Enmarcada en los 300 AÑOS DE MÚSICA SACRA EN LATINOAMÉRICA se realizará, el miércoles 17 de diciembre a las 20h, la Cantata Sacra Nican Mopohua y Hoy que Francisco reluce en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced (Reconquista 209, CABA). Entrada libre y gratuita. El ingreso es por orden de llegada hasta completar el aforo del espacio.
El 17 de diciembre a las 20h tendrá lugar el estreno integral de la Cantata Sacra Nican Mopohua del compositor Pedro Chemes en el marco de los 300 años de Música Sacra en Latinoamérica. Un homenaje al aniversario del nacimiento del Papa Francisco (17 de diciembre de 1936). Con entrada libre y gratuita, el encuentro musical tendrá lugar por única vez en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced (Reconquista 209, CABA).
En la Merced, uno de los templos católicos más antiguos de la ciudad, construido por los arquitectos jesuitas e italianos Giovanni Andrea Bianchi y Giovanni Battista Prímoli, el concierto reunirá las obras de dos notables compositores jesuitas de origen italiano que vivieron y trabajaron en el antiguo Virreinato del Perú:
- Doménico Zipoli (1688–1726) autor de sus Salmos de Vísperas; considerado el músico europeo más relevante del período virreinal. El artista desarrolló una labor destacada en las misiones jesuíticas del sur del continente, particularmente en Córdoba (Argentina). Su obra combina la tradición barroca europea con los sonidos del Nuevo Mundo.
- Y Roque Ceruti (1683–1760) autor de Hoy que Francisco reluce. Uno de los grandes exponentes del barroco colonial en la región andina. Establecido en Lima (Perú), su música refleja una sensibilidad profunda, en armonía con la devoción y el esplendor litúrgico de su tiempo. Los textos de ambas obras son del director Federico Ciancio.
El programa se completa con el estreno de la Cantata Sacra Nican Mopohua de Pedro Chemes, dedicada al Papa Francisco. Inspirada en el espíritu integrador de la tradición jesuita está escrita en náhuatl y castellano. El trabajo cuenta con textos de Pedro Chemes y fue realizado con el valioso asesoramiento del Dr. Salvador Reyes Equiguas, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en lengua náhuatl y en la cultura mexicana del periodo colonial.
Las obras serán interpretadas por el Coro Nacional de Música Argentina y por el Ensamble Interamericano Contemporáneo, conformado especialmente para la ocasión e integrado por destacados músicos de las principales orquestas de Buenos Aires bajo la dirección del maestro Federico Ciancio. La presentación del concierto estará a cargo del docente y crítico musical Santiago Giordano.
Este concierto se realiza con el apoyo de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, el Arzobispado de Buenos Aires, la UCA, la UNTREF y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Cantata Sacra Nican Mopohua y Hoy que Francisco reluce | Miércoles 17 de diciembre, 20h en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced (Reconquista 209, CABA). Entrada libre y gratuita. El ingreso es por orden de llegada hasta completar el aforo del espacio.
Programa:
- “300 Años de música sacra”
- Concierto aniversario nacimiento Padre Jorge Bergoglio
Repertorio:
Pedro Chemes (Buenos Aires 1964)
Cantata Sacra NICAN MOPOHUA 30’00
Domenico Zipoli (Prato 1688 – Córdoba 1726).
Dixit. 5’00
Beatus ille servus. 2’00
Fidelis servus. 1’30
Confitebor. 9’00
Roque Ceruti (Milán 1683 – Lima 1760)
Hoy que Francisco reluce 7’00
CORO NACIONAL DE MÚSICA ARGENTINA (CONAMA) es un organismo artístico perteneciente a la Dirección Nacional de Elencos Estables dependiente de la Presidencia de la Nación, Secretaría de Cultura. Su creación da cumplimiento al propósito de preservar el patrimonio musical argentino compuesto para coro, restaurando y poniendo en valor las obras de los autores precedentes, promoviendo y divulgando las creaciones vigentes e impulsando la producción artística contemporánea.
Su programación aborda todos los géneros y estilos del repertorio coral argentino académico y popular, en la modalidad del coro a cappella, con acompañamiento instrumental y sinfónico, extendiéndose desde la composición sacra y a la composición de raíz folclórica.
