El tercer tomo del libro «Historia de Villa Devoto 1917-1945» se presentará el viernes 05/12

El tercer tomo del libro "Historia de Villa Devoto 1917-1945" se presentará el viernes 05/12
Con entrada libre y gratuita, el viernes 5 de diciembre, a las 18:45 h, se presentará el Libro III de la Historia de Villa Devoto 1917-1945 y Epilogo al 2020. El expositor será su autor, el historiador especializado en Villa Devoto, Edgardo Oscar Tosi.

#VillaDevoto #EdgardoOscarTosi #HistoriadeVillaDevoto #AsociaciondeFomento

 

  • Presentación del Libro III de la Historia de Villa Devoto 1917-1945 y Epilogo al 2020
  • Fecha: viernes 5 de diciembre de 2025
  • Lugar: Habana 3801, C.A.B.A sede de la Asociación de Fomento de Villa Devoto
  • Expositor:  Historiador especializado en Villa Devoto Edgardo Oscar Tosi
  • Organiza:   Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto
  • ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.  Comienza a las 18,45 horas, con duración de una hora más un intercambio de impresiones y diálogo con el autor de 20-30 minutos

La Junta de estudios históricos de Villa Devoto tiene el enorme placer de invitarles a su próxima actividad.  Será la presentación del tercer tomo – Libro III – de la Historia de Villa Devoto.

Esta minuciosa obra del Historiador Porteño Edgardo Oscar Tosi, fundador en 1992 de la Junta de Estudios Históricos de nuestra Villa completa con este último libro el periodo que se extiende desde 1916, año del fallecimiento de Antonio Devoto, y centralmente hasta el año 1945.

En esta obra encontraremos los momentos de su mayor desarrollo y consolidación del barrio, recorrer sus páginas es reencontrarse con el mundo de nuestros abuelos, de sus Instituciones más diversas, asociaciones vecinales, ya sean de carácter social cultural, artísticas, educativas o deportivas y reconocer en ellas a sus actores, los pioneros de nuestra querida Villa.

Este monumental trabajo que se inicia con el tomo I ·” Villa Devoto 1889-1916 editado en el año 2010 se continuó con el Tomo II “Villa Devoto Pioneros Ingleses y Futbol” de 2012.

Este tercer tomo muy esperado, “Villa Devoto 1917-1945 y el Epilogo al 2020”, no cierra la historia de nuestra Villa, sino que da enormes herramientas y ayuda a continuar y avanzar con nuestro devenir histórico.

Les invitamos a concurrir a la presentación del mismo y al dialogo que podrán establecer con su autor.  

Los esperamos!!


Villa Devoto 1917-1945 y el Epilogo al 2020”

Introducción

Este tomo completa un plan que me planteé hace más de treinta años inducido a preocuparme por el desarrollo del barrio de Villa Devoto cuando mi interés se habí centrado desde bastante tiempo antes en la personalidad de don Antonio Devoto, en aquel momento, un perfecto desconocido. El profesor Carlos María (el Pollo) Gelly Obes había dicho en clase de 5 año que don Antonio había hecho fortuna vendiendo libretas de enrolamiento. Cosa que logré verificar no era cierto y se lo recriminé años después, luego de una mesa redonda en el local del Jockey Club organizado por el Rotary Club Buenos Aires. «Si yo lo dije así debe ser.» Fue para mi su insólita respuesta.

Me propuse desde mis primeros pasos de tratar de conocer el máximo de información y buscar que la misma fuera veraz. Cualquier dato incorrecto o dudoso fue motivo de investigaciones buscando el motivo de la incoherencia, sin temor de rechazar cualquier punto de vista que no permitiera que toda ella se cumpliera. No pensando nunca en rechazar una información por no coincidir con lo hasta ese momento consideráramos como cierto.

Se me hizo necesario conocer la historia de otros países y la general de la Argentina. Lo que me permitió comprender los distintos puntos de vista de historiadores que hacían política con éstos. Coincidiendo con unos y chocando con otros sin por ello seguir tendencia política alguna, salvo que mis conceptos confirmados me dirigieran a ello.

