FIDBA: el mejor cine documental de 43 países para ver online hasta el 6 de marzo 2022

FIDBA es el Primer Festival Internacional con carácter competitivo dedicado al cine documental en Buenos Aires, ArgentinaEn esta edición, cuya programación estará disponible hasta marzo de 2022, el público disfrutará de films procedentes de 43 países. Este año, la programación incluye 260 películas, de las cuales 153 participan de sus 11 competencias, 62 son de origen nacional y más del 50% del total fueron dirigidas por mujeres. Detalle de la programación del 10 al 24 de enero. #FIDBA #cinedocumental

 

En su novena edición, el FIDBA está organizado en 11 competencias: Competencia Internacional de largometrajes; Competencia  Iberoamericana de largometrajes; Competencia  Argentina de largometrajes; Nuevas Narrativas; Ópera Prima / Nuevos Directores; Géneros y Generaciones; Derechos Humanos; Lateral – LGTBIQ; Cortometrajes Internacionales; Cortometrajes Nacionales; y la nueva Ficciones de lo real, con 12 títulos que no se inscriben dentro del género documental tradicional aunque utilizan la realidad como materia prima.

Las secciones no competitivas de este año son: Revolución / El Cine Documental y las artes; Evolución / Medio ambiente y Panorama del documental contemporáneo.  

La programación estará disponible online durante 12 semanas. Comenzó el el 13 de diciembre y finalizará el domingo 6 de marzo de 2022. La oferta de películas se irá renovando semana a semana. 
 
El 5 de marzo se realizará, de forma presencial, la premiación de todas las competencias y de #LINK, Área de Industria de FIDBA, que se desarrollará entre el 21 de febrero y el 4 de marzo. 

Semana 5 – del 10 al 17 de enero 

COMPETENCIA  LARGOMETRAJES INTERNACIONALES
Carton Rouge, de Mohamed Said Ouma (Francia / Camerún / Sudáfrica, 2020, 83 min)
En Comoras, tres jugadoras de baloncesto musulmanas de la selección nacional y su veterano entrenador, luchan contra la falta de infraestructuras y la situación política y económica sin salida al mar de este archipiélago. Tarjeta Roja rinde homenaje a la resistencia de estas jóvenes y de un anciano que, contra todo pronóstico, deciden quedarse en su país y luchar cada día para construir allí su futuro.

COMPETENCIA IBEROAMERICANA
Fuera del Camino, de José Permar (México / EE.UU., 2020, 78 min)
Un grupo de jóvenes músicos canta las hazañas de tres hombres que viven en la región más aislada del desierto de Baja California Sur. Mientras la «Baja 1000», la mayor carrera anual de coches todoterreno del mundo, tiene lugar cruzando la frontera entre México y Estados Unidos, estos hombres buscan una oportunidad para formar parte de ella y escapar de la aparente monotonía de sus pequeñas comunidades.

COMPETENCIA LARGOMETRAJES ARGENTINA
Morena(s), de Victoria Apolinario e Iván de Lara (Argentina / República Dominicana, 2021, 69 min)
Morena, una inmigrante dominicana, hace malabares para mantenerse al frente de su negocio, un pequeño RestoBar que ofrece comida dominicana y vida nocturna en la periferia de la ciudad de Buenos Aires. Morena se ve amenazada de perder su negocio debido a la sociedad fallida con el marido de su hija. Situación que pone en riesgo la tambaleante estabilidad económica que ha logrado con el trabajo miserable de nueve años en Argentina, y el sueño de traer a su hijo al país antes de que cumpla la mayoría de edad.

FICCIONES DE LO REAL
No More Bets, de Alois Sandner Díaz (Francia, 2020, 45 min)
Vatia es una joven segura de sí misma. Quiere ganar un concurso de belleza, cueste lo que cueste… 

NUEVAS NARRATIVAS
Enlacés, de Agnès Walpen (Suiza, 2021, 10 min)
Una piscina interior climatizada al final de un jardín trasero. Una vez a la semana, se celebran reuniones de baile acuático en ese entorno idílico. Una intensidad demasiado rara, lejos del ajetreo de la vida urbana, donde los habitantes de Bruselas encuentran calma, tacto benévolo y serenidad. La agitación mental se deja a un lado, Enlacés es una película a la que sólo se puede acceder con los sentimientos. Seguimos a una joven que florece a través de conexiones humanas espontáneas. Nos lleva en un viaje hacia un descubrimiento personal, una danza vibrante y viva. Su gesto es como un rito de paso en el que la propia existencia late de la mano de ella.