Su elenco está conformado por cantantes profesionales de distinguida trayectoria en la música coral de cámara, razón por la cual es convocado por las orquestas nacionales para estrenar composiciones relevantes y de significativa complejidad. Es dirigido habitualmente por destacadas personalidades artísticas en nuestro país y en el exterior.
Desde el inicio del coro, se presentó en primera audición la “Misa Tango Argentina” de Zárate y Fernández, para coro, solista y orquesta y “Cantos ancestrales mapuches” de Nicolás Mazza; el oratorio sureño “Islas de fuego” de Fernando Lerman; el Poema sinfónico “Malvinas”, de Pedro Chemes, en primera audición; junto al dúo Pedro y Pablo y la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, celebró los 50 años del disco CONESA; se estrenó la obra del compositor argentino Juan Carlos Tolosa, “Un Hilo Sonoro” para soprano, coro y orquesta; y se desarrolló la primera gira a la Provincia de Chubut.
Ficha artística:
- Directora Nacional de Elencos Estables: Mariela Florencia Bolatti
- Orgánico del Coro Nacional de Música Argentina
- Sopranos: María Paula Alberdi, Paula Bresci Maxwell, Lelia Couselo, Clara Dardanelli, María Alejandra De Olano, Lucrecia Escalada, Lucía Lalanne, Marian Lucero, Alejandra Miramón, Marisa Pereyra, Natalia Salardino, Celeste Sayour, Cecilia Vega.
- Contraltos: Adriana Arregui Rodriguez, Patricia Bechelli, Evangelina Bidart, Lucila Blanc, Lucía Brasca, Soledad del Valle Molina, Ana Escalada, Rocío Ferreyra, Valeria Martinelli, Silvia Sánchez, Florencia Reggiani.
- Tenores: Nicolás Cappa, Leonardo Cardone, José Carnavale, Martín Díaz, Darío Leoncini, Emiliano Linares, Washington Luna, Pablo Manzanelli, Patricio Remotti, Matías Tomasetto.
- Bajos: Pablo Basualdo, Manuel Blanco, Lucas Echaniz, Matías Lapunzina, Javier Lezcano, Sebastián Maly, Augusto Paso, Juan Ramírez.
- Pianista acompañante: Hae Yeon Kim
- Coordinación Técnica: Lorena Behrens
- Programador artístico: Francisco Varela
- Técnica Especialista en Archivo Musical: Patricia Almazán
- Técnica en Archivo Musical: Paloma Macchione
- Técnico Transcriptor: Jorge Pascuale
- Técnico Especialista en Maniobra Escénica: Tomás Cernik
- Técnicos en Maniobra Escénica: Leonardo Bogado y Luca Passarelli
- Técnica Regente: Vanina Cassara
- Área Administrativa: Dana Policastro y Daniel Roudil
PEDRO CHEMES
https://www.pedrochemes.com/curriculum
- Compositor, pianista y guitarrista, nació en la Argentina en la ciudad de Buenos Aires en el barrio de Belgrano en 1964, en el seno de una familia ligada a las vanguardias artísticas de la época. Desde sus comienzos tuvo una mirada ligada a la música académica y otra a la creación popular y una intención de buscar en la tradición de la música argentina elementos para la creación, así como buscar en la música de fines del siglo xx medios para una creación más abstracta. Su lenguaje se ha ido gestando entre estas aparentes contradicciones: académicopopular; tradicional-contemporáneo.
- Sus obras han sido interpretadas por los músicos más destacados del medio local: la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional de música argentina, el GVD, el Ensamble interamericano contemporáneo, entre otros.
- Ha grabado siete CD de importante reconocimiento local e internacional para los sellos Testigo (El pan compartido, que se encuentra en la plataforma Naxos Music Library), Discmedi (España), Wagner (española), NSA records (USA), Melopea (Argentina).
- Mención especial en los Premios Nacionales 2022 por su obra (misa) El Pan compartido.
- Su poema sinfónico-coral Malvinas fue ternado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como mejor estreno 2023.
- Becas del Fondo Nacional de las Artes en la especialidad música programa creación.
