Charla de Susana Boragno sobre Molina Campos

El Ciclo de Conferencias Audiovisuales 2018, que se realiza en la Asociación Amigos del Tranvía, Avellaneda 542, presentará, el próximo sábado 2 de marzo a las 19:30 h., a la historiadora Susana Boragno brindando la charla «Florencio Molina Campos, un artista inolvidable».

El pintor Florencio Molina Campos en Estados Unidos

nota para La Nación escrita por Susana Boragno

Molina Campos es muy recordado por sus inolvidables almanaques de Alpargatas. También es interesante poner a la luz su intensa trayectoria en Estados Unidos.

Su primer viaje sucede en 1937, cuando obtiene una beca otorgada por la Comisión Nacional de Cultura. Su deseo es dedicarse a producir films educativos para enseñar sobre la vida y las costumbres del gaucho. Llega a Nueva York y el «The Evening Star« de Washington le dedica un artículo de cinco columnas con su foto. Uno de sus primeros trabajos fue una tarjeta navideña: El gaucho Lindor Pintor en Nueva York. La Revista Life titula: F. Molina Campos. «He paints the cowboys of Argentina Pampas«. Time, en la sección Arte, publica una nota del artista con dos reproducciones de sus obras. The Geographical Magazine recrea una boleada de avestruces de Alpargatas en un artículo sobre Sudamérica y hace una referencia del pintor. El 25 de Mayo da una charla en la Universidad de Columbia, donde habla de la Patria y de la vida argentina. Se lo llama el «gran intérprete de los gauchos. Expone en Palm Spring de California. Se hacen eco los periódicos de Texas, Los Ángeles, Kansas, etc. Sus trabajos impactan. Dona varias obras para una exposición permanente en la Universidad de Texas en Austin. Los diarios La Opinión de República Dominicana, El Relator de Colombia, Mi Diario de Chile y El Comercio de Lima traen importantes artículos sobre el artista.

La revista Liberty lo contrata para hacer una serie denominada «Andanzas de un gaucho en Nueva York«. La firma Shell, confiado en el éxito de sus dibujos, encarar una campaña publicitaria de seguridad vial que aparece en las revistas: Life, Collier,etc

Molina Campos comienza a pintar negros estadounidenses.

Vuelve a Buenos Aires. El 9 de Julio de 1939, la Revista Caras y Caretas publica a todo color y doble página: «Molina Campos viene de pasear por Estados Unidos, a sus famosos gauchitos…«. En 1942, Disney lo contrata para que lo asesore para hacer tres cortos: «Saludos amigos««Goofy se hace gaucho« y «El gaucho reidor«. Molina Campos se da cuenta que las películas estaban muy avanzadas y que contenían errores fundamentales, fruto de los pocos conocimientos del campo. El arreglo económico era muy ventajoso y le daba prestigio pero desiste de realizar el trabajo.  Nelson Rockefeller lo invitó a su rancho en Texas para que pintara los cow-boys de la misma manera que los gauchos. Molina Campos convivió un tiempo con los grandes jinetes participando de los rodeos, pero le dijo «no puedo mentirle: pintaría sus cuerpos y sus ropas, pero jamás penetraría en su alma. No quiero estafarlo«.

Disney lo invita a una noche de gala en el Metropolitan Opera House y tiene la sorpresa de compartir el palco con Charles Chaplin: «cuando yo era joven, nunca olvidaré que le vi a usted en Buenos Aires en nuestro Teatro Casino en un espectáculo llamado Tingel Tangle«. Expone junto a Disney en Laguna Beach Art Gallery. La Opinion de Los Angeles publica un artículo con la foto del artista y la reproducción de un cuadro: «Artista argentino conquista numeroso y entusiasta público«. La Revista Newweek edita un poster de Molina Campos titulado «América Unida es la Paz del Mundo«… un cow-boy de a caballo que le tiende la mano a un gaucho también de a caballo que lo espera con la mano abierta. Posteriormente la misma revista dedica un artículo titulado: «El Gaucho de los Gauchos«.

Su presencia era una auténtica tentación para las empresas comerciales. La firma Minneapolis- Moline Power Implement Co, especializada en la fabricación de implementos agrícolas lo contrata para publicar una serie de almanaques con imágenes del campo argentino. El primero aparece en 1944 y siguió consecutivamente hasta 1958. 

El Príncipe Guillermo de Suecia le agradece el cuadro obsequiado de un gaucho. También el presidente de Estados Unidos, D. Eisenhower y le cuenta que ocupará un lugar preferencial en la Casa Blanca. Sucederá lo mismo con Richard Nixon. Era común hacerlo en atención por haber sido invitado como huésped oficial y por el trato recibido.

En 1949 se encuentra con un fabricante de telas que quiere usar sus motivos gauchescos Llegará a un acuerdo con el señor Shapiro y las telas saldrán a la venta. 

