martes, junio 15, 2021
Campaña Gripe
Inicio Ecología y Sustentabilidad Campaña BA Recicla por el Día Mundial del Ambiente 2021

Campaña BA Recicla por el Día Mundial del Ambiente 2021

Día Mundial del Ambiente 2021

 

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente con el lanzamiento de la campaña BA Recicla, con el objetivo de reducir los plásticos de un solo uso a través del armado de «Botellas de Amor». El Día Mundial del Ambiente se instaló en 1974, a partir de la Conferencia de Estocolmo realizada en 1972, cuyo tema principal fue el ambiente. #BARecicla #DiaMundialdelAmbiente #reciclaje #economiacircular #residuos #materialreciclable

La celebración de esta fecha tan especial está enfocada en generar conciencia sobre la pérdida de los ecosistemas por el profundo impacto negativo que ocasionan las acciones del ser humano.
 
Por ello, este año, ese día indicará el lanzamiento formal del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas 2021-2030.
 
Con el lema «Reimagina, recrea, restaura». El objetivo es llamar a la acción sobre la importancia de actuar de manera urgente para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos.

La problemática de los residuos en las ciudades y su impacto ambiental en los ecosistemas es uno de los principales ejes de trabajo.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires viven más de 3 millones de personas y se estima que se generan aproximadamente 8.000 toneladas de residuos por día, lo que equivale a 1.460 elefantes de basura diarios.

Sin embargo, casi el 35% de la basura que generamos es material reciclable y alrededor del 45% son residuos alimenticios.

El concepto de economía circular marca que es posible generar de estos desperdicios nuevas materias primas para reducir nuestro impacto.

Cada vez son más los ciudadanos y las ciudadanas de la Ciudad que llevan adelante la separación en origen en sus hogares para fomentar el reciclado de materiales.

Campaña «botellas de amor»

El Ministerio Sustentable se suma, junto a la Dirección General de Reciclado y la Fundación Regenerar a la campaña BA Recicla, a través de una nueva estrategia para promover el reciclado de plásticos mediante el armado de «Botellas de Amor».

Las mismas consisten en llenar botellas con plásticos flexibles de un solo uso (envoltorios de comida y golosinas, bolsas de supermercado, tapas plásticas, sorbetes, etc.) que, tras su recolección, son transformadas en perfiles plásticos utilizados para la elaboración de parques infantiles y mobiliario urbano en beneficio de la población.

Una vez que tengas lista tu botella podrás depositarla en el punto de recepción ubicado en la planta baja del edificio del Ministerio de Educación de la Ciudad, en el Barrio 31.

También podrás llevarla a cualquiera de los puntos verdes ubicados en todos los barrios de la Ciudad o a 4 sucursales del supermercado Carrefour de CABA (Warnes 2707, Jose P. Varela 4750, Av. Franklin Roosevelt 5749 y J. Salguero 3212). Para conocer las ubicaciones y los horarios de los PV con atención: www.ciudadverde.gob.ar

La campaña se extenderá por varios meses para que puedas seguir participando y generando acciones que colaboren con el cuidado del ambiente.

¿Cómo armar una botella de amor?

  • Para armar una botella de amor se puede usar cualquier botella plástica. Dentro de ella se colocan esos plásticos que todavía no logramos evitar consumir pero que queremos recuperar: envoltorio de comida, bolsas de supermercado, tapas plásticas y sorbetes.
  • Cuando la botella se va llenando, hay que ir comprimiendo el contenido. Cuanto más chico se corta el plástico de un solo uso, más se puede comprimir e introducir mayor cantidad. El objetivo es llenar lo máximo posible cada botella con esos plásticos que no se pueden reutilizar pero que sí se pueden recuperar.
  • ¿Qué se puede guardar en las botellas?: vasos, cubiertos y platos descartables; paquetes de fideos, arroz, legumbres; bolsas de plástico (super, ziploc); paquetes de galletitas, pan, alfajores; paquetes de papel higiénico, rollos de cocina y toallitas femeninas; blister de remedios; sachets de leche; papel film; repuestos de productos de limpieza; etiquetas de botellas; y cepillo de dientes.
  • ¿Qué cosas no van dentro?: papel, cartón, globos, metal, arena, vinilos, telgopor, guantes de latex, radiografías, esponjas, aluminio, paquete de yerba, tierra, tetra pack, y telas.
  • Todos los materiales que sí van pueden ser recuperados si los colocamos dentro de las botellas de amor
    , por eso es importante adquirir el hábito doméstico de separar los residuos, y más aún, evitar generar residuos plásticos.

Talleres y charlas virtuales

Como parte de la celebración, en articulación con el Programa Escuelas Verdes, se ofrecerán distintas capacitaciones para empleados y empleadas del ministerio y docentes sobre diversas temática:

Reciclaje – martes 8 de junio, a las 11h

  • Aprenderemos sobre la problemática de los residuos, a separar para reciclar y expondremos las diferentes acciones que estamos llevando adelante desde el Ministerio para reducir nuestro impacto y cuidar el ambiente.

Formulario de inscripción

Eficiencia energética – viernes 11 de junio, a las 15h

  • Reflexionaremos acerca de la importancia del uso racional y eficiente de los recursos energéticos y cómo mejorar su consumo desde nuestros hogares, escuelas y lugares de trabajo.

Formulario de inscripción

(Visited 30 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: