Carlos Banchero: la Peña Homero Manzi

Peña Homero Manzi

Mi padre Rómulo Julio Banchero (1910 – 1989), fue en vida amigo y vecino de Homero Manzione, nacido en Añatuya Provincia de Santiago del Estero (1907 – 1951), cuyo nombre completo era Nicolas Manzione Prestera.  

Homero le dedicó un tango, «El Pescante» a mi abuelo (*)  y mi papá conformó una peña en su honor, llamada «Homero Manzi», ubicada en Av. Juan de Garay 3257, CABA, pegadita a la casa de Homero y funcionó desde 1963 hasta 1981. 

Mi papá fue amigo del dueño de la peña «Barrio de Tango» ubicada en Av. Juan de Garay 3366, CABA, que funcionó desde la década del 70 hasta los 90, descollaba por letras de tango de Homero (Fana del Globo) y otros compositores en sus paredes y el mural de Carlos Gardel con el obelisco de fondo, símbolo de la Ciudad de Buenos Aires, realizado por Orlando La cava (que fue el mismo que se utilizó en el famoso programa dirigido por Silvio Soldán «Grandes valores del tango») a las cuales concurrían cantantes, escritores e intelectuales de la época, entre ellos figuras como Charlo, Roberto Rufino, Osvaldo Pugliese, Nelly Vazquez, Homero Esposito, Jorge Salcedo, María Graña, Héctor Varela y tantos otros, que se hace difícil enumerar. 

Entre ellas (las citadas peñas), junto a mi padre, concurría yo, Carlos Banchero, que en mi adolescencia viví grandes momentos de música con gente del espectáculo y amigos, en un clima muy agradable y nadie abonaba nada.  

Se le suma mi tío Roberto Sabelli (1907 – 1943) apodado por Homero el «Loco Papa», fue boxeador, acompañante y amigo de Homero. 

En 1905, Luis Antonio Manzione adquiría la casa de Av. Juan de Garay 3251, CABA, a la que años después, ya niño, llegaría Homero y su familia.  

(*) La casa de los Manzione Garay 3251  

Homero le dio el primer cigarrillo, a mi papá, a los once años. Lo mandaba a repartir las cartitas de amor a las vecinitas del barrio, una era Celina hija del escultor Riganelli que vivían enfrente. Fueron juntos al colegio Luppi de Pompeya, en Centenera y Tabaré.  

Homero Manzi le dedicó a Lázaro Banchero (mi abuelo) su tango «El Pescante» al observar los caballos y carruajes que salían del corralón.  

Papá (Rómulo Julio Banchero), en homenaje a su amigo, fundó en 1963 (aprox.) hasta el cierre en 1981, en los fondos de la cochería, la peña «Homero Manzi». 

Homero nació en Añatuya el 1 de noviembre de 1907, falleció en un sanatorio de la Capital Federal, el 3 de mayo de 1951. Se fue de la casa de Garay década del 30. A partir de la colocación de una placa en el frente de esa casa, papá colocó todos los 3 de mayo una flor y asistió, con Raúl Manzione (hermano), a muchos homenajes. 

Rómulo Julio Banchero

Rómulo Julio Banchero y su hermano, en la puerta de la Cochería "Banchero Hermanos"

Nació el 19 de septiembre de 1910, en Capital, pienso que en Loria 1680 la casa familiar. Él contaba que había nacido en la habitacion de la cochería, pero no estoy seguro. 

La escuela primaria la hizo en escuela pública del barrio hasta que su mamá decidió ponerlo pupilo en el Colegio Luppi del barrio de Pompeya.  

No tengo registro exacto los años que asistió, pero en 1925, a sus quince años, estaba pupilo. Cuando salió, empezó muy joven a trabajar en la cochería de la familia de Garay 3257/67.  

Fue amigo de Homero Manzi ya que la casa de los Manzione era lindera a la cochería. Papá contaba «fui al Luppi con Homero» pero Homero fue de 1921 a 1923 y era tres años mayor, lo que yo pienso que no compartieron grado, se cruzarían en el patio en sus juegos.  

Mi papá se casó en 1939 con Carolina Sabelli y así transcurrió su vida entre la familia y la cochería. También fue muy amigo de sus amigos.  

Falleció el 21 de agosto de 1989. 

Fotos

  1. En la Peña Homero Manzi, al lado de lo que fue la casa de Homero Manzi y papá la hizo en su honor. El que está parado es mi padre y el resto, me incluyo, son cantores de época, yo era adolescente.
  2. El de anteojos es papá, Rómulo Julio Banchero, de frente a la izquierda y al lado su hermano mi tío Alberto Ángel Banchero, en la puerta de la cochería al lado de lo que fue la casa de Homero Manzioni Prestera, que hoy son dos dúplex.
Carlos Banchero 

email artístico Claudio Ben  – [email protected]
(modelo profesional, actor y autor de programas televisivos y radiales
CABA 1548709510 – 49223310)

 

 

 

(Visited 83 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.