Fue asi como he escrito la vida del Pueblo de Villa Devoto de 1889 a 1945 encarando en lomo separado la actividad de la colonia «Inglesa,» radicada en la villa. El deporte de los primeros tiempos y mostrar un pantallazo de aquellos pioneros que sin saberlo habían impulsado la estabilización de aquel villorrio a pesar de los permanentes cimbronazos de las crisis económicas sobre todo la terminal de 1890. Cuya repetición 100 años después hizo que desapareciera documentación que no pude conocer de primera mano. Como sucedió con el Banco Inmobiliario, primer paso de la Compañía de Seguros La Inmobiliaria, que borrado por sus protagonistas había logrado que se pudiera falsear la historia del nacimiento del Pueblo de Villa Devoto. Sé que la meticulosidad de mis relatos por momentos resulta tediosa, al mantener una cronología que termina siendo repetitiva. 


Villa Devoto

Proteger su Patrimonio – Conocer su historia

Según la UNESCO, el patrimonio “es el legado que recibimos del pasado, que se mantiene en el presente y que se transmite a las futuras generaciones”. Villa Devoto nació como pueblo hace ya 131 años. Lejos de la ciudad, con pocas vías de comunicación y rodeada de algunas frases que marcarían su destino.

Serán los miembros de la iglesia, al elegir esta ubicación para trasladar el Seminario Conciliar quienes habrían aseverado que “Villa Devoto que era un sitio sano, elevado, pintoresco y de fácil comunicación con la ciudad, cualidades suficientes para recomendar un paraje para casa de estudios, en los vastos y uniformes alrededores de Villa Devoto.”

En el año 1967 y con motivo de efectuar la expropiación del Palacio Ceci, propiedad de la sucesión del Sr Alfredo Ceci, actual Escuela de Educación Especial Nº 28, Dr. Bartolomé Ayrolo. «Como puede apreciarse (…) este inmueble ubicado en la zona oeste de la Capital Federal, próximo a su límite fijado por la Avda. General Paz y a escasos metros de la plaza Arenales la principal del barrio “Devoto”; la Av. Lincoln que corresponde al frente mayor, une directamente dicha plaza con el nudo de acceso a aquella vía perimetral de la Ciudad en su punto de conjunción con la Av. Mosconi. Además es fácil observar que resulta casi equidistante de las estaciones Villa Devoto y Devoto de los ferrocarriles General Urquiza y General San Martin respectivamente, contando así con un servicio muy satisfactorio de trenes y otros medios de locomoción abundantes, a solo metros de su puerta y hacia diversos puntos de la Ciudad y del Gran Buenos Aires. Corresponde agregar que se trata de una de las zonas mejor arboladas de la Capital, que no ha perdido su aspecto residencial, y que, pese a los cambios y construcciones recientes, mantiene un singular señorío, al que contribuyen sin duda sus amplias avenidas, bien trazadas protegidas por añosos árboles y sus casas particulares con jardines, algunas como la de autos, de gran categoría

“Villa Devoto un Barrio de quietud patriarcal” fue el título elegido por Enrique German Herz en su libro que retrata la historia desde el pueblo al barrio entre anécdotas de maestras legendarias y caballeros ingleses.

Las nombradas y otras expresiones catalogan a Villa Devoto como un barrio jardín, de allí el mote “Villa Devoto, jardín de Buenos Aires” no solo por los espacios verdes que día a día se van perdiendo, sino por el entorno familiar que siempre lo caracterizó, rodeado de grandes casonas pero también de humildes propiedades levantadas, muchas veces, con el esfuerzo de inmigrantes y sus familias. Algunas propiedades con valor histórico y patrimonial, otras con los valores afectivos que genera el paso de los años. No fueron respetadas ni unas ni otras. Podríamos culpar a la falta de leyes claras de defensa del patrimonio, pero también cabe gran parte de la culpa a todos nosotros, que seguramente no hemos actuado con suficiente vehemencia en la protección de la identidad del barrio.

Desde la Junta de Estudios Históricos durante muchos años intenté transmitir la historia de sus orígenes y de sus personajes, destacados o simples vecinos que contribuyeron al crecimiento de aquel lejano pueblo de Villa Devoto que los años transformaron en uno de los barrios más bellos de la ciudad. Conocer los orígenes, esa historia que navegó con altibajos junto con la historia de la ciudad y la del país, es el instrumento que llevará a comprender los avatares de su evolución y a amar a Villa Devoto. Solo cuando se ama algo, podemos ser capaces de protegerlo, de involucrarnos y por ende de salvar el patrimonio y la impronta heredada de los primeros vecinos devotenses. La defensa del patrimonio y de la idiosincrasia de un país, una ciudad, un pueblo o un barrio no puede ni debe caer en pocas instituciones y si en la conciencia de quienes lo habitan, lo viven y lo disfrutan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.