El 20 de Septiembre de 1880 se federalizó Buenos Aires

En esa fecha el Congreso Nacional sancionó la Ley Nº 1.029 de Federalización de la Ciudad de Buenos Aires que la declara «Capital de la República al Municipio de la Ciudad de Buenos Aires…».

Desde 1810 y hasta la federalización definitiva de Buenos Aires, la «cuestión capital» atravesó por diversas circunstancias. La primera iniciativa en este sentido, fue del presidente Bernardino Rivadavia en 1826, se sancionaría una Ley de Capitalización por la cual Buenos Aires era declarada Capital del Estado y, con límites muy amplios, quedaba bajo la exclusiva e inmediata dirección del Presidente y el Congreso. 

Los porteños, reacios a nacionalizar su ciudad y las rentas aduaneras; y los provincianos que se oponían a la coronación del centralismo, se opusieron al intento rivadaviano y en suma, al año siguiente el entonces presidente debió renunciar a la primera magistratura.

Luego de la caída de Rosas, período en el cual el país careció de organización institucional alguna, en 1852 y la posterior entronación política de Justo José de Urquiza se sancionó la Constitución de 1853 que consagraba a la ciudad de Buenos Aires como sede de las autoridades nacionales y capital de la República lo que originó la separación de la provincia de Buenos Aires de la Confederación. 

Una vez reunida Buenos Aires con el resto del país, luego de la Batalla de Cepeda, se eligió a Bartolomé Mitre como presidente de la República en 1862, se llegó a una solución llamada «Ley de compromiso entre Buenos Aires y la Nación» por la cual la ciudad sería de modo provisorio la sede de las autoridades nacionales y hasta 1880, se barajaron distintas posibilidades para la ubicación definitiva de la ciudad capital, desde la Isla Martín garcía, Villa María o Rosario.

Durante la gestión presidencial de Nicolás Avellaneda se resolvió la federalización de Buenos Aires sancionada el 20 de septiembre de 1880 por el Congreso Nacional luego de los terribles enfrentamientos armados, que costaron la vida de más de 3000 personas, en Barracas, Puente Alsina y Los Corrales entre las tropas nacionales y porteñas, a partir de la oposición del gobernador Carlos Tejedor a que se declare sede definitiva de las autoridades nacionales y territorio federal a la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires. 

A los pocos días, el 12 de octubre de 1880, Julio Argentino Roca asumiría la presidencia de la Nación ya definitivamente establecido en Buenos Aires.

Fuente: www.buenosaires.gob.ar 
El mapa que ilustra la nota es de 1888

(Visited 3.367 times, 1 visits today)