ÓPERA PRIMA 
Mojarse en cuatro versos, de Heleni Smuha & Clara Ràfols (España, 2020, 64 min)
Siete mujeres y una persona no binaria de diferentes edades, sexualidades y etnias emprenden un viaje hacia un conocimiento más profundo de su relación con la masturbación. Les protagonistes relatan sus experiencias personales en voz alta y a través de la escritura, lo que les permite indagar en sus recuerdos, emociones y transformaciones personales sobre un tema que para casi todes, en algún momento de sus vidas, ha sido un tabú. 

GÉNEROS Y GENERACIONES
El Bién Vendrá, de Uilma Queiroz (Brasil, 2020, 80 min)
Trece mujeres, trece vientres, trece esperanzas, una foto. Una búsqueda por mujeres que, en 1983, en una sequía en semiárido, Sertão do Pajeú, en Brasil, lucharon por derecho a la sobrevivencia, en un contexto en que ser mujer era limitarse a la función de administrar la miseria.

DERECHOS HUMANOS
El camino de Martín Negri, de Leandro Aparicio (Argentina, 2020, 103 min)
Año 2011. Bahía Blanca, Bs. As. – Argentina. Martín Negri es un controlador ambiental a cargo del Polo Petroquímico y de otras industrias en lugares más alejados.Tiempo antes de ser apartado de su puesto de manera irregular, descubre una trama de corrupción y arreglos entre el organismo provincial para el que trabaja y las grandes empresas. Toda esta trama queda documentada en las grabaciones de sus llamadas telefónicas.

LATERAL – LGBTIQ
Blitto Underground, de Henry Horenstein (EE.UU., 2020, 60 min)
Blitto Underground es una inmersión en la Bohemia de Buenos Aires guiada por Blitto Falcone. Se trata de inclusión, aceptación y comunidad; la comunidad que Blitto ha construido con sus amigos, artistas y compañeros, «monstruos, como él los llama. 

CORTOMETRAJES INTERNACIONALES
Image of Victory  / תמונת ניצחון, de Adi Mishnayot (Israel, 2019, 29 min)
Julio de 2014. Israel está en guerra en Gaza. En un hospital israelí, cientos de personas se reúnen para levantar la moral nacional, y Uri, un soldado israelí herido, se convierte involuntariamente en un héroe de guerra. Entre los tratamientos y las visitas de generales y celebridades de alto nivel, Uri y su familia se enfrentan a su nuevo estatus. una mirada desde dentro de la sociedad israelí y de cómo el constante estado de guerra está dando forma a toda la nación.

CORTOMETRAJES NACIONALES
Distanciadxs, de Paula Arancibia Bravo (Argentina, 2020, 10 min)
El martes 7 de abril de 2020 fue el día en el que Jean Luc Godard habló por Instagram live. En un fragmento de esa entrevista dijo que la televisión crea olvido, y el cine, recuerdos. A propósito de eso me pregunto ¿cuáles van a ser las imágenes de la pandemia que recordemos? Si las creadas por los medios o las cientos de miles que creamos desde nuestros encierros?

REVOLUCIÓN / El Cine Documental y las artes  – ARTE 
I want to make a film about women, de Karen Pearlman (Australia, 2020, 12 min)
Quiero hacer una película sobre las mujeres» es una carta de amor documental, especulativa y extraña a las mujeres constructivistas rusas. Se pregunta qué decían las mujeres artistas revolucionarias de los años 20, qué hicieron y qué podrían haber creado de no haber sido por la represión de Stalin.

