Informe sesión Legislatura del jueves 17 de septiembre por Juan Manuel Castro

Legislatura: Higiene Urbana, Comuna 9 y debate por Tucumán. En la última sesión se dio sanción definitiva a una norma que rezonifica terrenos para reciclar basura. En un hecho histórico, se aprobó que la Comuna 9 se llame Lisandro de la Torre. En lo político, se discutió por la anulación de los comicios tucumanos.

                                       por Juan Manuel Castro

Este jueves los legisladores aprobaron, en forma definitiva, una ley impulsada por el Jefe de Gobierno que declara de interés público la instalación de bases de recolección en el marco del servicio público de higiene urbana, siendo prioritario el alojamiento de distintas bases geográficas según el circulo de recolección.

A los fines de instalar dos bases primarias de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos, fueron recatalogados dos predios y una zona bajo autopista. Se desafectó del Distrito RUA el predio Bajo Autopista en Villa Soldati, que va desde la avenida Roca hasta la avenida 27 de Febrero, correspondientes a la Circunscripción 1, Sección 58, Manzana 14F Bajo Autopista. Y con el mismo objetivo fue desafectado un distrito de zonificación Urbanización Parque -UP- del Código de Planeamiento Urbano, ubicado en avenida General Paz N° 17.122 y avenida 27 de Febrero S / N° en Villa Riachuelo, correspondiente a la Circunscripción 1, Sección 84, Manzana 1B, Parcelas 2 y 3. Ambos predios fueron afectados al Distrito de Zonificación E4 – (N° a designar) «Higiene Urbana». El proyecto había obtenido aprobación inicial el 6 de noviembre de 2014 y el 17 de marzo de 2015 se realizó la Audiencia Pública.

En torno a lo político, se votó una declaración sobre la anulación de las elecciones a gobernador en Tucumán. La legislatura expuso «su beneplácito por el fallo de la Sala 1 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Provincia de Tucumán que anuló los comicios realizados el 23 de agosto y ordenó al Poder Ejecutivo Provincial realizar una nueva convocatoria a elecciones».

El proyecto impulsado por los diputados Cristian Ritondo -Vicepresidente Primero del Cuerpo-, Alejandro García, Héctor Huici, Carmen Polledo y Helio Rebot (PRO) fue incorporado a los temas sobre tablas por solicitud de la presidenta de la primera minoría, diputada Polledo (PRO). Tanto la habilitación como la aprobación se obtuvo por 37 votos positivos, 15 negativos y 2 abstenciones deGabriela González Gass y Adrián Camps (PSA). Después de un extenso debate, la definición por sistema electrónico resultó de 36 votos afirmativos (PRO, CC, CP, BC, SUMA+, FR), 14 negativos (interbloque FpV) y dos abstenciones (PSA).

Estaba en el temario de la semana anterior, pero se aprobó en la última sesión que la Comuna 9 pase a denominarse «Lisandro de la Torre». Es una norma de primera lectura (se convocará a una Audiencia Pública) para legitimar lo votado en la consulta popular hecha durante las elecciones a Jefe de Gobierno. Según la Legislatura es «un suceso inédito en la historia institucional de la Ciudad de Buenos Aires, en ejercicio de sus competencias la Junta Comunal acordó someter a consulta de los electores de la Comuna, la propuesta de denominación por considerarla altamente representativa de la identidad comunal».

La diputada María Rosa Muiños (FpV) en su intervención en el recinto destacó «el avance hacia una democracia participativa que significó la consulta popular realizada» y agregó que «los comuneros van a quedar en la memoria de la Comuna por haber puesto en funcionamiento esta herramienta democrática que consultó a los vecinos de Mataderos, Parque Avellaneda y Liniers». 

Otros temas

Pidieron al Poder Ejecutivo arbitre las medidas necesarias a fin de llevar a cabo la construcción de las Playas de Estacionamiento Vecinales y Disuasorias (Leyes Nº 469, 3057 y 3058). Hernán Rossi (Suma+) hizo el texto, al que sólo se opuso Adrián Camps (PSA). También fueron aprobadas dos declaraciones que habían obtenido despacho de la Comisión de Obras y Servicios Públicos para que sean repavimentadas la calle José León Suarez entre Tonelero y Av. Emilio Castro, y la calle Cervantes entre las Avenidas Álvarez Jonte y Juan. B. Justo, ambos proyectos autoría de la diputada Cristina García (CPD).