En todos los viajes llevaban la bandera argentina y un tarrito de tierra del rancho de Moreno, que lo besaba «a hurtadilla» cuando sentía nostalgia. Compró un auto Ford para recorrer el país y una casa en Pacific Palisades, California. Adapta la vivienda a la manera de un rancho criollo. El cónsul argentino en los Ángeles, Sr. Lazcano Tegui, organiza la fiesta del 25 de mayo. Molina Campos convierte el garage en una pulpería y en la puerta ata un caballo con su montura. Asisten gauchos y cowboys. Florencio tuvo la oportunidad de enseñar a Fred Astaire a bailar Malambo en los talleres de la Paramount.

Es invitado a exponer en Museo de San Francisco, en la revista Examiner comenta el crítico de arte Alexandre Fried: cuando vi las caricaturas del argentino pensé que era el hombre para ilustrar Don Quijote.

En Nueva York se publica el libro «Vida Gaucha«, con texto en castellano para estudiantes de nivel primario con ilustraciones del pintor.

En un reportaje realizado en Nueva York dijo: «el cine para mi es el instrumento educativo de nuestra época, por excelencia. «para la difusión del costumbrismo folklórico… para que no se borre jamás la fuente inspiradora de nuestra nacionalidad… el gaucho«. La firma aérea Panagra, edita afiches y postales con trabajos de Molina Campos. Dos anglo-argentinos, aviadores de combate en Inglaterra, miembros de la Real Fuerza Aérea destacados en la India, pintaron en los aviones, sus personajes.

Will Rogers, humorista norteamericano recorrió el mundo con su espectáculo de vaqueros y jineteadas. Se convirtió en uno de los más grandes admiradores de Molina Campos. Todos los años, mandaba a pedir a Buenos Aires, los almanaques de Alpargatas y decía: «Este hombre sabe más que yo de campo«.

Molina Campos realizó cuatro viajes y vivió siete años en E.E.U.U. «fue apreciado, buscado y hasta disputado« mimado y admirado sin condicionamiento de ningún tipo.

Molina Campos falleció en Buenos Aires, el 16 de noviembre de 1959 los 68 años



Sobre la expositora: Lic. Susana Haydée Boragno
 
Estudios:
 
Licenciada en Administración en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. 
Completó su carrera con estudios con tendencia humanística y se recibió de Guía de Turismo. Actualmente se encuentra realizando su Tesis de Doctorado en Historia en la Universidad del Salvador.
 
Congresos y Seminarios:
 
Participó de numerosos congresos de historia, arquitectura, africanismo; como así también de seminarios en Europa y EEUU sobre preservación de patrimonio y urbanismo.
 
Conferencias 
 
Abarcan diversos temas históricos como:  la Avenida General Paz, Origen del primer ferrocarril argentino, El Ramal Saenz Peña-Villa Luro, El Trencito de Versalles, El Tren de la Muerte;  las Calesitas de Buenos Aires, Juegos y canciones infantiles, el Mercado de Abasto, los arroyos de Buenos Aires, Los mojones de la Av. General Paz, Los Conventillos de Buenos Aires, Las Invasiones Británicas; El Arroyo Maldonado, El Arroyo Cildañez, Historia de la Mujer, Recordando la década del ´60, etc., en diferentes instituciones nacionales: Café Tortoni, Hotel Hilton, Art British Centre, Unione y Benevolenza, Casona de los Olivera, Manzana de las Luces; Rotary Club, Club El Progreso, Biblioteca Ricardo Güiraldes (San Antonio de Padua), Biblioteca Saber- Agronomía, Casa de la Cultura de Liniers, Junta de Villa Devoto, Museo Carlos Ameghino, (Mercedes B.), Biblioteca Alvear- Asociación Amigos del Tranvía; Junta de Estudios Históricos de Nueva Pompeya;  Academia Porteña del Lunfardo,  Museo del Automóvil (Villa Real), Junta de Boedo, Junta de Chacarita Colegiales, Legislatura de Buenos Aires, Junta de Parque Avellaneda, Junta de Parque Chacabuco, Junta de Retiro, Junta de San Nicolás, Museo de los Corrales, Rotary Club e Villa Devoto y en diferentes escuelas 
 
Internacionales 
 
Tres transformaciones de Buenos Aires (La Boca, Mercado de Abasto, Av. General Paz.), Instituto Ítalo- Argentino, Roma-Italia, 1998
 
Trabajos de investigación: 
 
Historia de la Isla Martín Garcia, Historia de Colegiales,  El tren fúnebre y la epidemia de fiebre amarilla (publicado en Alemania), Congreso de Ferrocarriles; etc.
 
Publicaciones:
 
Sus artículos se publicaron en Revistas como Historia de la Ciudad, Crónicas Bonaerenses, Museo Histórico Nacional, Diario del Viajero, Revista de Historia Bonaerense (Morón), Baires Populares, Asociación de Estaciones de Servicios, Revista El Corsito (Centro Cultural Ricardo Rojas, UBA) y en diferentes periódicos barriales. Fue colaboradora permanente en la sección Transporte y logística del Diario La Nación y actualmente publica sus trabajos en el suplemento Campo, sección Rincón Gaucho del mismo diario. 
 
