Coronavirus – limpieza eficiente en el hogar

Coronavirus - limpieza eficiente en el hogar
Cuando en una casa conviven personas de distintas edades y, sobretodo, si alguno de ellos sale cotidianamente a trabajar, deben reforzarse las medidas de limpieza y, aún más importante, es esforzarse por mantener a distancia social entre los convivientes. Te decimos cuáles son los productos aptos para que la desinfección sea efectiva en presencia de virus. #coronavirus #covid-19 #limpieza

 

Cuando uno o varias personas, que conviven en un mismo lugar, salen a trabajar, y si además lo hacen con adultos mayores de 65 años, es preciso intensificar las medidas de limpieza y el aislamiento social

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala, que tal como sucede con otras enfermedades respiratorias (gripe, neumonía y bronquiolitis), existen dos formas de contagio:

  • Directa: al inhalar las microgotas expulsadas por la boca o nariz cuando una persona infectada habla, tose o estornuda.
  • Indirecta: cuando las microgotas que quedaron adheridas a una superficie son llevadas  llevarse las manos a la boca, nariz u ojos.

Teniendo en cuenta que el 80% de los gérmenes se esparcen a través de lo que se toca, una superficie aparentemente limpia puede estar contaminada con este nuevo virus que no se ve a simple vista. Por lo tanto, para asegurar una limpieza total debe utilizarse un producto que no sólo sea efectivo contra la suciedad sino que también contenga un activo que asegure su eliminación.

Además, diversos estudios científicos realizados demuestran que los objetos de uso corriente (como juguetes, mochilas infantiles, interruptores de luz y picaportes) son fuentes permanentes de contagio que habitualmente no se limpian ni desinfectan adecuadamente.

Prevención en el hogar

Es importante considerar que si bien aún no se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante del COVID-19 en una superficie, éste parece comportarse como otros coronavirus ya conocidos. Los estudios realizados indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

De esta manera, para ayudar a reducir el riesgo de contagio del COVID-19, tanto la OMS como el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC) y también la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos, sugieren el uso de productos desinfectantes domésticos como la lavandina o las toallitas desinfectantes. En este sentido, la lavandina y las toallitas desinfectantes son productos que, usados de acuerdo a las instrucciones de uso de sus etiquetas, eliminan el 99,9% de virus y bacterias y sirven para aplicarse en múltiples superficies.

La Sociedad Argentina de Infectología explicó como se desactiva el virus mediante la limpieza domiciliaria y enumeró una lista de productos activos contra el patógeno.

Para superficies altamente tocadas (botones, perillas) se pueden usar los siguientes principios activos:

Ingredientes activos y concentración efectivos sobre SARS-coV-2

  • Peroxido de Hidrogeno (0,5%)
  • Cloruro de Benzalconio (0,05%)
  • Cloroxylenol (0,12)
  • Alcohol Etilico (70%)
  • Iodo como Iodoformo (50ppm)
  • Isopropanol (50%)
  • Iodopovidona (1%)
  • Hipoclorito de Sodio (0,05-0,5)
  • Clorito de Sodio (0,23%)

Puntos clave al usar un desinfectante: Chequear fecha de vencimiento, Usar acorde instrucciones del fabricante, No diluir, No mezclar productos entre sí ya que pueden inactivarse o generar vapores tóxicos.

Elementos para realizar la limpieza correcta de una casa

  • Usar guantes
  • Evitar tocarse el rostro y que las salpicaduras no toquen la cara.
  • Si se usa un limpiador en spray es preciso pasar un papel descartable y extender el producto, ya que con solo el spray hay porciones de la superficie que no son alcanzadas por el producto y con el papel se arrastra y se tira.
  • Lavarse las manos luego de terminar la limpieza.
  • Es preciso ventilar los ambientes mientras limpia.

Lavandina

El hipoclorito de sodio (lavandina) se aplica después de haber lavado con una solución de agua y jabón o detergente. Luego se enjuaga bien la superficie, se seca y recién en ese momento se desinfecta con lavandina diluida al 0,1%. La lavandina se prepara diluyendo 10ml (2 cucharadas grandes) en 1 litro de agua, pasada una hora esa dilución pierde su propiedad desinfectante.

Productos de limpieza efectivos contra el coronavirus

Productos de limpieza efectivos contra el coronavirusProductos de limpieza efectivos contra el coronavirusProductos de limpieza efectivos contra el coronavirus

(Visited 48 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.