas, atendiendo los trabajos de pavimentación y su mantenimiento sistémico. Para esto, se dividió a la ciudad en doce zonas, que fueron adjudicadas a distintas empresas que deberán, durante un período inicial del Contrato, de 48 meses, repavimentar las 3000 cuadras más deterioradas de las 27.000 que conforman Buenos Aires.

El contratista no sólo es responsable de ejecutar las obras pactadas, sino que debe además garantizar que las calles de su zona permanezcan en igual o mejor estado y en las condiciones de servicio establecidas.

La visita se realizará mañana, Viernes 1º de julio, a las 8:30, en la intersección de la Av. Nazca y Santo Tomé, en Villa del Parque.

Buenos Aires, Jueves 30 de Junio de 2005

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