Actividades y cargos
  • Fue Presidente de Cultura de la Biblioteca Belisario Roldán del Barrio de Versalles, 1994-2005.
  • Participó en la realización de videos culturales Serie Cruz del Sur (La familia Boragno, El Asilo Martín Rodríguez, La vida de Angelito Cabral,  El Café Tortoni, El Escultor Juan Carlos Ferraro, La vida de Cándido López, Las Invasiones Británicas; 1998-2006).
  • Junto con el director Juan Dominguez realizó el documental El Trencito de Versalles, 2006. La Legislatura de Buenos Aires lo declaró de Interés Cultural (2013)
  • Entre 2005 y 2007 realizó visitas guiadas a los Talleres Ferroviarios de Liniers.
  • Fue convocada por la Dirección de Patrimonio para realizar visitas guiadas en los barrios.
  • Realizó visitas guiadas: recorridos de las Invasiones Británicas, la Ciudad de Mercedes, la Ciudad de Navarro, Barrio de Versalles, Barrio de Liniers, Barrio de Villa Real, etc.
  • Es miembro de las Juntas de Estudios Históricos de San Nicolás, Villa Real y Villa Devoto, Junta de los  Barrios del Oeste; de la Comisión del Instituto Cultural Argentino Peruano, de la Asociación de Amigos del Instituto Historico de Morón, de la Sociedad Argentina de Historiadores y de la Confederación de Entidades Patrióticas. 
  • Actualmente se encarga de la producción periodística del programa Hablando de Arte y realiza el micro Mojones Urbanos en el programa Por el Tango, ambos en Canal Metro.
  • Participó en la Campaña paleontológica en Rincón de los Sauce, Neuquén, bajo la dirección del Paleontólogo Jorge Calvo, Universidad Nacional de Comahue,  2000.
Organizó los siguientes homenajes
  • La Escuela Nº 21 de Perazzo-Mercedes 2014
  • Alejandro del Prado, Calé (Dibujante y humorista) en la Academia Porteña del Lunfardo (2011, 2013)
  • Raúl Gonzalez Tuñón, en la Biblioteca Belisario Roldán, Ateneo de Historia y Cultura de  Parque de los  Patricios,  Biblioteca Ricardo Güiraldes (San Antonio de Padua 2013).
  • Ing. Pascual Palazzo, en la Facultad de Ingeniería.
  • Lolita Torres en el Club Vélez Sarsfield y otros.
  • Juan Carlos Ferraro (Escultor) en el Café Tortoni.
  • Curadora de la Muestra Alejandro del Prado, Calé en el Museo Reconquista- Tigre y en el Museo del Automóvil (Villa Real)
Premios recibidos
  • Premio Binacional Río de los Pájaros – Rubro Gráfica (2014). Premio Aquel Buzón (2014)
  • Premio Orden del Buzón (2012)
  • Premio Ancla Dorada – Diario La Nación, otorgado por Asociacion de Periodistas de la Provincia de Bs.As. (2009 y 2010)
  • Premio a la Labor 2004 entregado en la Feria del Libro (2005)
  • Mención de Honor en el Concurso Literario de la Gobernación  de Leones (2004)
  • 3° Premio: El Arroyo Maldonado (2003) y 1° Premio El Arroyo Cildañez (2004) en el Concurso Historia Bajo las Baldosas organizado por el Gobierno de la Ciudad.
  • Premio de la Junta de Estudios Históricos de San Nicolás (2001 / 2004) 
  • Premio del Ferro Club por su actividad en defensa del ferrocarril (2002).
  • Vecina Participativa (1999 / 2002 / 2004)
Fotografía

Como fotógrafa presentó exposiciones individuales sobre diferentes temas: Mercedes en el recuerdo. El Pueblo de Navarro; Los Carnavales de Montevideo, La Guatemala que yo vi.; Los Talleres Ferroviarios de Liniers; Los Ferrocarriles de Cuba; Los dinosaurios de Neuquén, entre otros en instituciones como: La Manzana de las Luces, Museo Criollo de los Corrales, Club Vélez Sársfield, Carpa Blanca CGP9, Diario del Viajero, Sociedad Rural, Municipalidad de Mercedes, Universidad Tecnológica Nacional, (tres sedes),  Museo de Bellas Artes de Luján, Museo de la localidad de  Ingeniero White. Además,  participó en diversas muestras colectivas: Universidad de Ciencias Sociales, Sindicato Luz y Fuerza, Centro Cultural Recoleta, Defensoría del Pueblo,  etc.
 
Premios Fotográficos: 
 
Museo de la Casa Rosada, Facultad de Ingeniería, Gendarmería Nacional, Centro Cultural Recoleta, etc.
 
Esta es una síntesis de los trabajos de investigación y divulgación histórica que realiza desde hace más de 20 años.

 

 

 

(Visited 208 times, 1 visits today)