- Varios de sus proyectos han sido declarados de interés cultural por Mecenazgo de la ciudad de Buenos Aires.
- Ha actuado en las salas más importantes del país; participó en festivales y exposiciones internacionales como en el Tango Festival de Shanghái, la EXPOYEOSU 2012, en la EXPO SHANGHAI 2010 (China), en varias ediciones del “Festival de tango de Buenos Aires”, en el Festival Iberoamericano (Cádiz), en el Festival de Otoño (Madrid) y en el primer Festival de tango de Sitges. Trabaja junto a Mariana Gaitan desde 1989 en distintos proyectos: Pedro Chemes cuarteto, Aires, Tango y Origen, Neocriollo y Música Sacra contemporánea argentina. Sobre este último trabajo se realizó un documental «El Pan Compartido, transcurso de una obra», con guión y crítica de Santiago Giordano y dirección de Julián Munarriz que ganó la
- Convocatoria de Vivamos Cultura de la Ciudad de Bs. As (2021).
- Realizó estudios de armonía, contrapunto y composición con Daniel Montes y arreglos musicales con Horacio Salgan; análisis musical con Graciela Tarquini; piano con Isaac Trajtemberg y Susana Bonora y guitarra con Aníbal Arias, Dolores Costoyas y Miguel A. Cherubito.
ENSAMBLE INTERAMERICANO CONTEMPORÁNEO: nació por iniciativa de Mariana
- Gaitán y Pedro Chemes, con el deseo de explorar y compartir el repertorio latinoamericano contemporáneo. Lo integran músicos de gran trayectoria, pertenecientes a algunas de las orquestas más destacadas de Buenos Aires.
- Entre sus actuaciones más significativas se encuentran el estreno de la Misa El Pan Compartido y otras obras sacras, presentadas en la Iglesia San Ildefonso y en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Estas piezas fueron grabadas para el sello Testigo, disponible en la plataforma Naxos Music Library.
- La obra El Pan Compartido recibió una Mención Especial en los Premios Nacionales 2022 y fue declarada de interés cultural por el Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) de la Ciudad de Buenos Aires. El entusiasmo que generó este proyecto dio lugar al documental “El pan compartido. Transcurso de una obra”, dirigido por Julián Munarriz , con guión y relato del crítico musical Santiago Giordano. La película acompaña todo el proceso creativo: desde la gestación de las obras hasta su estreno, grabación y filmación. Fue seleccionada dentro de la convocatoria Creación Vivamos Cultura, del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
- El ensamble está integrado por: Grace Medina y Mariana Gaitán, violines, Juan Manuel Castellanos, viola, Esdras Campos, cello, David Bortolus, oboe, Martina Lischetti, órgano, Miguel de Olaso, guitarra barroca y Gabriel Schebor, tiorba.
Breve comentario sobre las obras a cargo de Pedro Chemes
Domenico Zipoli y Roque Ceruti
La presencia e importancia de estos dos músicos italianos en nuestras tierras, dominadas por la corona española, responde no sólo al talento compositivo de ambos sino sobre todo al cambio de gusto musical que se produce con el ascenso de los borbones al trono de España, con su marcada preferencia por la música italiana. Comienza así una oleada hacia las colonias americanas de maestros de capilla italianos que, al igual que ocurre en España, rápidamente reemplazan el estilo musical español por el italiano.
Roque Ceruti, nacido en Milán en 1683, llegó a Lima en 1707 como director musical del Palacio de Gobierno, al servicio del Virrey Marqués Castell dos Ríus. A los pocos años de su llegada el estilo italiano de música se había generalizado en todo el territorio americano. En 1721 la ciudad de Trujillo, al norte del Perú, quiso rivalizar en música con la magnificencia artística de Lima, la capital virreinal y para tal efecto contrató como maestro de capilla a Roque Ceruti, que permaneció seis años en esa sede hasta que se hizo cargo del mismo puesto en la Catedral de Lima. Hacia 1757, luego de tres décadas en el cargo, no pudo seguir ejerciendo debido a su avanzada edad y por encontrarse enfermo. Fue reemplazado interinamente por su discípulo Orejón y Aparicio y finalmente el 10 de diciembre de 1760 falleció.
