DescubrirBA
Agenda cultural y recreativa de la Ciudad
Inicio Ciudad Febrero romántico: música y cultura para celebrar el amor

Febrero romántico: música y cultura para celebrar el amor

Febrero romántico: música y cultura para celebrar el amor
Durante febrero, la Ciudad de Buenos Aires propone una agenda cultural especial para celebrar San Valentín con conciertos bajo las estrellas, música en bares notables y actividades literarias dedicadas al amor. En el marco de Cultura de Verano, distintos espacios culturales y al aire libre se transforman en escenarios para disfrutar de propuestas que combinan romance, música y encuentros pensados para compartir.

#SanValentín #MesDelAmor #CulturaDeVerano #CulturaBA #AgendaCultural #AmorYCultura #MúsicaEnVivo #Conciertos #LecturasRománticas #BaresNotables #EspaciosCulturales #BuenosAires #BAcultural #VeranoEnLaCiudad

 

Durante febrero 2026, la Ciudad de Buenos Aires presenta una programación cultural especialmente pensada para celebrar San Valentín. En el marco de Cultura de Verano, el Ministerio de Cultura porteño propone una agenda que combina actividades literarias, conciertos al aire libre y propuestas musicales en espacios culturales y barrios de distintos puntos de la Ciudad.

El Anfiteatro del Parque Centenario será el escenario central de la Semana del Amor, con conciertos bajo las estrellas a las 20 h. La programación comenzará el viernes 13 de febrero con Noche de Boleros, un encuentro inédito entre Lidia Borda y el Negro Falótico, quienes compartirán un repertorio dedicado a los grandes clásicos del bolero latinoamericano, con especial presencia de las canciones de Armando Manzanero.

El sábado 14 de febrero, será el turno de Los Amados, con un espectáculo que fusiona teatro, música, humor y boleros desde una estética kitsch y elegante, evocando el brillo de las grandes orquestas de los años 50. La programación continuará el domingo 15 de febrero con Amigo Amor, el concierto de Carlos Casella, que propone un recorrido por composiciones propias y reversiones del cancionero amoroso, acompañado por Tomás Carnelli, Vicente Manzoni y Juan Cruz Kuriluk.

El Centro Cultural Recoleta también ofrecerá música al aire libre en su terraza. El sábado 21 de febrero a las 19 h se presentará Amor amor, un espectáculo lírico–escénico con idea y dirección de Mariana Ciolfi y dirección musical de Santiago Rosso, que recupera el espíritu de la opereta vienesa. Con un elenco integrado por Natacha Nocetti y Denise Pertussi (sopranos), Julián Molinero (barítono) y Ramiro Cony e Iván Vega (tenores), la propuesta combina música, teatro, baile, humor y romance.

A la programación se suma Flamenco al filo, creado por Mariana Astutti, que se presentará el sábado 14 de febrero a las 20.30 h en la terraza del Centro Cultural 25 de Mayo. El espectáculo propone una experiencia íntima de tablao vivo, con la guitarra flamenca de Oscar Russo y la voz de la cantaora española Estela de Gracia, recuperando la potencia del flamenco en su estado más puro y dialogando con gestos contemporáneos. La entrada requiere reserva previa en boletería o a través de la web.

La Usina del Arte también formará parte de la celebración. El sábado 14 de febrero a las 20.30 h, en el Auditorio, se presentará Ahyre, uno de los grupos más convocantes del nuevo folklore romántico, con un concierto que recorrerá su repertorio y adelantará material de su reciente álbum en vivo.

Los bares notables de la Ciudad serán otro de los escenarios para celebrar el amor al ritmo de la música popular. El sábado 14 de febrero a las 19 h, en Montecarlo Bar & Despensa (Palermo), se presentará el dúo integrado por Lucía Sempértegui y Francisco Suárez con Solo al amor, un recital que recorre canciones emblemáticas del repertorio latinoamericano. Ese mismo día y horario, en la terraza del Café de García (Villa Devoto), Ariel Prat ofrecerá Enamorados de la murga, un espectáculo que combina murga, candombe, milonga, tango y rock, con fuerte anclaje en la cultura del carnaval porteño.

Las actividades literarias también forman parte de la programación especial por el Mes de los Enamorados. La Biblioteca Ricardo Güiraldes será sede de dos encuentros: el sábado 14 de febrero a las 17 h se realizará Té romántico en la biblioteca, un espacio de lecturas y análisis del género romántico a lo largo del tiempo, coordinado por Camilla Mora, con la participación de Ivana Kasper y Mila Kate.
El sábado 21 de febrero, en el mismo horario, tendrá lugar Dark Romance: guía para abrazar lo prohibido, una jornada de debate y reseñas en vivo junto a Malena Hehn, Paula Toro, Sofía Schiavi, Fátima Molina, Anaopinadetodo, Valen Guiducci y Nath Vidaurre, con juegos y actividades a cargo de Books & Wine y The Mates Club.

Además, la Biblioteca Pública Digital Jorge Luis Borges presentará especialmente para esta fecha la estantería virtual Novelas románticas, con una selección de títulos como Nuestro lugar en el mundo de Inma Rubiales, Mujeres que compran flores de Vanessa Montfort, Cuando el cielo se vuelva amarillo de Nerea Pascual y las obras completas de Jane Austen, disponibles para consulta desde la web y la aplicación Biblioteca Digital BA.

Con una agenda que recorre distintos lenguajes artísticos y espacios de la Ciudad, la programación de San Valentín propone celebrar el amor desde la música, la literatura y el encuentro, invitando a vivir febrero como un mes para compartir experiencias culturales.


Breve historia del Día de San Valentín

El 14 de febrero, conocido hoy como Día de San Valentín o Día de los enamorados, tiene una historia que combina hechos históricos, tradiciones populares y transformaciones culturales a lo largo de los siglos.

Por un lado, la fecha se relaciona con San Valentín, un sacerdote (y posiblemente obispo) cristiano del siglo III que fue martirizado en Roma durante el reinado del emperador Claudio II por negarse a renunciar a su fe y, según algunas leyendas, por haber casado en secreto a parejas de enamorados. Su martirio se conmemora el 14 de febrero, y ese día fue instituido como su festividad en el calendario cristiano.

No hay fuentes contemporáneas que vinculen originalmente este día con el amor romántico. La asociación con el amor se consolidó más tarde, especialmente en la Europa medieval. Fue el poeta Geoffrey Chaucer, en el siglo XIV, quien en obras como Parliament of Fowls vinculó el 14 de febrero con las aves que eligen pareja, ayudando a que la fecha empezara a asociarse con el amor y la corte romántica.

Algunos estudiosos señalan que las celebraciones de febrero en la antigua Roma, como la fiesta de Lupercalia (del 13 al 15 de febrero), tenían rituales relacionados con la fertilidad y la purificación, aunque no hay evidencia sólida de que fueran exactamente el origen directo del Día de San Valentín tal como se celebra hoy.

La costumbre de intercambiar mensajes de afecto en esta fecha aparece con cartas y poemas en Europa desde el siglo XV, y ya en los siglos XVIII y XIX se popularizaron las tarjetas y mensajes escritos. Con el tiempo, la tradición se extendió a muchos países y se incorporaron símbolos modernos como corazones, flores y regalos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.