Luego declararon de Interés Social y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos el documental «Comunidad: LGBTIQ», expediente de María Rachid (FpV). 

Se declaró de interés Cultural, Social y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos la labor realizada por la «Cooperativa AR / TV Trans Acción LTDA», cooperativa de trabajo teatral, impulsada por el diputado Aníbal Ibarra (FPP). 

Y además, en presencia de una delegación en los palcos, se declaró de interés social y en el ámbito de los derechos humanos el trabajo que realiza la cooperativa Diversa LGBT, proyecto de Gabriela Cerruti (NE). 

A través de una iniciativa presentada por los diputados Daniel Lipovetzky y Lía Rueda (PRO) fue declarado Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de los Derechos Humanos el Rabino Dr. Abraham Skorka.

Además, en el mismo ámbito fue reconocida como Personalidad Destacada la Dra. Alicia Pierini, que presenta una larga trayectoria en defensa de los Derechos Humanos, tanto en su desempeño en la función pública como en el ámbito no gubernamental y en el campo académico, según el texto de Enzo Pagani (PRO). 

También fue distinguido el Dr. Jorge Alejandro San Juan como Personalidad Destacada en el ámbito de la salud por su extensa trayectoria y aporte a la medicina de nuestro país, según Diana Martínez Barrios (PRO).

Fueron declarados Huéspedes de Honor el historietista sueco Art Spiegelman y su esposa Françoise Mouly, creador y editora respectivamente de la historieta «Maus», ganadora del premio Pulitzer 1992, quienes participaron de «Comicopolis 2015». Impulsó el reconocimiento Pablo Ferreyra (SL). 

La Legislatura aprobó, a través de una iniciativa de Cecilia de la Torre (PRO), que se conmemore el bicentenario del fallecimiento de Juan Hipólito Vieytes a través de la colocación de una placa de mármol recordatoria en una base frente al monumento erigido en su honor, en la calle Vieytes entre la avenida Suárez y Olavarría, en Barracas (Comuna 4). 

Protección Patrimonial

En cuanto a lo patrimonial, se protegerá un conjunto de viviendas emplazadas en un distrito mayoritariamente de uso residencial dentro del área llamada «Palermo Viejo». Entre ellos, los inmuebles localizados en el segmento de la avenida Medrano, comprendido entre las adyacencias, sobre la calle Honduras hasta El Salvador. La norma que recibió sanción definitiva y fue aprobada con 51 votos, busca preservar un conjunto de residencias de valor histórico, urbanístico y simbólico.

La iniciativa presentada en dos expedientes, uno de autoría del Jefe de Gobierno y otro de la diputada mandato cumplido, María José Lubertino que fueron despachados por la Comisión de Planeamiento Urbano. Según el Código de Planeamiento Urbano recibieron protección cautelar los inmuebles de la avenida Medrano N° 1370 / 72 / 7478 / 80 / 82 / 86 / 88 / 90 / 94 / 98 y de la calle Honduras N° 4011. En tanto, los de la avenida Medrano N° 1334 y 1368, protección estructural. En el mismo sentido, a través de una Resolución sancionada se desestimó el pedido de catalogación de los inmuebles ubicados en la avenida Medrano N° 1310 / 20 / 24 / 30 por estar incluidos en la Ley 5095.

También recibió aprobación definitiva una ley que cataloga con nivel de protección cautelar el inmueble de Billinghurst N° 1355, lugar que ocupa el Colegio Guido Spano desde el año 1965. «Se destaca su valor histórico testimonial como institución educativa y su valor histórico cultural según los Criterios de Valoración del Código de Planeamiento Urbano», destacan los fundamentos del proyecto, de autoría de los diputados Jorge Taiana y María Rachid (FpV), aprobado con 51 votos positivos. 

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 17 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.