REVOLUCIÓN / El Cine Documental y las artes – ARTE
RUST / Rdza, de Rafal Malecki (Polonia, 2020, 30 min)
La artista Mariola Wawrzusiak-Borcz recorre zonas postindustriales en busca de chatarra. Durante el proceso de soldadura crea esculturas de animales en peligro de extinción y niños afectados por la guerra. Su crítica a los estragos de la civilización impulsa su necesidad obsesiva de crear a pesar de su dolorosa condición de mano. Es profesora de la Academia de Bellas Artes y una reconocida escultora.

REVOLUCIÓN / El Cine Documental y las artes – ARTE
SFUMATO, de Rubén Plataneo (Argentina, 2020, 76 min)
La sombra es más poderosa que la luz. 
Sfumato es una experiencia documental acerca de la pintura y los movimientos humanos. Desarma la solemnidad del museo y abre su interior de obras conmovedoras atravesando el tiempo, con la asistencia de bellas personas.

REVOLUCIÓN / El Cine Documental y las artes – ARTE
The Last Storytelling Masters, de Cao Jianbiao (China, 2020, 107 min)
Con impresionantes imágenes, «Los últimos maestros narradores» cuenta la condición de supervivencia y el destino de los últimos artistas narradores ciegos del oeste de China. El artista narrador ciego es conocido como el «maestro narrador». Se dice que el maestro narrador con un laúd es la encarnación de un antiguo príncipe. Está libre de arrodillarse cuando adora a los dioses. Sin embargo, con el rápido desarrollo de la economía a lo largo de los años, el mercado de la narración ha sido ocupado gradualmente por los artistas videntes, y los maestros narradores ciegos han sido marginados gradualmente o incluso eliminados. Cao Bozhi, un conocido erudito de la cultura, cree profundamente que la narración de los artistas ciegos contiene la esencia del arte de la narración. Por ello, viajó por todo el norte de Shaanxi en busca de maestros narradores ciegos para salvar este arte popular casi desaparecido. Después de más de un año, Cao Bozhi tiene que admitir que los maestros narradores se han convertido en un recuerdo lejano.

REVOLUCIÓN / El Cine Documental y las artes – ARTE
The Memory Atlas, de Domenico Centrone (Italia, 2020, 10 min)
Entre 1922 y 1924, el historiador del arte Aby Warburg pasó dos años en el manicomio de Bellevue, en Kreuzlingen (Suiza). En 2019 se publicaron los diarios reales y los informes médicos de esa experiencia. A través de un viaje surrealista por la mente de Warburg, El atlas de la memoria cuestiona los límites entre la locura y la grandeza en el proceso de creación.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
A video for my friend’s wedding, de Lv kaiyuan (China, 2021, 98 min)
Kaiyuan, que estudió cine en la Academia de Cine de Pekín, regresó a su ciudad natal, Fenyang, durante el Año Nuevo chino. Invitado por su compañero de instituto Gao Peng, fue el fotógrafo de la boda de Gao Peng y Xiaoyu para rodar documentales de boda para ellos. Durante la semana, Kaiyuan les siguió para grabar Fenyang. Poco a poco, en la ciudad del condado, la cámara parece haber descubierto el secreto de la muerte de su compañero común de instituto Wang Jie mientras seguía a la protagonista… y provocó la tormenta antes de la boda. Al final, la pareja celebró la boda sin problemas, pero las tormentas de la vida no se detienen por culpa de ……

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Berg, de Joke Olthaar (Países Bajos, 2021, 79 min)
Un viaje a gran altura visto a través de los ojos de tres excursionistas misteriosamente conectados. Tras su encuentro casual, seguimos a estos tres en sus odiseas personales. Los niveles de concentración que exhiben al tratar de evitar errores hacen que su experiencia del abrumador paisaje sea aún más intensa. BERG es una experiencia paisajística altamente estética, con una carga espiritual.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Borom Taxi , de Andrés Guerberoff (Argentina, 2021, 61 min)
Mountakha es un emigrante senegalés recién llegado a Buenos Aires. En Dakar trabajaba como camionero e intenta conseguir ese trabajo también en esta nueva ciudad. Mientras trabaja como vendedor ambulante, se pregunta si su destino podría estar relacionado con la actuación. Algunos de sus nuevos amigos tienen un vínculo especial con el cine. Mountakha es un emigrante senegalés recién llegado a Buenos Aires. En Dakar trabajaba como camionero e intenta conseguir ese trabajo también en esta nueva ciudad. Mientras trabaja como vendedor ambulante, se pregunta si su destino podría estar relacionado con la actuación. Algunos de sus nuevos amigos tienen un vínculo especial con el cine.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Brothers – A Family Film, de Valentin Merz (Suiza, 2020, 18 min)
Tras veinte años de separación, los hermanos Adi y Valentin pasan una semana juntos. Adi tiene 32 años, no trabaja y vive con sus padres. Valentin, apenas mayor, es director de cine y parece haber encontrado su autonomía. La película se adentra en una relación en la que la violencia y la ternura parecen una misma cosa.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Call For a Poetic City, de Elisabeth Felson (Reino Unido, 2021, 60 min)
En el corazón de Londres, los caballos cabalgan en Hyde Park, las niñas se reúnen alegremente en el Pony Club y un grupo de jóvenes trabaja duro en el establo. El establo Ross Nye se encuentra en un agresivo paisaje urbano, y es un sorprendente activo para la comunidad local. Este documental de observación se remonta a la creación del establo, cuando los Nye llegaron de Australia en los años 60. Cuenta una historia transgeneracional, esta pasión heredada hoy por el nieto de Ross. Con su potente fotografía, la película sienta las bases de una sociedad más amable. 

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Casa Velha, de César Pedro (Portugal, 2020, 75 min)
En la ciudad de Nampula, al norte de Mozambique, existe una asociación artística desde hace más de 25 años. Una comunidad sumergida en una atmósfera creativa que reúne curiosidad y resiliencia. La película sigue sus ensayos, viajes y espectáculos durante un periodo de casi un año. 

Semana 6 – del 17 al 24 de enero

COMPETENCIA  LARGOMETRAJES INTERNACIONALES
Camino Incierto, de Pablo García Pérez de Lara (España, 2020, 101 min)
Dialogar desde lo cotidiano a través de imágenes y sonidos y detenerse en ese umbral que entrelaza vida y cine. Observación y pausa son dos palabras delicadas en estos tiempos.Temerlas o evitarlas sería descuidar nuestra mirada. Con Apichatpong Weerasethakul, Pedro Costa, Luís Miñarro, Alicia García.

COMPETENCIA  LARGOMETRAJES ARGENTINA
Observatorio, de Cristian Pauls (Argentina, 2021, 75 min)
Observatorio se propone menos la grandilocuencia de la arquitectura que el reverso del decorado, menos la fascinación de un paraje que el retrato minucioso y detallado de quienes habitan y hacen posible el complejo: se trata de dar cuenta del trabajo de decenas de personas sin el que todo aquello que nos es dado a ver a diario sería letra muerta. 

FICCIONES DE LO REAL
They Sleep Standing, de Bogdan Stoica (Canadá, 2021, 72 min)
Catherine, Oana y Bogdan se encuentran en una encrucijada. Cada uno a su manera, se acercan a los 30 años con incertidumbre. La incertidumbre de hacia dónde ir, de dónde se fueron y qué tendrán que dejar atrás. El presente es flojo y el calor del verano pone la vida en pausa antes de que la acción vuelva a empezar. 

NUEVAS NARRATIVAS
Ants, de Tomomichi Nakamura (Japón, 2021, 28 min)
Este trabajo está organizado por fotos y películas ilumina las relaciones íntimas y otras en mi vida cotidiana. Intenta representar la profunda empatía del mundo humano contrastando el mundo de las hormigas y el nuestro. Hay múltiples perspectivas para entrar y sentir el mundo de las «hormigas». Una de ellas es la mía, «Tomomichi», y la otra es la de mi compañera, «Shiho». Se expresan con fragmentos de cada una de sus vidas de las cuales están conectadas a la tercera perspectiva «Todos». «Todo» implica a todos los demás, incluidos los espectadores. Al sentir la conexión entre el mundo íntimo y los Otros, seríamos capaces de reimaginar las conexiones entre los fragmentos de las vidas de todos los seres. De este modo, seríamos capaces de recuperar la imaginación sobre las conexiones de los humanos con las hormigas. Somos como las hormigas, y las hormigas son como nosotros

OPERA PRIMA
A Nossa Terra, o Nosso Altar, de André Filipe Pinho Guiomar (Portugal, 2020, 78 min)
Nuestra tierra, nuestro altar es testigo de las últimas rutinas diarias en las viviendas sociales de Aleixo, marcadas por la tensión de un destino forzado. Entre la caída de la primera y la última torre, el proceso de demolición se ha prolongado durante años, dejando en suspenso la vida de los residentes. Obligados a aceptar el fin de su comunidad, asisten impotentes a la lenta desfiguración de su pasado.

GÉNEROS Y GENERACIONES
Only the Ocean Between Us, de Christy Cauper Silvano, Karoli Bautista Pizarro, Khaldiya Amer Ali, Marah Mohammad Alkhateeb (Perú, Jordania, 2021, 81 min)
Dos jóvenes directoras sirias en el campo de refugiados de Za’atari (Jordania) y dos jóvenes directoras indígenas shipibo-konibo en Lima (Perú), intercambian correspondencia cinematográfica íntima, a partir de sus experiencias cotidianas. Solo el mar nos separa cuenta cuatro historias compartidas y a la vez profundamente personales sobre la maternidad, el desplazamiento y el poder de la resistencia personal y comunitaria.

DERECHOS HUMANOS
Ways of Being Home ~ Between Northfield & Maltrata, de Cecilia Cornejo Sotelo (EE.UU., 2020, 72 min)
Este íntimo retrato cinematográfico de dos pequeños pueblos -uno en México y otro en Minnesota- es una evocadora meditación audiovisual sobre la experiencia de los inmigrantes mexicanos que viven y trabajan en la América rural. Filmado en medio de la creciente violencia y el malestar político en México y el aumento del sentimiento antiinmigrante que se impuso durante y después de las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, las voces de mujeres ferozmente decididas y trabajadoras se unen para ofrecer un retrato matizado de una comunidad transnacional. 

LATERAL – LGBTIQ
Faraway / Lointain, de Aziz Zoromba (Canadá, 2020, 17 min)
Tras ser alejado de su familia por su homosexualidad, observamos a un joven árabe a lo largo de cuatro temporadas y desde muy lejos mientras navega por su soledad, todo ello mientras intenta reconectar con su madre.

CORTOMETRAJES INTERNACIONALES
No quiero más, de Alicia Moncholi Lueje (España, 2020, 8 min)
No quiero más habla de la crudeza de dejar ir a nuestros seres queridos. El cortometraje es el retrato de la familia de la directora en la habitación de una residencia. Un espacio en el que se forma un estancamiento en el tiempo y en el que las acciones se repiten. La historia nos cuenta a través de la anécdota de un pastel la negación de la familia a aceptar que Alicia, la más mayor de todas, no quiera seguir más tiempo luchando por vivir y por lo tanto quiera dejar de comer.