Numerosas obras manuscritas suyas se encuentran con señas de mucho uso en archivos coloniales de América del Sur. En el Archivo Arzobispal de Lima se conservan 16 obras suyas; en La Paz, 2 obras; en el Cuzco, 1 obra en dos copias; en el Monasterio de Santa Clara de Cochabamba, 1 obra, y en la Catedral de Sucre, 8 obras. En total se conocen hasta la fecha 28 composiciones suyas.
En nuestro concierto homenaje al Papa Francisco presentamos un villancico compuesto por Ceruti relacionado con la festividad de San Francisco de Asís en la que se celebra que «Francisco reluce» (resplandece). El texto de la obra está diseñado según un ingenioso mecanismo en el cual la última parte de la palabra final de cada verso pasa a ser la primera palabra del verso siguiente: Hoy que Francisco reluce, luce en ardiente llama, ama el amor sus flechas, hechas de lo que abrasa. Etc.
Por su parte Domenico Zipoli, nacido en Prato (Italia) en 1688, llega a Sudamérica en 1717 por el puerto de Buenos Aires, ciudad en la que permanece sólo quince días, para trasladarse definitivamente a Córdoba. Un año antes viaja a Sevilla para comenzar sus estudios religiosos en la orden de los jesuitas, que completará en Córdoba, y ese mismo año se publica su “Sonate d’Intavolatura per Organo e Cimbalo op.1”, obra que lo volvería famoso en Europa llegando a ser comparado con Bach y Vivaldi.
Los motivos de su viaje son poco claros así como los que lo llevaron a dedicarse al servicio religioso, siendo que en ese momento era considerado uno de los principales compositores de Roma. Por un lado, varios de sus familiares anteriores ya se habían volcado al sacerdocio, pero esto no nos aclara por qué decide completar su formación religiosa en Córdoba pudiendo haberlo hecho en Europa. Por otro lado, tenemos el escándalo por un supuesto amorío con la persona que financió la publicación de sus “Sonate d’Intavolatura”, la princesa de Forano, María Teresa Strozzi, que lo obligó a huir de Roma. Una vez instalado en Córdoba se dedicó a continuar su formación teológica a la vez que a proveer de material musical para las reducciones jesuíticas de sudamérica.
Las obras incluidas en nuestro concierto, una pequeña selección de música para las vísperas marianas, nos muestran su capacidad de escribir a medida de las necesidades litúrgico/pedagógicas de los conjuntos musicales de las misiones, conformados exclusivamente por habitantes originarios de nuestras tierras que se encontraban bajo la tutela de la orden de los jesuitas.
La Cantata Sacra Nican Mopohua es la musicalización del texto de Nican Mopohua (aquí se narra en idioma náhuatl), que cuenta las apariciones de la Virgen de Guadalupe, al indio San Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac. Este texto, de notable riqueza literaria y espiritual, fue escrito en náhuatl con caracteres latinos y se atribuye a Antonio Valeriano de Azcapotzalco, un noble indígena y erudito formado en el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, quien habría escuchado el relato directamente de Juan Diego. Su composición data del año 1556.
La virgen de Guadalupe y la imagen que de ella quedo grabada en la tilma del Indio Juan Diego, es el único ícono americano, contiene símbolos para ambas culturas, la de los pueblos originarios y la de los europeos. Por ello, su figura es venerada en todo el continente americano, desde México hasta la Argentina, como un emblema de unidad y encuentro entre pueblos.
Para la realización de esta obra conté con el valioso asesoramiento del Dr. Salvador Reyes Equiguas, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en lengua náhuatl y la cultura mexicana del período colonial quien me facilitó el teponaztli (instrumento de los pueblos originarios), que fue incorporado a la instrumentación de la cantata.
La obra combina técnicas compositivas de la música académica de fines del siglo XX con elementos reelaborados del folclore latinoamericano, buscando así expresar un lenguaje contemporáneo que dialogue con la tradición espiritual y cultural de nuestra América.
La misma está escrita para coro, solistas, cuarteto de cuerdas, oboe, órgano, guitarra barroca, tiorba y percusión.
PEDRO CHEMES







