Informe sesión Legislatura del jueves 25 de junio por Juan Manuel Castro

Legislatura: sesión exprés para reordenar leyes. Este último jueves se avaló el Digesto Jurídico de la Ciudad, es decir, el proceso de actualización y ordenamiento de normas locales.

                                                          por Juan Manuel Castro

Este jueves la Legislatura aprobó una iniciativa del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, sobre el ordenamiento de las normas porteñas. Se trata de la ley del Digesto Jurídico de la Ciudad, consolidado al 28 de febrero de 2014. Por medio de este procedimiento, se regula el ordenamiento de las ordenanzas, leyes, decretos-ordenanzas y decretos de necesidad y urgencia -de carácter general y permanente-, que se encuentren vigentes hasta esa fecha.

Esta iniciativa del Poder Ejecutivo fue elaborada con la colaboración de la Facultad de Derecho de la UBA, la Secretaría Legal y Técnica y la Subsecretaría de Gobierno (Ministerio de Gobierno porteño). Es para actualizar las normas de carácter general y permanente dictadas durante los dos años parlamentarios siguientes a la fecha de la última consolidación normativa, en orden a asegurar su permanente actualización.

Las normas que integran el Digesto Jurídico de la Ciudad corresponden a derecho constitucional, administración pública, educación ciencia y tecnología, cultura, trabajo y seguridad social, urbanismo y vivienda, tránsito y transporte, justicia y Policía Metropolitana, entre otros.

El último Digesto Jurídico había sido consolidado en 1993 pero con la sanción de esta ley la Legislatura debe actualizar la consolidación del digesto cada dos años. Además, la norma también prevé una edición electrónica del Digesto disponible a través del sitio web oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, también se hizo lugar a un pedido para las elecciones del 5 de julio.  Se aprobó una resolución para que dentro de las 48 horas previas a la elección a los cargos de Jefe de Gobierno, Vicejefe, legisladores y miembros de las Juntas Comunales, el Poder Ejecutivo publicite en todos los diarios publicados y distribuidos en el ámbito de la Ciudad la totalidad de las listas que participan de los comicios. Fue idea de Gabriel Fucks y Gabriela Alegre (FPV).
Luego, los representantes avalaron para desafectar del dominio público el sector de traza de vía pública de la calle José León Suarez, en el tramo comprendido entre su intersección con la calle Echeandía y calle Zuviría, donde se encuentra el barrio Pirelli de Villa Lugano. Este proyecto de Cristian Ritondo y Karina Spalla (PRO) busca «salvar un error material involuntario que se produjo al realizar el replanteo de la obra y dar una solución para que todas las familias puedan acceder a la escrituración de sus unidades».

Se avaló otro texto del PRO. En este caso Helio Rebot pidió que los comerciantes exhiban precios antes de cobrar por un producto. Para ello se modificó el artículo 4 de la Ley N° 4827 para terminar con «una práctica presuntamente engañosa y muy común amparada en la ambigüedad del texto legal vigente». 

En cuanto a patrimonio local, dieron protección estructural al Palacio Estrugamou de Recoleta (Juncal 747). Diana Martínez Barrios (PRO) pidió esta salvaguarda para este edificio de principios de siglo XX, hecho por Alejandro Estrugamou y proyectado por los Arquitectos franceses August Huggie y Eduardo Sauze, fue construido en el año 1924 bajo los lineamientos estilísticos propios del academicismo, aunque con criterios eclécticos influenciados por las tendencias del segundo imperio.

También recibió protección cautelar el inmueble sito en la calle Chile 1507, por iniciativa del legislador Adrián Camps (Socialista Auténtico) y a un conjunto de iglesias católicas del estilo neoromántico, impulsado por la diputada (MC) Marta Varela. Todas las normas fueron aprobadas definitivamente, con previa convocatoria a audiencia pública.

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 13 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.