CORTOMETRAJES NACIONALES
Excelentísima señora, de Ana Sol Alonso y Teresita Cherry (Argentina, 2021, 4 min)
A casi dos años del comienzo de la última dictadura militar en Argentina, una madre escribe una carta a otra madre. En 2020, las directoras comenzaron a organizar el archivo familiar con la idea de trabajar con sus materiales: fotografías, documentos y textiles. Este cortometraje es el primer resultado de ese proyecto.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Castro’s Spies Ollie Aslin, de Gary Lennon (Irlanda, 2020, 103 min)
La emocionante historia de un grupo de espías cubanos de élite enviados de forma encubierta a los Estados Unidos en la década de 1990. Desde su reclutamiento, entrenamiento y eventual captura en suelo estadounidense, esta película se adentra en un mundo secreto de identidades falsas, aventuras amorosas y traición. Utilizando imágenes nunca antes vistas del archivo del Instituto de Cine Cubano y testimonios de primera mano de las personas que están en el centro de esta historia, Castro’s Spies ofrece una rara visión del oscuro mundo de los espías, donde lo que está en juego es la vida y la muerte.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Charlie Surfer, de Pia Strømme (Noruega, 2020, 16 min) 
Charlie tiene 10 años y le han diagnosticado asperger. Está orgulloso de su diagnóstico, pero a veces desea ser más como los demás niños de su clase. Sentirse diferente hace que a veces se sienta excluido. Debido a su Asperger, Charlie tiene dificultades para practicar deportes de equipo. Pero ha encontrado dos cosas que le encantan, el surf y el baile. Seguimos a Charlie a través de los altibajos en el campamento de surf de este año.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Confinés Dehors, de Baptiste Baudin (Francia, 2020, 24 min)
Marzo de 2020, una pandemia mundial golpea a la humanidad. En un París vacío y silencioso, quedan los «fantasmas urbanos», Sarah, Nelson y Katia, que no tienen más remedio que quedarse fuera. Estas personas olvidadas por la crisis sanitaria nos preguntan: ¿cómo seguir sobreviviendo en un mundo paralizado?

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Dad You’ve Never Had, de Dominika Łapka (Polonia, 2020, 30 min)
Una historia narrada con sutileza y sensibilidad sobre la complicada relación de una hija con su padre. Ella emprende un viaje para ver al hombre que la abandonó en el pasado. Su padre la deja entrar en su piso y trata de responder a sus preguntas. Juntos repasan las cartas que se han escrito a lo largo de los años. Ella limpia su piso y pone en orden el mundo de su padre y su propia relación con él. Entre ellos surge un difícil enfrentamiento. Esta es una película sobre el profundo anhelo de una hija por su padre y la aceptación del hecho de que es un anhelo que nunca será apaciguado. 

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Dead Man’s Switch a crypto mystery, de Sheona McDonald (Canadá, 2020, 78 min)
215 millones de dólares en efectivo y criptodivisas desaparecieron repentinamente el 9 de diciembre de 2018, cuando Gerald Cotten, de 30 años, director general de QuadrigaCX, uno de los mayores intercambios de criptodivisas de Norteamérica, murió muy repentinamente en la India, ¿o sí?  

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Don’t rush, de  Elise Florenty y Marcel Türkowsky (Belgica, 2020, 54 min)
En algún lugar de Lemnos, una noche de verano, tres jóvenes se reúnen para sentir el «subidón» de varias «Hasiklidikas», canciones de Rebetiko que celebran el efecto del hachís y una idea de libertad más allá de la violencia y el sufrimiento del exilio.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Even death in my arms is beautiful, de Jannis Lenz (Alemania, 2021, 9 min)
Las antiguas participantes de Austria’s Next Top Model se reúnen en un casting y aportan sus motivaciones y opiniones sobre una industria que vende la belleza como un bien de consumo estandarizado. El espíritu de Venus, diosa de la belleza, y los poemas de las poetisas de principios del siglo XX irrumpen en los mundos visuales superenfriados. La interpretación cinematográfica de una cinta de casting ordinaria.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Five Days of Fear, de Bartłomiej Żmuda (Polonia, 2020, 12 min)
Los personajes centrales de la película son residentes elegidos al azar de una capital de un país que se encuentra en el corazón de Europa. ¿Temen lo mismo que tú? Míralos a los ojos. Escuche. 

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Genesis of an album, de TANIA FEGHALI (Italia, 2020, 28 min)
Un diario íntimo que captura el viaje del artista internacional Ludovico Einaudi hacia la finalización de su último álbum, Seven Days Walking. La película narra la búsqueda y el proceso artístico de Einaudi en todas sus etapas: desde sus largos paseos por los Alpes, pasando por las primeras chispas creativas, los momentos de duda, el álbum tomando forma con los músicos en el estudio, hasta las sesiones finales de grabación en lugares simbólicos de toda Europa.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Golden Dawn a public affair – how to resist, de Angelique Kourounis (Grecia, 2021, 118 min) 
En Grecia tuvo lugar un juicio histórico de 5 años y medio de duración contra el partido neonazi Amanecer Dorado, tres veces elegido legalmente en el Parlamento, a pesar de sus conocidos pogromos, agresiones e incluso asesinatos. Esta película es la historia de este juicio, y de la lucha de una madre, Magda, cuyo hijo, Pavlos Fyssas, fue asesinado por un miembro de Amanecer Dorado que confesó el crimen. Magda se enfrentó a los asesinos de su hijo en los tribunales y consiguió que el 7 de octubre de 2020 todo el equipo parlamentario fuera condenado como miembros de una organización criminal. Se convirtió en el icono del movimiento antifascista en Grecia y no sólo. Sin embargo, la película trata de ir más allá y plantea cuestiones como: ¿es capaz la democracia, no de detener, sino de aplastar, erradicar, aniquilar el nazismo y el fascismo sin doblegar sus propios principios? ¿Cuál es la forma adecuada de resistir a esos grupos y a sus ideologías adoptadas por los partidos convencionales? ¿Qué respuesta hay que dar a estos discursos de odio malolientes? ¿Dónde luchar: en los tribunales, en los medios de comunicación, en las calles, en los parlamentos? ¿Cuáles son las armas adecuadas? 

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
La conquista del tiempo, de Inés Oyarbide (Argentina, 2019, 17 min) 
Dos mujeres se reúnen para realizar un ritual de despedida. Comparten una experiencia parecida; las dos buscaron tener un hijo en un proyecto de familia monoparental. Para concretarlo realizaron tratamientos de fertilización asistida.  Una de ellas está embarazada, y quince años atrás abortó. Otra realizó varios intentos, pero perdió los embarazos. Se enfrentarán con la marcha azarosa del tiempo. Le darán de comer y beber al “gran útero terrestre”; para así renovar la fuerza de lo femenino como lugar de cobijo y cuidado de las diversas formas en que la vida se encauza.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
La cuesta del Viento, de Juliana Schwindt (Argentina, 2021, 25 min)
Un grupo de astrónomos viaja desde La Plata hacia San Juan para registrar el eclipse solar del 2 de julio de 2019. Rodeo, un pequeño pueblo apacible, comienza a poblarse de personajes que se ven atraídos por este evento astronómico de inigualable magnitud: la Luna se interpone entre nosotros y el Sol y crea una falsa noche durante unos pocos minutos en pleno día.
SOBRE FIDBA
FIDBA es un Festival Internacional, el primero con carácter competitivo dedicado al cine documental en Buenos Aires, Argentina, desde 2012. Un espacio donde el cine de lo real, películas con una misma vocación, dialogan entre ellas y abordan la diversidad de formas y haceres particulares, tomando como materia lo real. Desde esta premisa, el FIDBA se plantea como un encuentro anual en el cual se presenta una cuidada selección de nuevos realizadores, se revistan filmes de autores destacados, y se recuperar obras y cinematografías desconocidas para el público mayoritario.
El festival tiene también como objetivo ser un espacio de encuentro y difusión para autores que ensanchan tanto la percepción de la realidad como las maneras de expresarla y pensarla a través del cine y de las artes, los nuevos formatos audiovisuales y nuevas narrativas que van desde la fotografía a las instalaciones, desde el teatro documental hasta la narración transmedia, sin olvidar las intersecciones entre lo real y la ficción. El Festival está abierto a todas las obras de carácter documental que suponen una reflexión y un esfuerzo de comprensión de lo real.
Además, tenemos como misión la creación de audiencia para el cine de no ficción. Consideramos que la esencia de un Festival radica no solo en brindar una programación de alta calidad, sino en el trabajo de búsqueda y captación de público, en llegar a las personas interesadas en estas obras, pero también en formar y capacitar nuevo público. Trabajamos por abrir y expandir espacios que acerquen el cine de lo real a un público mayoritario. El FIDBA se presenta buscando alianzas que nos permitan crecer y construir la realidad que venimos soñando. 
fuente: FIDBA. Imagen: Salir de putas.
(Visited 82 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.