Con una inversión estratégica y un plan de obras en etapas, el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, ubicado en Av. Coronel Roca 6902, Villa Riachuelo, cierra sus puertas para iniciar la transformación que le permitirá volver al calendario internacional del deporte motor. La modernización incluye nueva infraestructura, adecuación de la pista y mejoras en accesos y seguridad, con finalización prevista para el primer trimestre de 2027 (información oficial) y el objetivo de recibir nuevamente al MotoGP y proyectar el regreso de la Fórmula 1.
#AutódromoGálvez #OscarYJuanGálvez #AUSA #INMAC #SEMI #Tilke #DeporteMotor #Automovilismo #Motociclismo #MotoGP #Formula1 #BuenosAires #CiudadDeBuenosAires #ObrasEnLaCiudad #InfraestructuraDeportiva #DesarrolloUrbano #SurDeLaCiudad #CapitalMundialDelDeporte
La Ciudad de Buenos Aires inició la primera etapa del plan integral de modernización del Autódromo Oscar y Juan Gálvez, una intervención estratégica que apunta a recuperar estándares internacionales y habilitar el regreso de competencias de primer nivel como el MotoGP y, a futuro, la Fórmula 1.
Los trabajos comenzaron con la demolición de los antiguos boxes, marcando el inicio de un masterplan que transformará de manera integral la infraestructura del histórico circuito porteño. En esta etapa inicial se construirá un nuevo edificio de boxes que contará con 32 unidades de 7 metros de frente cada una, además de áreas técnicas y operativas ubicadas bajo una torre de control central. El conjunto tendrá una superficie mínima de 12.047 m² cubiertos y 6.214 m² descubiertos, con un diseño moderno, funcional y alineado a los requerimientos de las principales categorías internacionales.
Las obras están a cargo de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) y fueron adjudicadas a la empresa INMAC Ingeniería y Arquitectura S.A. – SE.MI. S.A.
En paralelo, se desarrollará un nuevo sector de paddock, con una estética renovada que expresará la identidad del circuito y de la Ciudad, incorporando criterios actuales de operación, seguridad y experiencia para equipos y público.
En una segunda etapa, actualmente en proceso licitatorio, se llevarán adelante las obras de adecuación de la pista. El proyecto fue desarrollado por la Ciudad, a través de la Secretaría de Deportes, junto a Tilke Engineers & Architects, firma internacional especializada en el diseño y modernización de autódromos bajo los más altos estándares de la FIA y la FIM.
La intervención sobre el trazado incluirá la ampliación del ancho de pista de 9,5 a 12 metros en casi toda su extensión, manteniendo 15 metros en la recta principal, la incorporación de nuevas curvas de baja y alta velocidad y una extensión total aproximada de 4.300 metros. El circuito contará con rectas de entre 800 y 1.000 metros, aptas para velocidades superiores a los 300 km/h, y un diseño compatible con las exigencias de las mecánicas híbridas actuales.
Además, se aplicará una mezcla asfáltica especialmente diseñada, se instalarán 3.120 metros de pianos homologados, se ensanchará la calle de boxes, se construirá un nuevo muro de boxes y se reforzarán integralmente las condiciones de seguridad. El proyecto contempla también la incorporación de tecnología de última generación, como sistemas de semáforos y banderas electrónicas LED homologadas para MotoGP y Fórmula 1.
En materia de accesibilidad y capacidad, el plan prevé ampliar el aforo del Autódromo, con una proyección de más de 150 mil espectadores durante un fin de semana de MotoGP, y habilitar un nuevo acceso por la Avenida 27 de Febrero para optimizar la circulación y el ingreso del público.
Las obras tendrán una duración estimada de un año y finalizarán durante el primer trimestre de 2027, según informó el gobierno porteño, aunque muchos estiman que llevará más tiempo, con el objetivo de que el MotoGP vuelva a competir en Buenos Aires, luego de su última presentación en 1999. El evento generará alrededor de 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos y posicionará nuevamente a la Ciudad en el calendario mundial del deporte motor.
El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, destacó la importancia del proyecto: “Estamos trabajando en la modernización del Autódromo no solo para recibir al MotoGP, sino también, en un futuro, a la Fórmula 1. Cada evento internacional genera una inversión superior a los 150 millones de dólares, impulsa el empleo y forma parte de nuestro plan para seguir desarrollando el sur de la Ciudad”.
“El Gálvez es un emblema de Buenos Aires. Nuestra apuesta es transformarlo en uno de los autódromos más modernos y completos del mundo, sin perder la mística que lo convirtió en la catedral del automovilismo argentino”, señaló el secretario de Deportes, Fabián Turnes. Y concluyó: “Será un año intenso de obras para que en 2027, con Buenos Aires como Capital Mundial del Deporte, podamos recibir al MotoGP y seguir trabajando para el regreso de la Fórmula 1”.
La modernización del Autódromo Oscar y Juan Gálvez no solo recupera un ícono del deporte argentino, sino que proyecta a Buenos Aires como una ciudad capaz de albergar eventos de alcance global. Con obras en marcha, plazos definidos y estándares internacionales, el histórico circuito se prepara para inaugurar una nueva etapa en 2027, combinando desarrollo urbano, generación de empleo y proyección internacional para la Ciudad.
Autódromo Oscar y Juan Gálvez
El autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires homenajea a los hermanos que se destacaron en esta disciplina. Entre 1947 y 1960, ganaron 13 de los catorce campeonatos de Turismo Carretera. Marcaron un hito en la historia de este deporte argentino.
Fue inaugurado el 9 de marzo de 1952 durante la presidencia de Juan Domingo Perón por iniciativa de corredores argentinos, entre ellos Juan Manuel Fangio. En aquel entonces se llamó “17 de octubre”, una fecha festejada por el gobierno de turno. Luego de varios cambios, pasó a llamarse “Alfredo Gálvez” y en 2008 se sumó su hermano para componer el nombre actual.
Las pistas del Autódromo han alojado decenas de veces al Gran Premio de Argentina de Fórmula 1 y del Gran Premio de Argentina de Motociclismo. Actualmente recibe a las principales categorías argentinas de automovilismo de velocidad, como el Turismo Carretera, TC 2000, Top Race, Turismo Nacional y demás competencias zonales.







